En categoría BC3, Para atletas pueden competir junto con un asistente – y suben juntos al podio en Juegos Paralímpicos. Con competencia de boccia calentando motores en primer Campeonato Para Europeo en Rotterdam, presentamos tres
En categoría BC3, Para atletas pueden competir junto con un asistente – y suben juntos al podio en Juegos Paralímpicos. Con competencia de boccia calentando motores en primer Campeonato Para Europeo en Rotterdam, presentamos tres parejas que están dando un espectáculo asombroso
Ivana Peskova se emociona cuando recuerda el momento en que puso una medalla de oro alrededor del cuello de su hijo Adam Peska en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. En el mismo podio, se colgó ella misma otra medalla de oro. Peskova es la asistente deportiva de Adam en boccia. Juntos representan a la República Checa en la pista, comparten el podio y celebran victorias grandes y pequeñas.
En la boccia, los jugadores lanzan bolas de cuero de colores lo más cerca posible de una bola blanca, conocida como «jack». Y en la categoría BC3, los atletas pueden utilizar rampas y otros dispositivos para lanzar un balón a la pista.
También pueden competir con un asistente, que coloca el balón siguiendo las instrucciones de los jugadores. Pero una cosa importante: los asistentes deben mantenerse de espaldas a la pista, lo que hace que la comunicación y la confianza entre el atleta y el asistente sean extremadamente importantes.
El dúo dorado de la República Checa
Adam saltó al estrellato en Tokio 2020, al ganar la prueba individual BC3 en su debut Paralímpico. Venció al griego Grigorius Polychronidis en la final en un desempate y recibió la medalla de oro de manos de su madre como parte de las medidas de seguridad de COVID-19 durante los Juegos.
«Estoy absolutamente contento de haber podido empezar mi carrera Paralímpica (así). Antes de los Juegos Paralímpicos no pensaba que podría ganar el oro porque eran mis primeros Juegos», recordó.
El atleta utiliza un casco con un puntero que le permite lanzar el balón. Cada vez que compiten en una nueva sede, prueban hasta dónde rueda cada bola desde distintas posiciones de la rampa y anotan la medida en un papel que Adam consulta durante los partidos.
«Me alegro de tener la oportunidad de jugar boccia con mi madre, porque si ella no quiere jugar conmigo, entonces nunca lo haría, porque necesito ayuda», dijo el atleta.
«Ella también es entrenadora porque hace poco terminó un curso. Es importante que pueda hablar de las tácticas y las horas de entrenamiento».
“I love sports. I love all kinds of sports so I’m glad that I can do one of them. I have goals including medals and I’m going step by step toward my goals. It’s important to have goals in the future.”
Ser asistente deportivo no es tarea fácil -sobre todo si eres la madre del atleta-, y ambos discrepan a veces durante los entrenamientos. Pero Peskova sabe perfectamente por qué Adam es una sensación ascendente en este deporte.
«Adam es tan bueno porque no es egoísta, no es arrogante y siempre es amable con los demás. Pero es decidido. Le gusta ganar medallas y celebrar después de ganar», explicó.
La pareja milagro de Grecia
Cuando Katerina Polychronidis (antes Patroni) recibió de su entonces novio Greg Polychronidis la propuesta de convertirse también en su «pareja deportiva», se sintió emocionada y honrada. En su primera competencia internacional, en 2015, ganaron la medalla de oro.
Fue el comienzo de una carrera brillante, en la que consiguieron cuatro medallas en dos Juegos Paralímpicos, además de casarse y formar una familia fuera de la pista.
En el Campeonato Para Europeo, llevaban zapatos combinados con sus nombres «Greg» y «Kat» cosidos.
«Es como un milagro jugar con ella, porque juegas y compites con la persona que más quieres. Compartes la felicidad de la victoria y la tristeza de la derrota», dice Greg.
«Estoy feliz porque quizá los sentimientos más interesantes que tengo por el deporte, los comparto con la persona que amo».
Como los atletas tienen un tiempo limitado para lanzar el balón, hay veces en que solo dice una palabra. Pero Kat sigue entendiendo lo que quiere decir, lo que le permite tomarse tiempo para pensar sus tácticas en lugar de dar instrucciones en la pista.
«Yo tomo todas las decisiones, pero como no puedo moverme, es ella la que se mueve, la que me ayuda a apuntar, la que pone el balón en la rampa, la que hace que mi cabeza apunte de forma que yo pueda impulsarlo desde la rampa», dijo sobre el papel de Katerina.
“So, it’s like, as I call it, I am the brain, and the ramp operator is the moving assistant.”
Katerina dice que ser una pareja de atletas conlleva desafíos. Entrenan juntos muchos días a la semana sin vacaciones y además crían a una hija, Valentina, que nació pocos meses antes de Tokio 2020.
Katerina dice que ser una pareja de atletas conlleva desafíos. Entrenan juntos muchos días a la semana sin vacaciones y además crían a una hija, Valentina, que nació pocos meses antes de Tokio 2020.
“He is a good coach, and I was a good student. We are a great combination.”
Perfecta armonía helénica
Anna Ntenta dice que «somos como una sola persona» cuando describe cómo es competir con su madre Christina en la pista. Ella ha conseguido dos medallas de bronce en la prueba por parejas tanto en los Juegos Paralímpicos Río 2016 como en los de Tokio 2020.
«Mi madre empezó con la boccia al mismo tiempo, así que crecemos juntas. Es mi asistente y mi madre es como yo: le gustan las cosas difíciles», dijo Ntenta, que fue una de las abanderadas de Grecia en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020.
Christiana (left) and Anna (second left) were flagbearers for Greece at Tokyo 2020 Ⓒ Tasos Katopodis/Getty Images
«(Durante la competencia) hablo con normalidad. Se lo cuento todo a ella porque en el partido no se le permite ver».
Preguntada por lo que se necesita para formar una pareja exitosa en la pista, Christina dice que «amor, paciencia y perseverancia».
«Se necesitan las tres cosas. No puedes hacerlo bien si te falta una», dijo. «Cuando juego con Anna, es mi gran alegría».
Con los Juegos Paralímpicos París 2024 dentro de poco más de un año, la atleta ya empieza a ilusionarse mientras se prepara para disputar el podio con su madre.
«Hay que tener el corazón de un campeón, tomar el mismo camino cuando se gana y cuando se pierde. Eso es lo que hace falta para ser un campeón, creo», dijo.
«Estoy un poco nerviosa porque es difícil jugar con una buena jugadora. Pero lo hicimos dos veces (competir en los Juegos) y vamos a volver a hacerlo».
París 2024 se celebrará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, y la boccia será uno de los 22 deportes que se disputen en la capital francesa.
Las tres parejas están compitiendo actualmente en el Campeonato Para Europeo de Rotterdam, Países Bajos, y las finales de boccia tendrán lugar los días 12 y 13 de agosto.
Visita la página web del Campeonato Para Europeo para ver los resultados completos y la transmisión en directo.