El CPE urge al CSD y los partidos políticos a cambiar el artículo 49 de la Constitución

Fuente: FEDDF Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, demandó al Consejo Superior de Deportes que dirige José Manuel Franco a seguir avanzando en la igualdad e inclusión y le instó a «modificar» el artículo 49 de la

Fuente: FEDDF

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, demandó al Consejo Superior de Deportes que dirige José Manuel Franco a seguir avanzando en la igualdad e inclusión y le instó a «modificar» el artículo 49 de la Constitución, que actualmente recoge el término disminuido, y sustituirlo por el de «personas con discapacidad».

El Consejo Superior de Deportes (CSD), en coordinación con el Comité Paralímpico Español y el Grupo Social ONCE, organizó en el marco de la Semana de la Administración Abierta el encuentro ‘El apoyo al deporte de personas con discapacidad’, seña de identidad, que contó con la participación de las cinco federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad.

«Es más lo que queda por hacer que lo que hemos hecho. Todos juntos seremos capaces de mejorar la situación de los deportistas paralímpicos. Estamos en el camino adecuado. Una sociedad no será perfecta hasta que haya las mismas condiciones en cualquier sitio de España para cualquier niño con discapacidad. Es verdad que la perfección no existe pero llegar más lejos estaría bien«, dijo Franco. 

«Los Juegos de Tokio fueron un antes y un después. Tenemos mucho que ganar y mucho que conseguir. La visibilidad hay que reivindicarla. Es una batalla que estamos dando todos. En la nueva Ley del deporte se reconoce la obligatoriedad de la igualdad. En los Juegos te das cuenta de la grandeza de hacer deporte para personas con discapacidad. No es lo mismo verlo en la tele que en la pantalla», señaló. 

«Hay que dignificar la vida de los deportistas con discapacidad. La Ley del Deporte era el momento oportuno, era el penúltimo obstáculo para lograrlo. La ley tendrá sus defectos pero profundiza en la igualdad, la salud y la inclusión. La Ley del Deporte tiene estas grandes ventajas y hay que profundizar en estas grandes líneas. El apoyo económico que se da a través de esta Ley no es suficiente y tiene que haber una mentalización de que todos juntos somos muchos más fuertes», manifestó. 

Franco aprovechó su discurso para informar que las estimaciones que barajan son que un noventa por ciento de las instalaciones deportivas públicas son accesibles. «Queda un 10% y por eso hemos pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias sean 100% accesibles a cualquier tipo de personas con discapacidad». 

«No hacemos nada del otro mundo, seguro que menos de lo que necesitáis», comentó Franco, que se mostró partidario de «modificar el artículo 49 de la Constitución y que aparezca el término personas con discapacidad» en sustitución del de disminuido.

En ese sentido, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, dijo que han «convencido» a todos los partidos políticos, «incluido VOX», y «ahora no entiendo por qué no se plasma de una vez». 

«Si no las personas con discapacidad vamos a sospechar. Esto hay que arreglarlo porque somos casi cuatro millones de personas con discapacidad», manifestó.

«En la vida hay cosas que avanzan deprisa y otras que cambian para bien. Las barreras mentales son las peores. Hemos progresado gracias a los intentos de muchas personas que han ido cambiando poco a poco. Tenemos una treintena de empresas, a cual mejor, de las más reconocidas, que ayudan a que sea posible el CPE y que hacen suyos los éxitos», manifestó.

«Marta Fernández cobró el año pasado 70.000 euros, 35.000 por la plata y 21.000 por el bronce. 126.000 por todo. Antes no se cobraba nada. No se trata de dinero pero también, porque hay que vivir. Ser discapacitado es caro porque hay que pagar todo. Justa es la ayuda que ha conseguido este CSD. Por primera vez ha compartido su gran grano de arena para compartir el dinero de los olímpicos con los paralímpicos. Es de justicia. Nuestra gente no es mejor que nadie. Tiene ganas y derecho a ser igual que cualquiera. Eso es lo importante», apuntó. 

El judoca Sergio Ibáñez, con discapacidad visual, declaró que se está efectuando «una igualdad muy importante a la hora de los premios en los Juegos» y destacó que esa «esa imagen supone algo muy bonito». 

El atleta Deliber Rodríguez, que padece una discapacidad intelectual, dijo que «hoy en día paralímpicos y olímpicos tenemos la suerte de entrar en el alto rendimiento y gracias a ellos se puede ver la evolución de los últimos años».

Iraide Rodríguez, de 14 años, dijo que «hasta hace dos años nunca había competido en carreras» con niños de su edad y el año pasado, en el programa de promesas de ciclismo, pudo correr con niños de su misma edad, algo que «ayuda en la inclusión».

Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español y nadador en los Juegos de Seúl’88, recordó que en los años ochenta «todos estábamos en una misma federación de deportes para minusválidos, no había ayudas, muchas veces teníamos que devolver la ropa usada y los medios de comunicación no contaban nada».

«No existíamos para la sociedad. Barcelona’92 fue un antes y un después. He podido ser testigo de privilegio en la evolución. Lo que hoy tenemos es una maravilla, los Juegos son un evento de trascendencia mundial y existe el plan ADOP, gracias al cual los deportistas se dedican al entrenamiento», confesó.

«Hemos pasado de un uno a un cuatro en avance, que es mucho, pero un cuatro es suspenso. No es fácil hacer deporte para las personas con discapacidad, hay una carencia de accesibilidad en los centros deportivos y una brecha enorme en los ámbitos federativos. El deporte inclusivo esta avanzando pero lejos de una igualdad real. La televisión pública no trata de igual manera a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la constitución nos sigue calificando de disminuidos. Que los políticos no sean capaces de cambiar esto nos hace pensar que estamos muy lejos», comentó. 

Eva Moral, triatleta en silla de ruedas, dijo que ha visto «muchos avances en los últimos años, en los que descubrió este gran mundo del deporte paralímpico». 

«Mi mente estaba al 50% al no conocer este mundo. Una persona que consume deporte desconocía el paralímpico y todo lo que ofrece. He visto mucha evolución y lo que más me gustaría es que un niño con discapacidad no se quede en clase haciendo dibujos mientras sus compañeros están en clase de Educación Física«, comentó.

Deja una respuesta

Follow by Email
WhatsApp