La CNSE reclama rigor y excelencia en la formación de futuros intérpretes de lengua de signos

Madrid, 28 de noviembre de 2024 –La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha reclamado a las universidades rigor y excelencia en lo que a la formación de futuros intérpretes de lengua de signos se refiere. Una

  • La entidad advierte que se trata de figuras clave para garantizar el correcto acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas
  • Pide a las universidades que imparten el Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda que apliquen criterios de calidad en la enseñanza de esta lengua

Madrid, 28 de noviembre de 2024 –La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha reclamado a las universidades rigor y excelencia en lo que a la formación de futuros intérpretes de lengua de signos se refiere. Una reivindicación que da respuesta a la noticia de que la Universidad Rey Juan Carlos ‘ha contratado profesorado de lengua de signos que no sabe lengua de signos’ para dar clase en el Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda que imparte.

Este Grado, que a día de hoy imparten contadas universidades en España, está dirigido a la formación de futuros intérpretes de lengua de signos, una figura vital para garantizar el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas. ‘Privar al alumnado de una formación de calidad no solo vulnera sus derechos, sino también los de las propias personas sordas’ ha manifestado al respecto Roberto Suárez, presidente de la CNSE. “Es perentorio contar con profesionales adecuadamente formados para garantizar la accesibilidad en todo el territorio”.

Y es que para Suárez, cualquier entidad académica que se precie no puede considerar la lengua de signos como una lengua menor. “Hablamos de una lengua más cuya enseñanza debe guiarse por los mismos criterios que se utilizan en la docencia de cualquier otro idioma a fin de asegurar su correcta transmisión”.

El presidente de la CNSE ha aludido en su argumentación al Real Decreto 674/2023 que establece que las administraciones públicas deben garantizar la calidad de la lengua de signos española en sus licitaciones, lo que incluye las contrataciones en el ámbito académico. ‘Cumplir con esta normativa no es solo una cuestión legal, sino también un acto de justicia social que asegura la igualdad de oportunidades de las personas sordas y evita su discriminación’.

Es por ello, que la CNSE ha solicitado al Rectorado de esta Universidad que aclare las circunstancias que rodean esta situación y, en su caso, tome las medidas necesarias para garantizar que la enseñanza del Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda sea impartida exclusivamente por profesionales con dominio acreditado de la lengua de signos española. ‘La lengua de signos y los aspectos socioculturales de la comunidad sorda deben ser transmitidos con propiedad y respeto’, ha apuntado Roberto Suárez. ‘Y la Universidad Rey Juan Carlos tiene la responsabilidad de cumplir con estos estándares en su oferta educativa”.

Follow by Email
WhatsApp