La Unidad de Intervención cognitiva de Fundación AFIM en Valencia es un servicio especializado para prevenir, diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad o a enfermedades neurológicas. Alzheimer, Parkinson,
La Unidad de Intervención cognitiva de Fundación AFIM en Valencia es un servicio especializado para prevenir, diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad o a enfermedades neurológicas.
Alzheimer, Parkinson, otras demencias o esclerosis múltiple son las patologías más frecuentes en esta Unidad; sin olvidar a aquellos que han adquirido un daño cerebral debido a traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares, como ictus o derrame cerebral.
Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado, centrado en la persona y adaptado a las características propias de cada uno. Para ello se diseñan una serie de situaciones y actividades concretas – intervenciones, sesiones, tareas, ejercicios – que reciben el nombre genérico de «Programas de estimulación».
La Unidad cuenta con material propio de método Montessori, basado principalmente en la manipulación y la psicomotricidad fina.

Objetivos de la unidad
– Ofrecer un servicio destinado a mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus familiares y cuidadores.
– Estimular las capacidades mentales.
– Mantener las capacidades cognitivas preservadas.
– Reforzar el sentimiento de propia identidad.
– Aumentar la autoestima y autonomía personal.
– Disminuir la tensión emocional y evitar reacciones anómalas.
– Ofrecer seguridad.
– Evitar la desconexión con el entorno.
– Fortalecer las relaciones sociales.
– Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional del paciente.
– Apoyar a las familias.
Estimulación física cognitiva
La Unidad también cuenta con un programa de estimulación física cognitiva a través del cual, los usuarios realizan algún tipo de actividad física coordinada con la estimulación cognitiva. Es un proyecto diseñado e impartido específicamente para nuestra Fundación por Pere Jordá que aumenta a nivel físico la vitalidad, mejorando una actitud positiva, reduciendo el estrés. Paralelamente se observan beneficios cognitivos, ya que se logra también el refuerzo de la memoria, la atención, la concentración y las capacidades ejecutivas.