Entre el 3 y el 14 de julio, la delegación de Fundación AFIM en Valencia ha desarrollado una veraniega actividad, la Escuela de Calor, que consta de una programación especial de verano en la que prima
Entre el 3 y el 14 de julio, la delegación de Fundación AFIM en Valencia ha desarrollado una veraniega actividad, la Escuela de Calor, que consta de una programación especial de verano en la que prima la parte lúdica, además de aspectos formativos y desarrollo personal que caracterizan a la mayoría de las actividades que se realizan en la fundación.
Un total de 23 personas con diversidad funcional, intelectual y mental han participado en las numerosas actividades cuyo objetivo era el de continuar con el trabajo que se desarrolla en el aula a la largo del año desde una perspectiva lúdica.
“Y la verdad es que no podemos estar más contentos”, comentan desde la delegación. “Hemos disfrutado de un montón de cosas que os contamos a continuación”.
Un día de playa en la Malvarrosa
Para empezar, hemos ido a la playa de la Malvarrosa y nos hemos dado nuestro primer «chapuzón» en el mar, el agua estaba muy buena pero algo revuelta para bañarse, aunque así ha sido aún más divertido porque las olas nos hacían tambalearnos y caer en el agua y nos hemos reído mucho, a lo largo de la mañana se ha calmado el mar y han puesto la bandera verde y ahí sí que daba gusto bañarse.
Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando nos hemos enterado que iba a venir la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y claro, no podíamos dejar de pasar la oportunidad de hacernos una foto con ella y ahí estaban nuestras compañeras Pilar y Elena con nuestra recién estrenada alcaldesa que ha sido super cariñosa con todos nosotros.
Alboraya y la fiesta de la horchata
La siguiente actividad de nuestra “Escuela de Calor” ha sido ir al pueblo de Alboraya, conocido por ser la ciudad de la horchata, esa típica bebida valenciana realizada con agua, azúcar y chufas, que se bebe principalmente en verano muy fría o granizada y que está muy buena, siempre acompañada de los «Fartons» que son bollos dulces, alargados y absorbentes que se mojan en la horchata y que están deliciosos.
La degustación se ofrecía a toda aquella persona que se pasase por el puesto que organizaba una conocida horchatería.
Al llegar a Alboraya, había una cola inmensa de gente esperando para poder degustar un vaso de horchata que además de estar buenísima, te ayuda a refrescarte y a soportar mejor el calor, que esta mañana era mucho.
Al llegar a la cola se nos ha acercado un miembro de protección civil y nos ha invitado a ser los primeros, ya que algunos de nosotros no podemos estar mucho rato de pie por nuestra condición física, detalle que hemos agradecido enormemente.
Palacio de Cervelló
Ahora toca contar nuestra visita al museo del Palacio de Cervelló, un edificio que fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa. Sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de València y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.
Nuestra guía ha sido una persona muy especial llamada Lucía, ya que además de ser la restauradora del palacio, es la hermana de Isabel, la que será muy pronto nuestra nueva delegada de Valencia, nos ha enseñado todo el interior del palacio además de contarnos cosas muy interesantes como por ejemplo que es un Buró y para qué servía.
También nos ha explicado cada uno de los cuadros y a quienes pertenecían.
Como hemos mencionado antes el palacio alberga la biblioteca municipal Serrano Morales ha sido una visita muy interesante y desde aquí queremos agradecer a Lucía la atención que tuvo con nosotr@s y hacer que disfrutásemos tanto de la visita.
Vamos de rebajas
El viernes 7 de julio, varios miembros de «La banda» fuimos a un centro comercial muy conocido en Valencia, llamado Bonaire, en el hay numerosas tiendas de ropa, así como conocidos restaurantes. Algunos de nosotros aún no lo conocíamos y es por eso decidimos incluirlo en una de nuestras actividades en «la escuela de calor».
Nuestra primera parada fue para coger «fuerzas» ya que sabíamos que íbamos a andar una buena parte de la mañana.
Visitamos varias tiendas de ropa y como era de esperar algunas de nosotros no pudimos sucumbir a la tentación de comprarnos algo de ropa y más aún después de ver como estaban los precios en las rebajas. Seguro que con lo que hemos comprado estaremos guapísimos este verano.
Valencia ¡QUÉ BONITA ERES!
La segunda semana de la Escuela de Calor comenzó con una visita turística a nuestra «querida» Valencia para que todos vosotros podáis conocerla un poquito.
