En Juegos Invictus, atletas Paralímpicos y promesas celebran poder de Para deporte

Competencia refleja lo que Para deporte puede hacer en beneficio de personas con discapacidad, que es uno de objetivos centrales del Movimiento Paralímpico. La pasión, la solidaridad, el esfuerzo, la familia, las historias. Todo está

Competencia refleja lo que Para deporte puede hacer en beneficio de personas con discapacidad, que es uno de objetivos centrales del Movimiento Paralímpico.

La pasión, la solidaridad, el esfuerzo, la familia, las historias. Todo está ahí. Puede que los Juegos Invictus no sean una vía de clasificación para los Juegos Paralímpicos, pero sin duda reúnen todos los ingredientes que hacen que el Para deporte sea tan impactante e importante para el mundo.  

Durante siete días, militares heridos de todo el mundo, tanto en activo como veteranos, se convierten en Para atletas para competir en el evento creado en 2014 por el Príncipe Harry de Sussex y celebrado este año en Dusseldorf, Alemania.

De hecho, algunos de los participantes también tienen aspiraciones Paralímpicas, como Anikka Hutsler, de los Estados Unidos. Se trata de una enérgica amputada de pierna de 27 años, con un talento en rápida progresión, que añade a sus bazas un carácter feroz y hambriento. El epítome de una Para atleta.  

«Antes de mi amputación [debida a un tumor en su pierna derecha], ni siquiera sabía mucho de ningún deporte, ahora practico activamente 19 de ellos. El deporte me devolvió el sentido de la vida y la comunidad que había perdido», dijo la soldado estadounidense, que en Invictus 2023 compite [y gana medallas] en cuatro pruebas diferentes.

«Sé que tengo que trabajar muy duro porque los Juegos Paralímpicos son un deporte de mayor nivel, pero mi objetivo es entrar en los Juegos Paralímpicos de Invierno (Milano-Cortina 2026) en esquí alpino y luego en LA 28 en atletismo», expresó Hustler. «Y ganar», añadió con una sonrisa.  

Encuentro internacional  

La edición de 2023 de los Juegos Invictus reunió a 21 países y 550 competidores en 10 deportes. Entre ellos, rugby en silla de ruedas, baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, ciclismo, atletismo, tiro con arco, tenis de mesa, natación, powerlifting y remo indoor.  

El rugby en silla de ruedas ha sido uno de los acontecimientos más destacados, convocando a más de 3.000 espectadores para el partido final entre los Estados Unidos y el Reino Unido un lunes, justo en el segundo día del evento. Una muestra más de que los Para deportes ganan cada día más adeptos en todo el mundo. El equipo estadounidense ganó la medalla de oro.

«[A través del Para deporte] descubres cosas de ti mismo que no sabías, habilidades y capacidades que no tenías, desbloqueas tu potencial y tu rendimiento. Ustedes y sus familias vuelven a formar parte de un equipo», manifestó el Príncipe Harry, durante su discurso en directo para clausurar la jornada en el Merkur Spiel-Arena, en Düsseldorf.  

Presencia Paralímpica    

Los Juegos Invictus 2023 también contaron con la presencia y el apoyo de reconocidos atletas Paralímpicos, como el atleta alemán Felix Streng y la nadadora estadounidense Ellizabeth Marks, ambos medallistas de oro en Río 2016 y Tokio 2020.  

«Es un evento realmente especial porque veo a muchas personas inspiradoras que han superado retos personales y veo cómo crecen y cómo el deporte forma parte de la inclusión que aprenden y de la rehabilitación a la que se someten», dijo Streng, uno de los embajadores de la competencia.  

El joven de 28 años añadió que, aunque los Juegos Invictus no consisten en actuaciones deportivas de élite como los Juegos Paralímpicos, tienen el mismo componente de utilizar el deporte para integrar a los participantes en las actividades de la vida cotidiana y en la propia sociedad.

One Day with Felix Streng at The Invictus Games

Por otro lado, Marks incluso se adentró en la memoria y recordó cómo ella misma, una soldado herida, participó en los Juegos Invictus 2016, en Florida, Estados Unidos.

«Competir en 2016 fue sanador para mi alma. Soy una atleta accidental y en aquel momento no sabía lo grande que podía ser el escenario deportivo. Nadar allí por primera vez fue un momento que cerró el círculo porque pude demostrar a todo el mundo que estaba bien. Fue precioso».   

La nadadora explicó que trasladó el impulso de haber ganado cuatro pruebas en Invictus a las pruebas Paralímpicas de su país para Río 2016 y que solo le faltaron 0,01 segundos para batir el récord mundial de los 100m braza, su especialidad. Y entonces despegó su carrera de atleta de élite: desde entonces, Marks ha participado en múltiples Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales.      

Los Juegos Invictus 2023 se clausurarán el sábado, en una ceremonia que contará con la cantante británica Rita Ora.    

La próxima edición del evento tendrá lugar en 2025, en las ciudades de Vancouver y Whistler, en Canadá, con la intención de incluir los deportes de invierno en el certamen.

Follow by Email
WhatsApp