El CERMI ha actualizado su Sistema de Gestión de Cumplimiento de Delitos Penales para atenerse a las nuevas disposiciones legales en la materia (Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, y la
El CERMI ha actualizado su Sistema de Gestión de Cumplimiento de Delitos Penales para atenerse a las nuevas disposiciones legales en la materia (Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, y la Ley 2/2023, reguladora de la protección de personas que denuncien infracciones normativas y luchen contra la corrupción). • El CERMI ya disponía de un Sistema de Prevención desde 2018, pero lo ha ampliado y actualizado para adaptarse a las últimas disposiciones normativas.
Si bien el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya disponía de un Sistema de Prevención de Delitos Penales desde el 2018, ahora lo actualiza para alinearlo con las nuevas exigencias y obligaciones legales.
“La actualización de nuestro Sistema de Prevención de Delitos Penales y el Canal Ético refleja el compromiso continuo de la Entidad, con la transparencia y el cumplimiento normativo. Estamos dedicados a garantizar un entorno ético y responsable en todas nuestras operaciones”, afirma Luis Javier Alonso, Gerente del CERMI y responsable de esta implantación.
La necesidad de actualizar el Sistema de Prevención de Delitos Penales del CERMI surge de la ampliación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas que se ha producido desde 2018, en virtud de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de personas que denuncien infracciones normativas y luchen contra la corrupción.
La aprobación del nuevo Código de Conducta y su Régimen Disciplinario ha implicado la instauración de otros documentos por parte del CERMI, como la Política de Cumplimiento, la Política de Gestión de Conflictos de Interés, la Política de Cumplimiento Tributario, entre otros, que fortalecen la estructura de cumplimiento y ética de la organización. También se ha procedido a realizar el nombramiento del Comité de Cumplimiento, órgano encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
El Canal Ético del CERMI ha sido externalizado para una gestión más efectiva y confiable. Este cauce permite recibir de manera confidencial denuncias sobre actividades potencialmente irregulares contrarias a las disposiciones normativas, tanto internas como externas. Queda garantizada la protección del denunciante contra represalias. Además, se ha trabajado para hacer el canal plenamente accesible a las personas con discapacidad.
Para más información sobre el Sistema de Prevención de Delitos Penales del CERMI, visite: https://cermi.es/normas-reguladoras/sistema-de-prevencion-de-delitos-penales
Para más información sobre el Canal Ético del CERMI, visite: