MARTA FERNÁNDEZ, DANIEL FERRER Y ALEJANDRO ROJAS, LISTOS PARA EL MUNDIAL DE NATACIÓN

El Centro Acuático de Manchester acoge del 31 de julio al 6 de agosto el Mundial de natación, en el que se decidirá el número de plazas directas que obtiene cada país para los Juegos

El Centro Acuático de Manchester acoge del 31 de julio al 6 de agosto el Mundial de natación, en el que se decidirá el número de plazas directas que obtiene cada país para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Cada oro y plata otorga un billete. El equipo español acude al campeonato con un grupo formado por 37 nadadores, de los cuales, tres son representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido: Alejandro Rojas, Daniel Ferrer y Marta Fernández.

Será una cita exigente ya que estarán las principales estrellas de este deporte. La burgalesa, la deportista española con más metales en los Juegos de Tokio 2020, se estrenó en 2022 en un campeonato del mundo con dos oros, una plata y un bronce. Después de bajar de categoría debido a los problemas físicos causados por la tetraparesia espástica con la que nació, aparece entre las favoritas en las cuatro pruebas individuales que nadará en la piscina británica: 50 braza SB3, 150 estilos SM3, 50 mariposa S3 y 100 libre S3.

“Lo afronto como todos los campeonatos, con ilusión y con muchas ganas de competir y de disfrutar esta experiencia al máximo. Tengo una enfermedad degenerativa que va avanzando y se nota, hay que adaptarse a los cambios o problemas que surjan. Gracias a todo el equipo médico del Comité Paralímpico Español y al resto de profesionales que forman parte de mi día a día, todo es más fácil de llevar”, ha comentado

“Las medallas, como suelo decir, no solo dependen de mí, también de lo que hagan el resto de mis rivales. Hace unos meses me cambiaron de categoría y eso significa que tengo que nadar nuevas pruebas. Llevamos meses preparando el Mundial y tengo muchas ganas de luchar por las medallas”, ha añadido Marta.

Daniel Ferrer también debutó en un campeonato del mundo el año pasado en Madeira, aunque con sabor agridulce, ya que apenas pudo nadar una prueba porque dio positivo por Covid-19. Ahora llega a Manchester motivado y con confianza tras los buenos resultados cosechados durante este curso. “En Madeira di positivo al finalizar el primer día de competición y tan solo pude participar en la prueba de 50 braza, en la que accedí a la final y quedé en séptima posición”, recuerda.

Será el nadador español que más pruebas individuales nadará: 50 braza SB2, 150 estilos SM3, 50 espalda S3, 50 libre S3, 200 libre S3 y 100 libre S3. “Es el objetivo principal, me he preparado a conciencia para ello y nos hemos marcado un plan intenso de entrenamiento, el cual tuve que interrumpir durante unas semanas debido a una cirugía en un pie, aun así, llego con las mejores sensaciones posibles. En la piscina entreno intensamente cada día, con muchas ganas e ilusión por hacerlo lo mejor posible y luchar por conseguir entrar en alguna final. Las pruebas en las que tengo más posibilidades de luchar por las medallas son el 50 libre y el 50 espalda”, ha afirmado.

Por su parte, Alejandro Rojas, doble diploma paralímpico en Tokio, competirá el último día del campeonato en la prueba de 50 mariposa S6. Este es su cuarto Mundial después de México 2017, Londres 2019 y Madeira 2022. “La temporada ha sido de muchos altibajos, una de las más difíciles para mí, obtuve buenos resultados en las Series Mundiales de Italia y de Berlín, pero no he estado a mi 100%”, ha confesado.

“Afronto el Mundial de Manchester con ilusión, ya estoy con la mente prueba en el 50 mariposa, espero llegar con las máximas expectativas, de entrar en la final y sacar mi mejor versión para estar en el mayor puesto posible. Sé que es un Mundial pre Juegos y que el nivel ha aumentado muchísimo, espero estar a tope e intentar darlo a todo, sentirme a gusto y arrancar el mejor resultado. El primer objetivo debe ser disfrutar en las eliminatorias por la mañana y después ir con todo si estoy en la final de la tarde”, ha apostillado el canario.

La seleccionadora de la FEDPC, María Folgado, también ha analizado la situación de los tres nadadores: “Dani tendrá un campeonato exigente porque nadará seis pruebas, tendrá que conseguir estar activo y concentrado en todas porque competirá todos los días. Su objetivo principal es meterse en el mayor número de finales posibles, sobre todo, en 50 libre. Marta tendrá un inicio duro con tres pruebas en los primeros tres días, estará disputándose las medallas en todas. Su dificultad es que nadará pruebas en las que no estaba acostumbrada y que ahora hará tras el cambio de clase. Y en el caso de Alejandro, nadará su prueba principal, con la intención de darlo todo en la eliminatoria para pasar a la final”.

Follow by Email
WhatsApp