La decimoctava jornada de la SuperLiga Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas concluyó con un nuevo triunfo de Ilunion, que una semana más sigue invicto, y con la victoria de Amivel en Albacete
La decimoctava jornada de la SuperLiga Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas concluyó con un nuevo triunfo de Ilunion, que una semana más sigue invicto, y con la victoria de Amivel en Albacete frente a Amiab. Además Retrahans Getafe ganó a Amiab Puertollano en el duelo directo por el descenso y Bidaideak Bilbao, Econy Gran Canaria y UCAM Murcia también ganaron sus respectivos partidos.
Joventut 26 – 77 Ilunion
El equipo madrileño logró una cómoda victoria en su visita al Palau Olimpic de Badalona, en un partido con poca historia que antes del descanso estaba casi resuelto debido a los 23 puntos de ventaja que tuvieron los visitantes.
Con esa renta, y la diferencia de nivel, los siguientes veinte minutos fueron casi de trámite para el líder, que no encontró demasiada oposición para sumar un nuevo triunfo y seguir invicto.
El británico Gregg Warburton, con 18 puntos, fue el mejor de Ilunion, y Lorenzo Edgang, con 8, el máximo anotador de Joventut.
Retrahans Getafe 81 – 57 Amiab Puertollano
El equipo madrileño se llevó el duelo directo por la zona baja frente a Amiab Puertollano al completar un partido perfecto que cimentó con un excepcional primer cuarto, en el que expuso las credenciales de su juego con mucho acierto y quince puntos de ventaja, una diferencia que los visitantes solo fueron capaces de reducir en dos unidades al descanso.
En el tercero Retrahans Getafe puso la directa sin encontrar reacción en su rival, que se vio totalmente superado y comprobó como los locales, en cada llegada al aro contrario, anotaban.
Conn Michael Nagle, con 23 puntos, fue el máximo anotador de Retrahans Getafe y el mexicano Salvador Zavala, con 14, el mejor de Amiab Puertollano.
Amiab Albacete 64 – 67 Amivel
El equipo malagueño logró una victoria de prestigio en el Pabellón Lepanto de Albacete. Lo hizo tras conseguir ponerse por delante en el marcador en el minuto cinco del tercer cuarto y, a partir de ahí, sacar su mejor repertorio de juego para doblegar al conjunto manchego, que lleva varias semanas sin encontrar buenas sensaciones.
Amivel realizó un partido muy completo y, bajo la batuta de Kyle Marsh, que dio nueve asistencias, y de Ezequiel Esparza y Salvador Sandoval, que anotaron 23 y 25 puntos, respectivamente, sorprendió a un Amiab que se aferró al acierto de Phil Pratt, que terminó con 29 puntos, aunque no fue suficiente.
El cuadro manchego, sin las ideas claras y con poco acierto, acabó resignado ante el empuje de su rival, que creyó hasta el final en sus opciones y, en los minutos decisivos, supo aguantar el marcador para celebrar el triunfo.
UCAM Murcia 67 – 57 Mideba Extremadura
Los dos primeros cuartos fueron muy igualados, con dos equipos parejos en su planteamiento y sin poder imponer su dominio sobre el rival, lo que sirvió para que los asistentes al Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia disfrutaran del espectáculo.
Tras el descanso UCAM Murcia imprimió al partido una marcha más que Mideba y llevó al marcador a una renta de once puntos de ventaja, una diferencia que fue insalvable para Mideba porque en busca de la remontada sus porcentajes de acierto en tiros de dos fueron inferiores al cincuenta por ciento.
La canadiense Arinn Young, con 30 puntos y siete asistencias, fue la jugadora más decisiva de UCAM, y Enzo Trabuchet, con 24 puntos, el mejor de Mideba.
Bidaideak Bilbao 78 – 54 Fundación Aliados
Bidaideak se llevó un partido que dominó desde el inicio haciendo lo que saben hacer a la perfección y aprovechando cada error de los vallisoletanos, que cometieron demasiados, la mayoría de ellos, fruto de la precipitación a la hora de lanzar y a la poca contundencia en defensa.
Aunque los de José Antonio de Castro sabían bien cómo iba a jugar el cuadro local, y se trabajó sobre ello, no fueron capaces de hacer efectivo el plan de juego, y volvieron a dejar al rival tomar las riendas gracias a su pick and roll, que al igual que sucedió en el choque disputado en Valladolid, hizo mucho daño.
El equipo vasco, con un juego sencillo, pero tremendamente efectivo, la buena dirección de juego de Asier García y la calidad del colombiano Jhon Hernández y de Giulio Maria Papi, controlaron el encuentro desde el inicio hasta el final.
Jhon Hernández, con 21 puntos, fue el máximo anotador de Bidaideak y Paco García Quiles, con 11, el mejor de Fundación Aliados.
Econy Gran Canaria 79 – 53 Iberconsa Amfiv
El equipo canario sumó la victoria tras un partido muy cómodo que dominó desde el inicio gracias a los diecinueve puntos de ventaja del primer cuarto que fueron veinticuatro al descanso.
Iberconsa, que sufrió un percance en su vuelo hasta Las Palmas y tardó en recuperar las bolsas de ruedas, pagó el esfuerzo físico por la escasez de efectivos, al contar con solo seis jugadores, y acabó sometido al equipo local, que solo bajó el acelerador en los minutos finales.
El polaco Krzysztof Kozaryna, con 24 puntos y 7 rebotes, fue el mejor de Econy y Finley Tonner, con 21, el más acertado de Iberconsa.




