Más de 40 récords mundiales cayeron solo en Para atletismo en los Juegos Paralímpicos París 2024. Los Juegos Paralímpicos París 2024 mostraron lo mejor del Para deporte, con más de 40 récords mundiales batidos en
Más de 40 récords mundiales cayeron solo en Para atletismo en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Los Juegos Paralímpicos París 2024 mostraron lo mejor del Para deporte, con más de 40 récords mundiales batidos en Para atletismo. Desde el sprint de la estrella emergente estadounidense Jaydin Blackwell en los 100m T38 masculinos hasta el nuevo récord de la australiana Vanessa Low, cuatro veces Paralímpica, en el salto en largo femenino T61, hubo muchos grandes momentos para recordar.
Blackwell cruzó la línea de meta en 10.64 segundos en el Stade de France, recortando 0.08 de su propio récord. Terminó por delante de su compatriota Ryan Medrano y del colombiano Juan Alejandro Campas Sánchez.
«Fue la carrera perfecta, pero me concentré en lo que tenía que hacer y llegar a la línea lo más rápido posible», dijo Blackwell después de la carrera del 31 de agosto.
«Me decía a mí mismo que saliera rápido, que hiciera lo que tenía que hacer. Entré en la fase de drive, me puse de pie y comencé a tragarlo.
«Sentí que era un poco lento. Cuando miré la línea mientras cruzaba la pantalla y vi 10.64, pensé: ‘Está bien, está bien, vamos’.

Low batió el récord mundial femenino de salto en largo T61. Compitiendo en el salto de longitud femenino T63, saltó 5,45 metros, extendiendo su récord mundial anterior en 0,12 m. Low competía en sus cuartos Juegos tras dar a luz a su hijo Matteo en junio de 2022.
Después de establecer un nuevo récord el 5 de septiembre, Low dijo: «Cuando me fui a la cama anoche, tenía la sensación de que iba a abrirme a lo grande. Me concentré en lo que había que hacer.
«Empezar el salto con una sonrisa, esa fue la clave. Todo lo que se hace con una mentalidad feliz se hace mejor. Antes del primer salto, la presión simplemente cayó. Aquí es donde estoy destinado a estar. Me sentí como en casa».
Casi 30 récords mundiales se rompieron en la piscina de La Defense Arena. La superestrella italiana Simone Barlaam estableció un nuevo récord en los 50m libre masculinos S9, tocando la pared en 23,90 segundos. También rompió su propio récord mundial por 0,06 segundos. Ganó tres medallas de oro y una de plata en sus segundos Juegos Paralímpicos.

También en la piscina, el brasileño Gabriel Geraldo dos Santos Araujo tuvo mucho que celebrar después de que rompió el récord mundial dos veces en los 150m combinado individual masculino SM2. Cronometró 3:15.06 en las eliminatorias antes de 3:14.02 en la final.
Los récords también cayeron en el Para powerlifting. El Para powerlifter nigeriano Onyinyechi Mark se va de París con una medalla de oro y un nuevo récord mundial.
Rompió el récord mundial dos veces seguidas en su debut en La Chapelle Arena el 6 de septiembre. Su último levantamiento regular fue de 147 kg, rompiendo el récord mundial femenino de hasta 61 kg, con un levantamiento de potencia de 150 kg momentos después rompiendo el récord mundial una vez más, asegurando su medalla de oro.

«Me siento emocionada y muy feliz. He trabajado tan duro para estar hoy en estos Juegos, que mi expectativa era ganar mi oro», dijo en La Chapelle Arena el 6 de septiembre. «Estoy aquí hoy para ganar, lo hice; Estoy muy feliz».
También representando a Nigeria, Folashade Oluwafemiayo rompió el récord en la categoría femenina de más de 86 kg en su tercer levantamiento, y luego lo rompió nuevamente con un gran levantamiento de 167 kg en el levantamiento de potencia. Se batieron otros seis récords en cinco días de competición.
«Mi primer intento, como pudiste ver, no estaba equilibrado, pero tuve que recomponerme. Hice esto y el segundo, tenía la confianza. Dije que iría allí y haría esto», dijo. «El primero me dio la confianza para ir por otro. Quería poner a prueba mi habilidad».
En el National Veldrome, la neerlandesa Caroline Groot estableció un récord mundial en la ronda clasificatoria de la contrarreloj femenina C5 500m antes de ganar la primera medalla de oro de París 2024.
La estrella francesa Alexandre Leaute batió el récord dos veces en la persecución individual masculina C2 3000m, capturando uno de los dos oros que consiguió en París 2024 frente a una gran multitud local.

«Fue increíble. Los fans me empujaron. Realmente me ayudaron a ganar esta medalla de oro», dijo Leaute. «Hace dos o tres años que estoy trabajando con un nuevo entrenador, y creo que eso es lo que me hizo más rápido».
Los récords mundiales también se desplomaron en otros deportes, incluido el Para remo.