Estimados Reyes Magos de Oriente,

Somos los miembros de AFANIAD Vinaròs, una asociación que lleva más de 46 años atendiendo a las personas con discapacidad y a sus familias en nuestra localidad. Nos dirigimos a ustedes con mucha ilusión y

Somos los miembros de AFANIAD Vinaròs, una asociación que lleva más de 46 años atendiendo a las personas con discapacidad y a sus familias en nuestra localidad. Nos dirigimos a ustedes con mucha ilusión y esperanza, para pedirles que nos ayuden a conseguir nuestros sueños y proyectos.

Sabemos que ustedes son muy generosos y bondadosos, y que siempre escuchan las peticiones de los niños y niñas, pero también de los jóvenes y adultos que necesitan su apoyo. Por eso, queremos contarles nuestra situación y lo que necesitamos para mejorarla.

Como sabrán, la discapacidad es una condición que afecta a muchas personas en el mundo, y que implica tener algunas dificultades o limitaciones para realizar algunas actividades cotidianas. Sin embargo, eso no significa que las personas con discapacidad no puedan tener una vida plena, feliz e independiente. Al contrario, con los apoyos adecuados, las personas con discapacidad pueden desarrollar sus capacidades, participar en la sociedad y contribuir al bienestar común.

Eso es lo que hacemos en AFANIAD Vinaròs: ofrecemos servicios y programas de atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias, para facilitar su inclusión social, educativa, laboral y cultural. Contamos con un Centro Ocupacional y un Centro de ocio terapéutico, donde atendemos a niños jóvenes y adultos con discapacidad; en nuestro Centro Ocupacional, ofrecemos formación y actividades ocupacionales a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual; y en nuestro club  de Ocio terapéutico, organizamos actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades.

Todo esto lo hacemos con mucho amor, dedicación y profesionalidad, pero también con muchas dificultades económicas. Y es que, desde hace varios años, el ayuntamiento de nuestra localidad no nos ha brindado el apoyo que necesitamos para mantener nuestros servicios y proyectos. No solo nos ha reducido la subvención anual, sino que también nos negó la posibilidad de firmar un convenio que garantizara nuestra estabilidad financiera, un año en que no accedimos a la subvención por un error informático, no nos concedió ninguna ayuda económica, aunque en ese año quedó dinero que se hubiera podido usar para este fin.

Esto ha supuesto un grave perjuicio para nuestra asociación, que ha tenido que recurrir a otras fuentes de financiación alternativas, como las donaciones de particulares, empresas y fundaciones; las cuotas de los socios y socias; y las actividades de recaudación de fondos. A pesar de todo, hemos logrado sobrevivir y seguir adelante con nuestra labor, gracias al esfuerzo y la solidaridad de muchas personas que nos han apoyado.

Pero no solo eso. El ayuntamiento también nos ha impedido continuar con nuestro proyecto de un espacio propio, proyecto que lleva en proceso de entrevistas con la Generalitat desde hace más de 15 años en marcha, y para el cual se habían reservado 1000 metros cuadrados, luego de la cesión de un terreno de 5000 metros cuadrados por parte de AFANIAD Vinaròs y en el que se encuentra actualmente el centro de educación especial. Sin embargo, cuando presentamos la moción para solicitar el reinicio de ese proyecto y la puesta en marcha de nuestro centro preocupacional, la cual fue presentada, votada y aprobada en el pleno de septiembre del 2.018, hoy duerme pues según el gobierno, que había hasta la fecha, una moción no es más que un manifiesto de buenas intenciones y no tiene por qué llevarse a cabo. 

Esto ha supuesto una gran decepción e injusticia para nuestra asociación, que lleva años trabajando e invirtiendo en este proyecto, que beneficiaría a un gran número de personas con discapacidad y a sus familias.

Un proyecto que supondría una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en nuestra localidad, al contar con unas instalaciones modernas, accesibles y con un proyecto acorde a los requerimientos actuales de la sociedad.

Por todo ello, les pedimos humildemente que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos: que el ayuntamiento cumpla con su compromiso de apoyar económicamente a nuestra asociación; que nos permita sacar adelante la moción aprobada por el consejo municipal y que reconozca el valor social y humano de nuestra labor.

Sabemos que es mucho lo que les pedimos, pero también sabemos que ustedes son capaces de hacer realidad los deseos más nobles y justos.

Por eso, confiamos en que nos escuchen y nos ayuden, y que nos traigan la alegría y la esperanza que tanto necesitamos.

Les agradecemos de antemano su atención y su generosidad, y les deseamos una feliz noche de Reyes.

Un fuerte abrazo de parte de todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad de AFANIAD Vinaròs, los padres, los profesionales y la junta directiva.

ATENTAMENTE: AFANIAD VINARÒS

Follow by Email
WhatsApp