El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, alerta de que Europa “está en cuestión” en un contexto de auge de los extremismos disolventes y lamenta que, a
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, alerta de que Europa “está en cuestión” en un contexto de auge de los extremismos disolventes y lamenta que, a su vez, la “afección” a la política en el continente “nunca ha estado tan débil”.
Así lo defendió durante su intervención en el diálogo ‘Por una Europa para todas las edades. Propuestas de la sociedad civil para las Elecciones Europeas’, en el que también participaron la catedrática de la Universidad Carlos III Rosa San Segundo; el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González; y la embajadora de Junior Female Leaders, Carmen Díaz, y que fue moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
En el transcurso de su alocución, Pérez Bueno advirtió de que “hay mucho euroescéptico” y de que Europa e incluso “casi las democracias” están “en cuestión”. “La adhesión, la afección de la ciudadanía a los poderes políticos creo que nunca ha estado tan baja y tan débil”, deslizó.
En la misma línea, Rosa San Segundo hizo hincapié en el “avance” de la extrema derecha, que juzgó “muy peligroso”, convencida de que “todavía no hemos tomado plena conciencia” de que los partidos políticos con esta ideología “están amenazando en cierta forma la democracia, pueden amenazar los derechos humanos y, por supuesto, uno de sus puntales es amenazar los derechos de las mujeres”.
A este respecto, puntualizó que los derechos de las mujeres “son esenciales”, consciente de que, “si no hay igualdad, no hay democracia, no hay ciudadanía”. “Eso es algo que conocemos bien todos y todas”, resolvió.
En este contexto, Lázaro González aseveró que las del próximo 9 de junio son unas elecciones “importantes” y admitió que, desde que era “muy niño” él “nunca había visto este clima de empezar a difundir el odio al que discrepa, de difundir el rechazo del extranjero”.
Tras tildar de “preocupante” esta situación, hizo hincapié en que Europa “siempre ha sido un espacio de justicia social” cuyo “bienestar” atribuyó “fundamentalmente” a que “no se quedó solo en ser una unión económica, sino que está avanzando y dando pasos hacia ser una Europa de los ciudadanos”.
Por este motivo, Carmen Díaz llamó a “seguir manteniendo los valores de la UE”, una “comunidad” cuyos integrantes, matizó, “han ido siempre de la mano” y que ha afrontado retos”, si bien en la actualidad se enfrenta a “retos mucho más grandes y mucho más fuertes”.
“Tenemos una situación a nivel internacional muy frágil y es necesaria una gobernanza formada por personas cualificadas pero también representativas”, concluyó.