LAS FIESTAS DE VALENCIA EN LECTURA FACIL

Plena inclusión Comunidad Valenciana colabora con la Alcaldía de María José Catalá a través de la   Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia en la adaptación de documentos en lectura fácil, comprensibles para

Plena inclusión Comunidad Valenciana colabora con la Alcaldía de María José Catalá a través de la   Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia en la adaptación de documentos en lectura fácil, comprensibles para toda la ciudadanía.

Así, la explicación de las fallas municipales o de fiestas como el 9 de Octubre, la Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, el Corpus Christi, la feria de Julio o la festividad de la Virgen de los Desamparados, se puede encontrar en la web municipal en un lenguaje y redacción adaptada a la comprensión de la mayoría de las personas a través de la metodología de lectura fácil.

Desde 2018, España cuenta con una norma UNE de calidad sobre la lectura fácil que explica cómo redactar textos más fáciles de comprender, una herramienta muy útil para promover la accesibilidad cognitiva, la accesibilidad en la comprensión, un derecho fundamental que reclaman las personas con discapacidad y sus familias que pretende conseguir que el mundo se convierta en un lugar más fácil de entender.

Este tipo de accesibilidad, reconocida recientemente en una ley aprobada por el Parlamento español, resulta muy necesaria para una de cada tres personas; esta es la proporción de personas con dificultades de comprensión que viven en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o deterioro cognitivo. Pero, además, su uso beneficia a toda la población en general.

Plena inclusión CV lleva desde hace años trabajando en su servicio de accesibilidad cognitiva denominado FA-CI-LI-TO, en la adaptación a lectura fácil de todo tipo de textos como ha sido el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana o las sentencias judiciales que demandan desde los diferentes juzgados de la Comunidad. Expertas profesionales en esta materia son las responsables de adaptar estos textos que validan personas con discapacidad intelectual contratadas también para este fin y es que la validación es obligada según marca la norma UNE de lectura fácil.

Pero ésta no es la única iniciativa de la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia. Junto a los textos en lectura fácil de las diferentes festividades, el Ayuntamiento tiene otras iniciativas y proyectos para hacer más accesible la sociedad a las personas con discapacidad. Por ejemplo, un QR inclusivo, donde al escanear el código se accede directamente a una aplicación en la que aparece la ubicación de las fallas municipales y sus explicaciones en los distintos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, lengua de signos, lectura fácil, pictogramas en valenciano y castellano y audio-descripción. Un trabajo realizado además de con Plena inclusión Comunidad Valenciana, con la colaboración de Fundación Mira’m, Fesord u ONCE.

Toda esta información se puede encontrar en la web de VisitValencia.

https://www.visitvalencia.com/valencia-accesible/fallas-2024

https://www.visitvalencia.com/va/valencia-accesible/fallas-2024

Follow by Email
WhatsApp