La selección femenina sub25 mira con ambición al Mundial de Tailandia

19-05-2023 La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas sub25 hizo su puesta de largo en Madrid, en el espacio XTalento Ditigal, iniciando su andadura oficial con vistas al Mundial de la categoría

19-05-2023

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas sub25 hizo su puesta de largo en Madrid, en el espacio XTalento Ditigal, iniciando su andadura oficial con vistas al Mundial de la categoría de Bangkok (Tailandia) el próximo mes de octubre. 

El combinado sub25, de reciente creación, disputará este año, por primera vez en su historia, el Mundial de la categoría con la participación de diez equipos, dos más que en anteriores ediciones. En el presente, aparte de España, competirán Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Alemania, Gran Bretaña y la anfitriona Tailandia.

Enrique Álvarez, presidente de la FEDDF, destacó que el baloncesto en silla de ruedas «no es la versión adaptada del baloncesto».

«Somos baloncesto en silla y es un deporte en el que probablemente el día de mañana participen personas sin discapacidad. Esto es una muestra de que el baloncesto tiene que crecer. Nuestra responsabilidad es potenciar proyectos y tenemos que seguir estando hermanados para vivir la selección como un todo», señaló. 

«La exigencia la vais a tener en que defendéis un país y hay que dar la imagen de lo que somos, embajadores. Da igual el resultado, es una primera piedra que seguro llegará a que niñas como Carmen, con diez años, sean el futuro de la selección. Haremos todo lo posible porque sea así», manifestó.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, destacó la «suerte de estar cerca del baloncesto en silla de ruedas» porque su mujer es «una apasionada». 

«Como fundación iniciamos la andadura en enero de 1988. Nos pidieron que fuéramos una parte muy activa para que se celebraran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la vez. Fundación ONCE hizo un esfuerzo para adaptar todo, pusimos 14 millones de euros para hacer la accesibilidad de la villa olímpica, el transporte y el estadio. Lo que fue un momento puntual fue el ADN de Fundación ONCE«, comentó.

Donoso desveló que ha pedido una importación de 200 sillas para practicar baloncesto. «Esto solo es posible si cada uno de nosotros nos sentimos comprometidos con este proyecto, en los clubes y en BSREspaña. Esto será dentro de poco Marca España». 

Belén Ruiz Ocaña, responsable de publicidad y patrocinio de Santa Lucía; declaró que llevan «desde 2017 apoyando el deporte inclusivo» porque creen «en la igualdad de oportunidades».

«Para apoyar el deporte inclusivo tienes que vivirlo. Los verdaderos deportistas de élite sois vosotros más que otros. Hay que seguir trabajando para que tengáis más visibilidad de la que tenéis ahora», confesó.

La entrenadora de la selección sub25, la jugadora de UCAM Murcia Sonia Ruiz, se emocionó al «comprobar que está selección es una realidad».

«Mentiría si dijera que vamos a ir al Mundial de Tailandia (3-9 octubre) a ver qué pasa. Tenemos ADN competitivo y lo pondremos en la pista. Es una selección nueva, muy joven, sin responsabilidad, pero somos España y siempre que vamos a una competición nos hacemos notar. Al proyecto actual hay que darle una base», comentó.

Más ambiciosa se mostró Paola Sindy Ramos, que dijo que el objetivo es «traer una medalla» a España, lo mismo que recalcó su compañero de equipo en Getafe, y mecánico de la sub25, Josema Conde.

En la presentación estuvo Abraham Carrión, entrenador de la selección masculina de baloncesto en silla y técnico de Amiab Albacete; Jonay Caraballo, entrenador de Econy Gran Canaria; Rafa Muiño, técnico de Fundación FDI Villa de Leganés; y Víctor Ramos, entrenador ayudante de la selección femenina y técnico de Ilunion.

Deja una respuesta

Follow by Email
WhatsApp