La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, está llevando a cabo un innovador programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres que beneficiará a más de noventa mujeres
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, está llevando a cabo un innovador programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres que beneficiará a más de noventa mujeres con discapacidad a lo largo de este año. Este programa, financiado por la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF procedente de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social, está diseñado para atender de manera integral a mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales enfrentan condiciones de emergencia social debido a múltiples factores de exclusión.
Las beneficiarias del programa son mujeres con discapacidad que, además de estar desempleadas o con mayores dificultades de inserción laboral, deben hacer frente a circunstancias personales y familiares complejas. COGAMI les proporciona el apoyo necesario para que puedan desarrollar su plan de vida, promoviendo su participación activa en la vida política, económica, cultural y social.
Las actuaciones del programa incluyen asesoramiento y orientación, con el objetivo de empoderar a las mujeres y fomentar su participación activa en la sociedad, especialmente aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad o en zonas rurales. Utilizando una metodología de Atención Integral Centrada en la Persona, el programa comienza con un análisis exhaustivo de las necesidades de cada mujer y se desarrolla con un enfoque comunitario.
El equipo de trabajo está compuesto por seis trabajadoras sociales que operan desde las instalaciones de COGAMI en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Lugo. Su misión es potenciar al máximo las capacidades individuales de las participantes, promoviendo su autonomía personal a través de itinerarios personalizados de intervención social que se ajustan a las necesidades específicas de cada una.
Este programa no solo busca mitigar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan estas mujeres, sino también fortalecer su capacidad para participar activamente en todos los ámbitos de la vida, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.