El Consejo de Ministros aprobó este martes ampliar los alumnos con discapacidad beneficiarios de ayudas y becas al estudio, en la modalidad de necesidades específicas de apoyo educativo, para el curso 2024/2025, ya que podrán
El Consejo de Ministros aprobó este martes ampliar los alumnos con discapacidad beneficiarios de ayudas y becas al estudio, en la modalidad de necesidades específicas de apoyo educativo, para el curso 2024/2025, ya que podrán solicitarlas quienes tengan un porcentaje de discapacidad de al menos el 25%. Hasta la fecha el porcentaje era a partir del 33%.
Es una de las novedades del real decreto impulsado por los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes y el de Ciencia, Innovación y Universidades, que prevén sacar las convocatorias de becas para el próximo curso en un escenario de prórroga presupuestaria, ya que aún no se han aprobado las cuentas del próximo año.
Respecto a la reducción del porcentaje de discapacidad del 33 % al 25 % para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se trata de un cambio que responde a las peticiones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), según confesó la propia ministra Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
La ministra subrayó que ha mantenido «múltiples conversaciones con el CERMI» y que habían detectado «que había niños y niñas que sin tener ese reconocimiento del 33 % necesitaban apoyo a sus necesidades». «Nos ha parecido una buena medida para acoger a los alumnos con discapacidad moderada», sentenció remarcando el «magnífico trabajo» del asociacionismo de las personas con discapacidad.
Asimismo, Alegría concretó que la reducción del porcentaje en los criterios para solicitar ayudas supone que se alcancen los 250.000 alumnos con discapacidad becados, unos 10.000 más que el curso pasado, indicó la ministra portavoz.
También, respecto a las becas, la responsable de las políticas educativas del Gobierno recordó que el pasado 2023 se alcanzó la “histórica” cifra de 2.520 millones de euros para becas, por lo que de cara al próximo curso el presupuesto, aún sin aprobar, sería de 2.535 millones de euros.
El decreto derivará en dos convocatorias, una general que se publicará en marzo, para estudios postobligatorios (Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias), que tendría 744.000 beneficiarios; y otra convocatoria de ayudas y subsidios para alumnos con necesidades educativas de apoyo educativo, para alumnado con discapacidad, con trastorno grave de la comunicación y el lenguaje, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y altas capacidades y que podría tener los citados 250.000 beneficiarios.
OTRAS NOVEDADES
El año pasado se incrementó la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros) y se creó el citado subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos con necesidades educativas especiales.
Este año, el Gobierno incrementará los umbrales de renta máximos en un 5% para compensar el incremento de las rentas salariales y la subida del IPC. Asimismo se excluirá del cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual y se extenderá la flexibilización de los requisitos académicos a las víctimas de violencia sexual menores de edad aplicables a víctimas de violencia de género. Alegría subrayó este martes que esta convocatoria responde a «un paso más» por parte del Ejecutivo para «avanzar en la igualdad de oportunidades».
El Gobierno también subrayó que continúa trabajando en el proceso de adelanto del calendario de pagos de las becas para lograr que los estudiantes reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de final de diciembre. Según informó Educación, en este curso, más de 700.000 alumnos (el 80%) cobraron la parte fija y 500.000 un primer pago de la variable antes de finalizar 2023.