Más de 140 participantes se reunieron en la sede del Comité Paralímpico Internacional para compartir, aprender y debatir sobre cómo avanzar en las prácticas de clasificación en todo el Movimiento. La Reunión Anual de Clasificación
Más de 140 participantes se reunieron en la sede del Comité Paralímpico Internacional para compartir, aprender y debatir sobre cómo avanzar en las prácticas de clasificación en todo el Movimiento.
La Reunión Anual de Clasificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) tuvo lugar entre el 9 y el 11 de octubre, reuniendo a un número récord de participantes para discutir la implementación del Código de Clasificación del IPC 2025 e intercambiar las mejores prácticas.
Más de 140 representantes de Federaciones Internacionales (FI) y Organizaciones Internacionales de Deportes para Discapacitados, Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) y Federaciones Internacionales Reconocidas (RIF) asistieron a la reunión de tres días en la sede del IPC en Bonn, Alemania.
También participaron miembros del Equipo de Revisión del Código de la CIP. El equipo dirigió la revisión y redacción del nuevo Código de Clasificación, que fue aprobado por una Asamblea General Extraordinaria de la CIP a principios de este año.
Discusión de la clasificación
Anticipándose a la entrada en vigor del nuevo Código de Clasificación a partir de enero de 2025, el personal de clasificación y los expertos de todo el Movimiento Paralímpico debatieron una amplia gama de temas, como la aplicación del Código, la educación en materia de clasificación y el apoyo a los atletas.
La reunión de este año también dio la bienvenida a los miembros de la Junta de Apelación de Clasificación (BAC) de la IPC, un organismo independiente disponible para todos los FI para escuchar las apelaciones de clasificación. La junta demostró cómo es una audiencia de apelación y creó conciencia sobre el proceso de apelación.
Los participantes también presentaron el trabajo que están realizando en diferentes áreas, incluida la capacitación de clasificadores, la investigación, las estrategias y el desarrollo de clasificaciones nacionales, y los recursos disponibles para los atletas y otras partes interesadas para apoyarlos en la clasificación.
Tea Cisic, Director de Clasificación del IPC, dijo: «En nombre del IPC, me gustaría agradecer a todos los Miembros y Federaciones Internacionales Reconocidas por asistir a la reunión y participar activamente. Fue maravilloso facilitar y ser parte de las discusiones, ver el nivel de participación de todos los participantes, la apertura para compartir sus conocimientos y prácticas, y apoyarse mutuamente. Estamos aún más inspirados y motivados para trabajar arduamente para apoyar a nuestros Miembros en la implementación del Código y el desarrollo de la clasificación».

En la reunión también se mantuvieron conversaciones específicas sobre el programa de cumplimiento del nuevo Código, en las que se compartieron importantes mensajes sobre su aplicación.
«Prevemos que las disposiciones del Código y las Normas Internacionales de 2025 comiencen a activarse e implementarse a partir de enero de 2025. Sin embargo, la implementación y el cumplimiento completos se llevarán a cabo con el tiempo y potencialmente se verán diferentes de un deporte paralímpico a otro.
«Las Federaciones Internacionales están obligadas a llevar a cabo su autoevaluación y a elaborar planes de acción para abordar todos los aspectos del Código. Sólo una vez que se complete este ejercicio, con el diálogo entre los Miembros y la CIP, estaremos en condiciones de establecer plazos de aplicación más concretos con respecto a las diferentes secciones del Código.
«El objetivo es apoyar a los Miembros en la elaboración y finalización de sus planes de acción para garantizar que las prácticas reflejen las disposiciones del Código».
Aumento de la participación
Con un número récord de CPN que asisten a la reunión, el IPC busca aumentar el compromiso con los CPN en la clasificación. Varios representantes recibieron apoyo financiero a través de la solidaridad para asistir a la reunión y fue impresionante presenciar el nivel de diálogo y apoyo entre el grupo.
Muchos participantes compartieron comentarios positivos después de la reunión.
«He estado involucrado en el Movimiento Paralímpico durante 12 años, y la Reunión Anual de Clasificación sigue siendo una de las experiencias más valiosas que he tenido. En todos los deportes paralímpicos, la clasificación siempre forma parte de la conversación. He aprendido mucho de estas discusiones», dijo Shardea Arias-Croes de NPC Aruba.
Graham Arthur, miembro del Comité de Cumplimiento y Supervisión de la Clasificación de la IPC, dijo: «La Reunión Anual de Clasificación fue un reflejo impresionante del compromiso de la IPC de lograr un enfoque basado en el consenso para las cuestiones críticas de clasificación: se escuchan todas las voces».