La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, ha declarado que “el VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad es mucho más que un encuentro, es un acto de afirmación de nuestra igualdad y de poner en la agenda pública
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, ha declarado que “el VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad es mucho más que un encuentro, es un acto de afirmación de nuestra igualdad y de poner en la agenda pública y política la igualdad de la que somos merecedoras como mujeres”.
En este sentido, ha calificado este Foro como un encuentro “necesario” para analizar los problemas en profundidad con el objetivo de buscar soluciones, y, por ello, Redondo ha animado a “que estos Foros “continúen porque nos dan fuerza”.
Así lo ha manifestado la ministra de Igualdad durante su intervención en el último día del “VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad”, organizado por FCM, que se ha llevado a cabo los días 24, 25, y 26 de noviembre bajo el título ¡Por el futuro que queremos!
Durante su intervención, la ministra ha introducido el concepto de la diversidad y lo ha definido como “un elemento positivo, y un factor de crecimiento y de enriquecimiento para todos”. “La diversidad es riqueza, es valor añadido. Vosotras construís ese mundo, construimos ese mundo, juntas. Eso es lo importante”, ha argüido y ha añadido “debemos seguir avanzando en una democracia fuerte, amplia y justa”.
Además de enfocar su discurso en la importancia de avanzar hacia una sociedad inclusiva que reconozca y valore la diversidad, también ha puesto el foco en la importancia de trabajar en una sociedad “libre de violencias”. “Tenemos que ser conscientes del problema y de su dimensión” para avanzar juntas hacia “una sociedad libre, al fin, de violencia”, ha afirmado la ministra. “Es importante que vayamos de la mano y nos comprometamos con vosotras a escucharos, por supuesto, pero trabajar juntas en la solución porque eso es lo que nos permite avanzar” ha declarado.
Para finalizar, la ministra ha recordado el hito de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que reconoce a las personas con discapacidad en su texto y que, en palabras de la ministra, “ese artículo reformado significa el compromiso de la sociedad española para que ninguna persona se quede atrás y también significa el compromiso para incorporar la diversidad en todas sus formas a la vida porque una sociedad más diversa es una sociedad mejor, indiscutiblemente” ha concluido.
El Foro Social es un encuentro anual que organiza la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con las entidades estatales de discapacidad y con los CERMIS autonómicos para dar voz en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España.
La convocatoria de este año, que tiene lugar en la ciudad de Madrid, desde hoy 24 al 26 de noviembre de 2024. Las fechas elegidas, que son las mismas de convocatorias anteriores, se enmarcan en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que ofrece una oportunidad única, no solo para reflexionar sobre esta trágica realidad que viven muchas de estas mujeres y niñas, sino también para afianzar redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y con el movimiento feminista.
CLAUSURA VII FORO SOCIAL
El acto de clausura ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quien ha mostrado su disposición y compromiso para conseguir que esta sociedad se convierta en “una sociedad mejor y una sociedad más inclusiva y en una sociedad que no mire para otro lado cuando estamos hablando de mujeres con discapacidad”.
Asimismo, durante su intervención, la delegada y tras escuchar el conjunto de reivindicaciones, reflexiones, y voluntades de las mujeres y niñas con discapacidad del foro, ha destacado los retos a los que se enfrenta la Delegación para el desarrollo de las políticas de prevención de la violencia de género hacia las mujeres y niñas con discapacidad, como la mejora en la recopilación de datos de violencia hacia este grupo, porque “es imprescindible para el diseño de políticas eficaces”.
Martínez Perza recuerda la importancia de “sensibilizar y concienciar a la sociedad para mejorar el trato hacia las mujeres y niñas con discapacidad”. Igualmente espera que se siga avanzando en el Pacto Contra la Violencia de Género en el que se está trabajando actualmente para “avanzar en los próximos años” e “ir todos unidos en avances hacia la erradicación de la violencia machista”. Se presta en él especial atención a las situaciones de discapacidad que pueden tener las mujeres víctimas de violencia machista.
El compromiso desde la Delegación y desde el Ministerio de Igualdad es “que todas las mujeres encuentren en el Estado, y en todas sus instituciones, una protección real, empática y efectiva”.
DESARROLLO ÚLTIMO DÍA
El último día del Foro ha dedicado un espacio para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan compartir sus testimonios en primera persona sobre experiencias de vida en relación con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Más adelante, la vicepresidenta ejecutiva de FCM, Ana Peláez, ha esbozado las conclusiones de este Foro con ayuda de todas las participantes.
Además, y en homenaje a los 25 años de activismos de las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado un coloquio moderado por la directora ejecutiva de CERMI C. Madrid, María Jesús, en el que han participado en una mesa la vicepresidenta de CERMI C. de Madrid y patrona de Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego; junta a la representante de Plena Inclusión, Silvia Gómez; la representante de Federación Salud Mental Madrid, Carmen Parrado; y la representante de ASPACE Madrid, Cristina Martín.
Asimismo, durante este último día, se ha presentado la “biografía de la niebla”, un relato de vida de Teresa Palahí Juan. Este libro es el primer título de “Activistas”, una nueva colección de libros que pone en marcha el CERMI con el propósito de recoger historias de vida de personas con discapacidad que hayan sobresalido en su militancia en favor de los derechos, la inclusión y el bienestar de este grupo de población.
CEREMONIA ENTREGA PREMIOS CERMI.ES 2024
Por otra parte, durante esta última jornada se ha hecho entrega del premio cermi.es 2024 en la categoría de la Fundación Mujeres 10º aniversario “Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad” a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS). El acto ha comenzado con la lectura del fallo del jurado a cargo de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
En este sentido, el Jurado de los premios cermi.es 2024 ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón en esta modalidad a CEMUDIS “por constituir el esfuerzo pionero y más logrado de entidad asociativa específica de mujeres con discapacidad, renovando y ampliado desde un enfoque interseccional de género y discapacidad exigente e inspirador el activismo de las personas con discapacidad en España”.
El premio ha sido recogido por la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia, quien tras poner en valor la importancia de “generar espacios de debate, de reconocimiento y reivindicación como el Foro Social”, ha agradecido este reconocimiento que para CEMUDIS “supone seguir trabajando en nuestro objetivo, el de servir de plataforma de reivindicación y acción en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”. “Gracias por este premio, que es de todas” ha concluido.