En regiones como Madrid, los usuarios deben realizar un pago temporal que puede llegar a los 5.000 euros por una silla de ruedas eléctrica. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció el pasado viernes que, en
En regiones como Madrid, los usuarios deben realizar un pago temporal que puede llegar a los 5.000 euros por una silla de ruedas eléctrica.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció el pasado viernes que, en algunas regiones, el coste medio total de algunos productos ortoprotésicos con receta del Sistema Público de Salud es «muy superior» al precio medio que se encuentra en las ortopedias cuando el consumidor compra sin receta y paga el producto del bolsillo. Además, criticó que en regiones con sistema de reembolso, un usuario debe realizar un desembolso temporal de casi 5.000 euros para adquirir una silla de ruedas eléctrica.
Así lo revela un estudio realizado por la asociación sobre productos ortoprotésicos en 100 ortopedias en las que analizó los precios medios de mercado en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y los comparaba con los importes medios financiados por parte del Sistema Público de Salud en las comunidades autónomas correspondientes para dos productos ortoprotésicos concretos, según precisó en un comunicado.
En concreto, para las categorías de muñequeras para el túnel carpiano (OSN 000A) el coste medio total financiado superaba entre un 34,6% y un 116% el precio medio detectado por OCU en las ortopedias. Para la categoría de muñequeras para la artrosis de dicho pulgar (OSD 000A), el coste medio total financiado superaba entre un 50% y un 148% el precio medio en las ortopedias.
«Es más, en algunas comunidades, a lo largo de 2022, la administración ha incurrido en un coste de financiación ligeramente superior al importe máximo de financiación (IMF) para estas órtesis», dijo .
En este punto, consideró «necesaria» una revisión de los IMF establecidos por el Ministerio de Sanidad para que «se ajusten a la realidad» de los precios del mercado detectados en el estudio, con el propósito de que las administraciones regionales «hagan un uso eficiente de los recursos públicos económicos” , tal y como ha trasladado al departamento de José Miñones.
Reembolso
Con ello, ha recordado que el sistema de prestación «preferente» en comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o el País Vasco es vía reembolso, lo que, en su opinión, supone » una dificultad» de acceso a la prestación ortoprotésica para los pacientes, a los que se “obliga” a tramitar “correctamente” la solicitud con la administración.
Además, están obligados a «asumir» un desembolso temporal hasta que les devuelven el importe, que en algunos casos, como son las sillas de ruedas eléctricas, puede llegar a ser » muy elevado» , entre 3.500 y 5.000 euros (IMF, con IVA incluido).
De acuerdo con las «dificultades» para la presentación de la solicitud de devolución a la que se puedan «afrontar» los consumidores, OCU solicita a las comunidades donde «impera» este sistema la adopción de «otros sistemas» de prestación menos costosos para los usuarios” .