Norbert Kucera dedicó la mayor parte de su vida al baloncesto en silla de ruedas, dando forma al deporte con su experiencia, liderazgo y compromiso inquebrantable. El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons,
Norbert Kucera dedicó la mayor parte de su vida al baloncesto en silla de ruedas, dando forma al deporte con su experiencia, liderazgo y compromiso inquebrantable.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, ha rendido homenaje a Norbert Kucera, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF), tras su fallecimiento tras una breve enfermedad.
Norbert dedicó la mayor parte de su vida al baloncesto en silla de ruedas, dando forma al deporte con su experiencia, liderazgo y compromiso inquebrantable. Comenzó su participación internacional en el deporte como árbitro en 1987, y un año después ofició en sus primeros Juegos Paralímpicos en Seúl 1988. Más tarde se desempeñó como Presidente de la Comisión Técnica Mundial, antes de asumir el cargo de Secretario General de la IWBF en 2018.
Entre sus muchas contribuciones, Norbert fue fundamental para dar forma al desarrollo y la gobernanza del baloncesto en silla de ruedas, asegurando su crecimiento continuo y su impacto global. Su liderazgo, visión e incansables esfuerzos para promover los principios de inclusión y competencia justa siempre serán recordados.
Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: «Es con profunda tristeza que nos enteramos del fallecimiento de Norbert y nuestros pensamientos y condolencias están con su familia, amigos y colegas en este momento difícil.
«El compromiso de Norbert con el avance y la modernización de la IWBF y el deporte del baloncesto en silla de ruedas fue inconmensurable, su impacto fue significativo a nivel mundial. Fue un miembro popular de la comunidad Paralímpica y todos los que lo conocieron lo extrañarán mucho».
Ulf Mehrens, presidente de la IWBF, dijo: «Extiendo nuestras más profundas condolencias y nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Norbert. No era solo un colega, sino un miembro querido de nuestra familia IWBF. Éramos su familia y él era el nuestro. Su ausencia se sentirá profundamente, y nuestros pensamientos están con aquellos que lo conocieron y lo amaron durante este momento increíblemente difícil.
«El impacto de Norbert en el baloncesto en silla de ruedas fue mucho más allá de su papel; Fue una fuerza guía, siempre esforzándose por elevar el deporte y apoyar a quienes lo rodeaban. Desempeñó un papel clave en la modernización de las estructuras de nuestro deporte, asegurando su crecimiento y fortaleciendo su lugar dentro del Movimiento Paralímpico.
«Su legado perdurará a través de las generaciones de atletas, árbitros y administradores que continúan beneficiándose de su visión y liderazgo. Por todo lo que ha dado al baloncesto en silla de ruedas, la IWBF siempre le estará agradecido. Si bien lamentamos su fallecimiento, también honramos el increíble legado que deja tras de sí».