Nuestra primera parada ha sido al Mercado Central, cuya espectacularidad es innegable. Se trata de una de las edificaciones más atractivas y visitadas de la ciudad de Valencia. Es el mayor mercado de productos frescos de Europa, tiene una superficie de 8000 metros cuadrados y cuenta con cerca de 300 puestos.
La siguiente parada ha sido a la casa más estrecha de Europa, su fachada mide 107 centímetros de ancho, cuentan que la niña que vivía en ella tuvo que vestirse en la calle el día de su comunión, ya que no cabía por la puerta con el vestido puesto.
Después hemos ido a otro de los lugares representativos de esta preciosa ciudad, la plaza de la Virgen, donde su iglesia alberga a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. Todo aquel que venga a Valencia tiene que visitar esta plaza, ya que es uno de los lugares más bonitos de la ciudad, en el que puedes descansar en uno de sus bancos situados junto a la fuente del Turia que es otro de los monumentos más representativos de esta ciudad.
Y por último visita obligada también son nuestras Torres de Serrano, que son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres poligonales unidas por un cuerpo central, donde se abre la puerta propiamente dicha, rematada en arco de medio punto. Es bien cultural desde 1931
¡Amunt Levante!
Queridos amigos ¿alguna vez os habéis sentido como si fueseis famosos? Pues eso es lo que nos hizo sentir la plantilla del Levante UD, el Levante Unión Deportiva, S. A. D. es un club de fútbol de la ciudad de Valencia, en 1909 se fundan el Levante fútbol club y el Gimnástico fútbol club coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de fútbol.
Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El Levante es considerado como club decano del fútbol Valenciano.
Como os decíamos, nos hicieron sentir como si fuésemos famosos. En primer lugar vino el autobús oficial del equipo a por nosotros a la puerta de nuestra Fundación. Una vez llegamos al campo del Levante UD nos llevaron a la sala de prensa y tal y como si fuéramos uno de sus jugadores, nos hicieron una entrevista a los más «atrevidos». Tras nuestra entrevista siguieron enseñándonos las instalaciones del campo y pasamos a los vestuarios.
Después de enseñarnos todas las instalaciones del campo y obsequiarnos con bufandas del club, nos llevaron nuevamente en el autobús oficial a la Fundación.
Queremos agradecer enormemente lo bien que se han portado con nosotros y esperamos volver a coincidir con ellos muy pronto.
Una tarde de película
¿Qué es un verano sin una buena tarde de cine? Con este pensamiento nos fuimos a ver la recién estrenada película “Vacaciones de verano” (como veis hasta el título nos venía al pelo). Como entenderéis no podemos contaros mucho del argumento para no hacer “spoiler” pero sí deciros que merece la pena ir a verla si queréis pasar un rato divertido junto a vuestra familia o amigos. Nosotros lo pasamos superbién entre risas, palomitas y algún que otro refresco.
Huerto, Taichí y música
Para nuestra Escuela de Calor, nuestros profes y monitores nos prepararon unas sesiones especiales de estas actividades que ya venimos haciendo durante todo el año. Así que fueron mucho más divertidas, si esto es posible.
¡Adiós Escuela de Calor!
El viernes pasado fue nuestro último día de esta «intensa» Escuela de Calor que ha durado 14 y en la que hemos hecho un montón de actividades.Queríamos que nuestra última actividad fuera relajante y ¿qué mejor manera de relajarte que visitar un spa?
Pues dicho y hecho, estuvimos en el spa del polideportivo «La Rambleta». Muchos de nosotr@s no habíamos visitado nunca un spa, como por ejemplo nuestro compañero José Mauro al que le ha maravillado y que a partir de ahora los visitará a menudo, pues ha salido encantado de la experiencia.
El spa tenia de todo: chorros cervicales, lumbares, para las piernas, brazos…también tenía baño turco, sauna, jacuzzi, en definitiva, una maravilla…
Además del spa hemos contado con un carril en la piscina reservado para nosotros en el que hemos podido nadar a nuestro ritmo sin entorpecer a nadie. Esto ha sido gracias al subdirector del polideportivo que al saber de nuestra visita tuvo este detalle con nosotros y al que damos las gracias.
Con esta actividad terminamos con nuestra Escuela de calor, lo hemos pasado super bien, hemos disfrutado mucho durante estas dos semanas y ya empezamos a pensar en la Escuela de calor del año que viene, seguro que será tan divertida como esta e incluso más.