El seis veces campeón Paralímpico reflexiona sobre su carrera y comparte lo que se necesita para subir a lo más alto del podio en los Juegos Jason Smyth corrió hacia el éxito Paralímpico. El velocista
El seis veces campeón Paralímpico reflexiona sobre su carrera y comparte lo que se necesita para subir a lo más alto del podio en los Juegos
Jason Smyth corrió hacia el éxito Paralímpico. El velocista irlandés ostenta los récords mundiales de 100 y 200 metros en Para atletismo en su clasificación T13.
Smyth consiguió seis oros Paralímpicos entre Pekín 2008 y Tokio 2020. Aunque ha cerrado el telón de su carrera como atleta, Smyth sigue entusiasmado con los Juegos Paralímpicos París 2024, que se inauguran el 28 de agosto.
Ha experimentado el crecimiento y los cambios en el Para deporte durante su tiempo en la cima. Smyth, que se inició en el deporte paralímpico en 2005, señala a Londres 2012 como el punto de inflexión en el que el Movimiento Paralímpico dio su mayor salto.
«(Londres 2012) hizo mucho para cambiar las percepciones de la gente», dijo Smyth, y agregó que la gente se centró más en la capacidad de los Para atletas, en lugar de en su discapacidad», dijo Smyth, quien se retiró en 2023 después de una carrera que abarcó tres décadas y cuatro Juegos Paralímpicos.
«Todo el Reino Unido apoyó al Movimiento Paralímpico».
Smyth dijo que notó que la cobertura de los medios ayudó a difundir el conocimiento del Para deporte en Londres 2012.
«Si no tienes eso, entonces no puedes cambiar las percepciones de la gente. No puedes tener modelos a seguir a los que la gente pueda mirar y aspirar a ser. Creo que incluso en la concienciación sobre ciertas discapacidades también», dijo Smyth. «(Los medios) hicieron mucho para iniciar ese cambio, creo que en línea con eso, la sociedad se movió mucho para ser más inclusiva y abierta en todo».
Smyth dice que los Juegos Paralímpicos París 2024 pueden ofrecer otra gran oportunidad para impulsar el crecimiento del Para deporte. Los aficionados volverán a las gradas de la capital francesa, después de que los Juegos de Tokio 2020 se celebraran sin espectadores debido a la pandemia de COVID-19.
La seis veces campeona Paralímpica cree que los espectadores son lo que hace que los Juegos Paralímpicos sean tan especiales. Las multitudes en los Juegos de Londres 2012 están arraigadas en su memoria y espera que los atletas en París disfruten compitiendo frente a los fanáticos.
«Teníamos estadios llenos (en Londres). Sabías que la gente estaba allí y quería estar allí y estaba allí para disfrutar del deporte. Tenías la sensación de que, en la preparación, habían creado un gran revuelo en torno a los Juegos», recordó Smyth.
Smyth recuerda los rugidos de las grandes multitudes y está emocionado de experimentar un ambiente similar dentro de unas semanas, incluso si esta vez no correrá hacia la línea de meta.
Viaje a la gloria paralímpica
El velocista irlandés es uno de los atletas Paralímpicos más rápidos de todos los tiempos. Volvió a hacer gala de su velocidad al ganar la carrera de 100 metros en Tokio 2020 por apenas una centésima de segundo. Otro grato recuerdo para el corredor.
«Uno más personal fue Tokio, que solo caminé por una centésima de segundo. Pero fue simplemente la naturaleza que tuve, un año tan difícil de lesiones, dudas e incertidumbres, y la naturaleza de recomponerlo donde lo necesitaba en ese momento. Para mí fue mi mejor carrera, aunque no fue la carrera más rápida, pero fue simplemente superar la adversidad que nadie realmente ve», dijo Smyth.
El camino para llegar a los Juegos Paralímpicos suele ser más duro que los propios Juegos. Todos los obstáculos para llegar a la cima del deporte pueden ser tan formidables como competir por el oro.
«La gente no ve el viaje. Es posible que veas fragmentos de ello», dijo. «Ves este momento para, digamos, en mi situación, 10 segundos. Está en el estadio. Hay gente mirando, todos dicen: ‘Oh, me encantaría hacer eso. Ojalá pudiera hacer eso’.
«Pero lo que no todo el mundo ve es todo lo que hay que hacer para llegar a ese punto, y la realidad es que la mayoría de la gente no estaría dispuesta a hacer los sacrificios y tener la disciplina. Día tras día durante cuatro años, son miles y miles de horas de entrenamiento para una costilla de 10 segundos.
«También es la forma en que vives tu vida. Es cómo estás comiendo. Es cómo estás durmiendo. Es cada una de las decisiones que tomas a diario, que tiene un pequeño paso hacia lo que sea que sea el resultado final», agregó Smyth.
Todos esos sacrificios pueden conducir a una recompensa bastante sabrosa. Una medalla de oro trae la gratificación esperada, pero también puede aumentar el impacto de un atleta Paralímpico en su deporte y en el mundo que lo rodea.
Más allá de los Juegos Paralímpicos
Smyth, por ejemplo, tradujo su éxito en el camino al éxito en el salón de baile. Ganó el concurso de baile de realidad irlandés «Dancing with the Stars» en el 2023. La leyenda del Para atletismo quiere ahora dejar un legado duradero en su deporte y más allá del estrellato de la telerrealidad.
«En general, solo quiero trabajar para cambiar las percepciones de la sociedad sobre alguien con mi situación de discapacidad visual o cualquier discapacidad, lo que pueden hacer», dijo. «Ahora tengo más tiempo para hacer un poco más alrededor de eso y de una manera diferente, no solo en la pista. Es el turno de otra persona de hacerlo en la pista», dijo Smyth.
Puede ser difícil ralentizar la vida cuando eres un velocista de clase mundial. Smyth finalmente tendrá un momento para abrazar su propio éxito y disfrutar de momentos innovadores desde las gradas esta vez.
Será una perspectiva refrescante para el hombre que a veces pasó por alto sus propios logros en el camino.
«En el momento en que te detienes y haces una pausa puedes distraerte, y siempre estaba mirando lo que seguía y tratando de mejorar. Así que nunca me detuve y probablemente lo aprecié completamente», dijo Smyth. «Si soy honesto y probablemente he podido hacer eso un poco más ahora que estoy reflexionando y me doy cuenta, sabes lo afortunado que fui y lo increíble que fue el viaje y, de hecho, a veces lo triste es que nunca reemplazarás esos momentos en tu vida».