Los NEXT cambian la vida a miles de personas

La federación desarrolla un gran proyectopara crear nuevos servicios en Castilla y Leónespecialmente en el medio rural. Gracias a este proyecto,la federación y las entidades han desarrollado32 pequeños proyectosen todas las provincias de la comunidad.

La federación desarrolla un gran proyecto
para crear nuevos servicios en Castilla y León
especialmente en el medio rural.

Gracias a este proyecto,
la federación y las entidades han desarrollado
32 pequeños proyectos
en todas las provincias de la comunidad.

Estos 32 pequeños proyectos se dividen 3 áreas:

  • Mundo rural.
  • Vida independiente.
  • Nuevos espacios inclusivos y comunitarios.

Es decir, abrir nuevos espacios en las ciudades
donde personas con y sin discapacidad hagan actividades.
El proyecto termina con bueno resultados y
servirán para seguir avanzando en la inclusión.

  • Plena inclusión Castilla y León cierra en septiembre su proyecto “Cartera de servicios inclusivos” con un óptimo balance.
  • 110 nuevos servicios, 25 centros en proceso de transformación, 116 alianzas generadas y 1988 personas han mejorado su vida con este proyecto son algunos de los datos de este proyecto.

Terminamos el verano recogiendo los frutos de un proyecto innovador que ha cambiado la vida a miles de personas: personas con discapacidad, profesionales, familias… en cientos de municipios de Castilla y León.

La “Cartera de servicios inclusivos” ha sido la gran apuesta de Plena inclusión Castilla y León en estos dos últimos años. Este, es uno de los denominados coloquialmente como “Proyecto NEXT” que se han desarrollado en muchos lugares de España que se enmarca en el programa de actuaciones que la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y responde a los objetivos marcados en el componente 22 de la política palanca “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo” que promueve la modernización de los sistemas de atención a personas dependientes, hacia la desinstitucionalización y hacia la prestación de apoyos centrados en la persona, promoviendo la innovación y el uso de nuevas tecnologías”.

Estas grandes líneas, se concretan en nuestra “Cartera inclusiva” en un programa integral que responde a los déficit en el medio rural (creación y desarrollo de servicios inclusivos para la dependencia en las localidades que lo requieran); apuesta por los servicios de vida independiente con el desarrollo de las diferentes figuras y medios: asistente personal, servicios de proximidad, productos de apoyos, el internet de las cosas… y como tercer pilar, la dinamización comunitaria para garantizar la inclusión de las personas con una doble iniciativa, la transformación de los centros existentes y la creación de redes y trabajos colaborativos en el entorno.

Esta “Cartera de servicios inclusivos” se desarrolla en tres grandes bloques (cartera rural, servicio de vida independiente y dinamización comunitaria) desplegados en toda la comunidad autónoma a través de 18 entidades federadas que han desarrollado 33 proyectos en más de medio centenar de localidades y que ha impactado directamente en miles de personas como nos cuentan Esther, Mai, Bernando y Luis en este video.

https://www.youtube.com/embed/zDwld5t3x8o?feature=oembed

Este despliegue se ha caracterizado por una precisa metodología de trabajo basada en la coordinación y asesoramiento en cada uno de los proyectos para conseguir resultados y avanzar en las tres grandes líneas del proyecto que aboga por vidas plenas en entornos cercanos (que cada uno resida en su propia localidad sin necesidad de ir allí dónde estén los centros) y con buenos apoyos.

Bajo estas premisas de trabajo riguroso y coordinación de todo el equipo de profesionales que lo han desarrollado se han obtenido datos satisfactorios como lo revelan las 2480 acciones realizadas, 16.005 personas, 116 alianzas, 527 organizaciones del entorno con las que se ha trabajo, 95 nuevos puestos de trabajos generados, 38 nuevas viviendas o 47 municipios en los que se ha desplegado una cartera de servicios.

El informe final del proyecto recoge de forma más detallada los resultados de estos casi dos años de trabajo y se recogen en 12 bloques de indicadores con 39 variables de contraste que revelan el nivel de desarrollo, impacto y consolidación de los microproyectos en cada localidad y, a nivel global, se identifican las conclusiones y los retos obtenidos. Entre la batería de conclusiones destaca principalmente la transformación de las entidades al servicio de las personas con todo lo que implica: servicios abiertos a la comunidad, nuevos roles profesionales, fomento de los procesos de desistitucionalización y respuestas allí donde esté la persona (sea medio urbano o rural), entre otros. Y la necesidad de trabajar en el territorio para fomentar sinergias y alianzas para construir juntos un modelo servicio centrado en la persona y en entornos comunitarios.

Los protagonistas toman la palabra

Este balance cuantitativo también tiene una lectura cualitativa como relatan Jennifer, David, Pilar y Cristofer … que son algunas de las 1.988 personas con discapacidad intelectual que se han beneficiado de alguno de los 33 microproyectos y, en consecuencia, su vida se ha enriquecido. “Hablamos de…” es otro de los resultados del proyecto que consta de una miniserie de documentales que abordan en primera persona cómo ha cambiado su vida. “Hablamos de nuestra vida en el medio rural”, De vida independiente y proyectos de vida” y “De espacios de inclusión y oportunidades” son los tres documentales que relatan las vivencias de los protagonistas. Esta serie de videos es la parte subjetivo del proyecto que ayuda a entender cómo repercute este macroproyecto de “Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos generadora de empleo, servicios de vida independiente y espacios de inclusión y oportunidades”, que contó con una dotación económica de 1.482.250 euros.

Eva Martín

Plena inclusión Castilla y León

Follow by Email
WhatsApp