La expedición española que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, contará con 17,8 toneladas de equipaje, trasladadas tanto por vía aérea como
La expedición española que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, contará con 17,8 toneladas de equipaje, trasladadas tanto por vía aérea como terrestre.
Alrededor de 15 toneladas estarán en la Villa Paralímpica gracias a tres vuelos de Iberia, que abarcan cerca de 175 metros cúbicos repartidos en 998 bultos, 522 maletas con las equipaciones, 82 sillas de ruedas (entre deportivas y de paseo) y 22 cajas de ropa.
Además, otras 2,8 toneladas se trasladarán por carretera, repartidas en 300 bultos que ocupan 85 metros cúbicos de capacidad.
Entre los bultos transportados hay también material de oficina, equipos médicos, camillas, botiquines, bicicletas, arcos, flechas, jabalinas, carabinas, raquetas, sillas de carreras, ruedas de repuesto, baúles y maletines de herramientas, entre otras cosas.
150 DEPORTISTAS
El Equipo Paralímpico Español está formado por 259 personas, de las cuales 150 son deportistas (139 con discapacidad, más 11 de apoyo, entre guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo) y 109 miembros más, entre entrenadores, técnicos, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización.
Los deportistas españoles competirán en 16 de los 22 deportes del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón.
Las mujeres suponen un 38% de los deportistas españoles con discapacidad en París 2024. La edad media es de 33,2 años, mientras que 45 deportistas (un 31%) debutarán en unos Juegos Paralímpicos.
La judoka Marta Arce y el tenista de mesa Álvaro Valera serán los abanderados del equipo español en la ceremonia de inauguración.