HAVI, el nuevo proyecto de vida independiente desarrollado por COGAMI

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, está desarrollando el proyecto HAVI (Hacia una vida independiente), un nuevo proyecto piloto financiado por Fundación “la Caixa” cuyo fin es que seis

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, está desarrollando el proyecto HAVI (Hacia una vida independiente), un nuevo proyecto piloto financiado por Fundación “la Caixa” cuyo fin es que seis personas con discapacidad intelectual usuarias de Medelo puedan compartir vivienda durante tres meses con el apoyo de dos profesionales tituladas en educación social y tres cuidadoras.

En este sentido, Óscar, Gaspar y Javier han sido las tres personas seleccionadas por el equipo profesional del centro de Medelo para iniciar esta nueva experiencia, ya que cumplen con dos factores fundamentales: desean vivir de manera independiente y las familias con la que conviven están de acuerdo con el proyecto. De esta manera, los tres comparten una vivienda dotada de tres habitaciones y situada en la localidad de A Estrada. Además, en las próximas semanas, otras tres personas podrán vivir esta experiencia, que finaliza el 15 de junio.

El proyecto, que tiene una duración de nueve meses, busca facilitar modelos de vida independientes a través de acciones como la economía en el hogar y el cuidado personal. A través de itinerarios personalizados se buscan el desarrollo autónomo de la persona, favoreciendo su participación social y laboral.

“Proyectos como este son necesarios porque el entorno en el que viven las personas usuarias del centro de Medelo carece de recursos similares y las personas que las cuidan van envejeciendo. Si no se empieza a trabajar en este tipo de experiencias, en el futuro muchas de estas personas vivirán institucionalizadas, lejos de su entorno y en perjuicio de sus derechos individuales”, explica COGAMI en nota de prensa. En este sentido, HAVI pretende facilitar a las personas con discapacidad intelectual un entorno con posibilidades reales de ejercer su derecho a una vida autónoma en su comunidad de referencia, además de incrementar su participación social, favorecer su desarrollo emocional y comunicativo; y aumentar una autonomía que contribuya a fomentar la toma de decisiones.

Follow by Email
WhatsApp