Merche Borja Si los abuelos no existieran, habría que inventarlos. Aman, ayudan, apoyan, consienten… y sin pedir nada a cambio. Como les ocurre a los padres, cuando alguno de sus nietos tiene discapacidad, sus esquemas también
Si los abuelos no existieran, habría que inventarlos. Aman, ayudan, apoyan, consienten… y sin pedir nada a cambio. Como les ocurre a los padres, cuando alguno de sus nietos tiene discapacidad, sus esquemas también se rompen, también viven un duelo por el nieto que esperaban y no llegó y tienen que amoldar sus sueños a una nueva realidad que, muchas veces, no saben qué espera de ellos.
Pero son importantes, y mucho, y no solo para sus nietos, sino para unos padres que, además de manos, necesitan sostén emocional. Y ahí están ellos, como confiesan muchos, ‘sufriendo por los hijos y por los nietos’, y muchas veces en silencio.
El papel de los abuelos en la vida de los nietos con discapacidad dependerá de muchos factores: su salud, la necesidad de la familia, el tipo de discapacidad del nieto… pero sea cual sea este papel, siempre será importante.
Desde Capaces, nuestro pequeño homenaje para abuelos como Josefa y Pablo, que viven y se desviven por sus nietos con discapacidad. ¡Feliz día de los abuelos!