El activismo y el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos y financiación pública

Dar voz y generar espacios de representación para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para que así defiendan por sí mismas sus derechos dentro y fuera del movimiento asociativo. Este es, sin duda,

Dar voz y generar espacios de representación para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para que así defiendan por sí mismas sus derechos dentro y fuera del movimiento asociativo. Este es, sin duda, uno de los objetivos centrales del trabajo de Plena inclusión, pero si se quiere que esa participación tenga continuidad y pueda transformarse en coliderazgo en las asociaciones, resulta imprescindible que las administraciones sigan garantizando la financiación pública de proyectos emancipadores.

Desde la campaña #SinRecursosNoHayCuidados, Plena inclusión reivindica el apoyo con fondos públicos a iniciativas que garantizan a estas personas el desarrollo de su derecho a la autorrepresentación para que se escuche su voz en la sociedad y en el movimiento asociativo. Del mismo modo lo ha hecho, a lo largo de 2025, con las demandas de familias y personas de apoyo.

Sin recursos no hay cuidados

Plena inclusión España lleva algunos años desarrollando #ElPoderdelasPersonas, una estrategia que potencia plataformas estatales y autonómicas de representantes, a través de la formación de líderes y la incidencia política con instituciones y organismos, con el fin de lograr que cada vez más personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan ejercer, como el resto de la población, el derecho a la participación y el coliderazgo en las asociaciones y en la sociedad en general.

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España explica por qué es fundamental que estos avances logrados en los últimos tiempos se consoliden y no desaparezcan: “Luchamos cada día para lograr una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo accedan a espacios más amplios de autorrepresentación. Pero esto no se consigue si los proyectos que impulsamos y en los que ellos y ellas son protagonistas no cuentan con apoyo económico suficiente de las administraciones públicas. Por ello repetimos que, sin esos recursos, este logro inclusivo no se logrará».

Esta petición pretende asegurar la continuidad a iniciativas como la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, un órgano participativo fundamental de este colectivo, creado en 2022, y que reúne a activistas de 14 autonomías. O del proyecto ‘Cara a Cara’, que ha permitido a los miembros de la Plataforma Estatal visitar algunas federaciones autonómicas de Plena inclusión para explicar las ventajas de la presencia de las personas con discapacidad intelectual en las Junta Directivas de las entidades.

Además, la presidenta de Plena inclusión España, aludiendo a otro aspecto relacionado con la financiación pública de las ONG, se ha unido a la reivindicación del movimiento organizado de la discapacidad que pide prorrogar 5 años el modelo mixto de reparto del 0,7% del IRPF, con un 80% para CCAA y un 20% para el Estado. De este modo, y junto al CERMI, Plena inclusión emplaza al Gobierno central y a las CCAA a actualizar cuanto antes el acuerdo sobre distribución de las asignaciones tributarias de interés social.

Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, pone voz a las dificultades que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo viven en su día a día. «Las personas con discapacidad tenemos problemas muy concretos, como los copagos que asumimos cada mes para tener los apoyos que necesitamos y que nos quitan la posibilidad de hacer otras actividades que nos gustan. Por eso, creo que es importante que las administraciones públicas financien de forma suficiente los servicios de apoyo y cuidados. Pero también, que destinen recursos públicos para que las personas con discapacidad podamos aprender a participar, nos formemos para representar a nuestros iguales y podamos contar a todo el mundo lo que queremos y necesitamos».

Plena inclusión, en este mes de junio, enfoca en esta demanda la campaña #SinRecursosNoHayCuidados, una acción de sensibilización e incidencia política que Plena inclusión España viene desarrollando desde finales de 2024 para reclamar una financiación pública justa y suficiente que garantice la continuidad de los apoyos y cuidados que reciben en España más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

Follow by Email
WhatsApp