El Comité Paralímpico Español (CPE) ha puesto en marcha un innovador sistema para aplicar la ciencia y la tecnología al alto rendimiento, en el que están participando todos los deportistas beneficiarios del Plan ADOP. El
El Comité Paralímpico Español (CPE) ha puesto en marcha un innovador sistema para aplicar la ciencia y la tecnología al alto rendimiento, en el que están participando todos los deportistas beneficiarios del Plan ADOP. El objetivo es doble: obtener información que permita optimizar el rendimiento de cada deportista y crear una gran base de datos sobre la actividad física de alto nivel en personas con discapacidad.
La ciencia y la tecnología, dos elementos fundamentales en el deporte moderno, han irrumpido también con fuerza en el ámbito paralímpico. A lo largo de este ciclo, el CPE ha implementado un sistema de recogida y análisis de datos con la colaboración de varias entidades: Emen4Sport, empresa vasca especializada en alto rendimiento que realiza evaluaciones integrales a los deportistas; Garmin, mediante dispositivos que registran los entrenamientos de todos los participantes, y SPODHA, en cuya plataforma de análisis de rendimiento deportivo se vuelca toda esta información.
Desde muy pronto, Emen4Sport comenzó a evaluar a los paralímpicos con un novedoso método en el que profesionales de prestigio trabajan de forma interdisciplinar para obtener la mejor versión de cada deportista. A todos ellos se les somete a estudios genéticos, de microbioma, nutricionales, odontológicos, lesionales, ortopodológicos, optométricos y biomecánicos, además de diversas valoraciones fisiológicas, del movimiento o de la clase funcional. Con esos resultados se elabora un informe de conclusiones y propuestas de acción personalizadas.
De forma paralela, a todos los beneficiarios del Plan ADOP se les ha hecho entrega de un dispositivo Garmin específico para su disciplina deportiva, que recoge, tanto la información de sus entrenamientos (duración, trabajo realizado, calorías consumidas, pulsaciones, etcétera), como otros datos de su vida diaria (tiempo de recuperación, horas de sueño o constantes vitales en reposo).
Los resultados de las pruebas realizadas por Emen4Spott y las métricas obtenidas a través de los dispositivos Garmin se vuelcan en la plataforma desarrollada por SPODHA, a la que tienen acceso todos los profesionales que cuidan del deportista: entrenadores, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y fisiólogos. Esto permite adaptar la carga de trabajo a las características y a la situación de cada persona, evaluar los entrenamientos más efectivos, mejorar su alimentación, prevenir lesiones y, en definitiva, optimizar su rendimiento futuro con vistas, de momento, a París 2024.
Pero este proyecto tiene un segundo objetivo a largo plazo: crear una base de datos sobre actividad física de alto nivel para personas con discapacidad, que no existe actualmente, y así generar conocimiento enfocado a la detección de futuros talentos y al desarrollo más idóneo de sus capacidades, de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028 y a las futuras ediciones paralímpicas.