Plena inclusión se ha distinguido en el Tercer Sector, en los últimos años, por su protagonismo en la búsqueda de nuevos modos de dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y
Plena inclusión se ha distinguido en el Tercer Sector, en los últimos años, por su protagonismo en la búsqueda de nuevos modos de dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias. Dicho de un modo muy sencillo, en esto consiste la innovación social. Uno de los requisitos fundamentales ha sido que las nuevas metodologías tuvieran como norte el respeto a la dignidad y la autonomía de las personas.
Muchas de estas claves están surgiendo a través de aprendizaje vivencial, otras son sólo intuiciones y las más interesantes son las emergentes, que sólo atisbamos a entender porque no se basan, por ahora, en ninguna certeza empírica que las confirme. Y, quizá si mañana se vuelve a formular la misma pregunta, las claves serán otras.
Amalia San Román, coordinadora técnica de Plena inclusión España, ha sido una de las impulsoras de dinámicas que facilitan compartir los avances que se logran en distintas federaciones sobre experiencias de innovación social, “En Plena inclusión este año hemos creado un grupo de reflexión al que llamamos, ‘Miércoles de WeTransfer’, y que está formado por responsables de programas de innovación. Su objetivo principal es compartir y “descargar” los aprendizajes en los diferentes proyectos que vamos desplegando con las federaciones y las entidades en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias“, explica San Román.
Si trasladamos la pregunta sobre los aprendizajes, desde Plena inclusión se señalan algunas claves extraídas del trabajo diario en el acompañamiento a los proyectos. Y, si hablamos de innovación social, estas son las más destacadas:
Claves para la innovación en proyectos
- Metodología de coproducción: Un ejemplo destacable es el trabajo realizado, codo con codo, con las administraciones públicas, algo que no ha resultado sencillo ya que se partía desde intereses similares y objetivos diferentes. Dos proyectos que se han impregnado de este espíritu son ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ y ‘Empleo Personalizado’. Ambos proyectos han sido financiados con Fondos Europeos (Next Generation) y coordinados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
- Aprender haciendo: rediseño de objetivos en proceso, tipo de diseño de procesos que permiten hacerlo. Por ejemplo: reconducir objetivos del pilotaje del proyecto de ‘Reducción de restricciones’.
- Abrirnos a otro tipo de beneficiarios: incorporar desde el principio, en diseño y participación, a personas del entorno.
- Evaluar el impacto de lo que hacemos en el contexto: para alcanzar este objetivo necesitamos la ayuda de metodologías cualitativas.
- Adaptaciones culturales de procesos en otros países y/o procesos aplicados en otros colectivos. Un ejemplo son los apoyos autodirigidos, diseñados junto a las Hogar Sí, una ONG que trabaja en el contexto del ‘sinhogarismo’.
- Autodefensa de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, conectada a los proyectos.
Para seguir aprendiendo junto/as te invitamos a sumarte al Ciclo de Seminarios de Innovación Social que tendrán lugar los días 3 de octubre y 21 de noviembre, donde veremos cuales están siendo estas claves de Innovación en el mundo de la mano de nuestros compañeros de viaje de la Red Internacional de Ciudadanía (Citizen Network) y aterrizaremos en la realidad del contexto europeo y español.
José L. Corretjé
Plena inclusión España