Cinco españoles obtienen su plaza directa para los Juegos Paralímpicos de Paris 2024

Cinco palistas españoles han asegurado su clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a su posición en el ranking mundial al cierre del mismo el pasado 31 de marzo: Francisco Javier López

Cinco palistas españoles han asegurado su clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a su posición en el ranking mundial al cierre del mismo el pasado 31 de marzo: Francisco Javier López en clase 4, Álvaro Valera en clase 6, Ander Cepas y Jorge Cardona en clase 9, y José Manuel Ruiz en clase 10, son los deportistas que representarán a España en la mayor competición deportiva a nivel individual.

Mientras tanto, las clasificaciones en las categorías de dobles se definirán hasta el próximo 22 de abril. Los españoles Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo, actualmente en las primeras plazas del ranking mundial, tienen altas probabilidades de obtener su plaza. La notable actuación de Jordi Morales en el último torneo le brinda también la oportunidad de soñar con su clasificación en la modalidad de dobles.

Otra vía de clasificación disponible es el torneo preparalímpico que se celebrará en Pattaya, Tailandia, del 23 al 25 de mayo. Este evento otorga una plaza por categoría, ofreciendo una última oportunidad para aquellos que buscan su cupo en los Juegos Paralímpicos.

Sobre los palistas españoles clasificados

Francisco Javier López, competidor en clase 4, logra su clasificación por ranking directo por primera vez en su carrera. El extremeño participó en Tokyo 2020, tras haber recibido una Wild Card, donde obtuvo diploma paralímpico llegando a cuartos de final en su primera participación paralímpica. Su mejor posición en el ranking mundial ha sido el octavo lugar.

Álvaro Valera, en clase 6, es un veterano de los Juegos Paralímpicos con siete participaciones desde el año 2000. Ha mantenido el número 1 del mundo durante 20 años, 10 de ellos de manera ininterrumpida, demostrando su dominio y constancia en el deporte.

Ander Cepas, en la clase 9, a sus 19 años, se prepara para sus primeros Juegos Paralímpicos clasificando directamente gracias a su posición como número 3 del mundo, lo que subraya su rápido ascenso y talento en el tenis de mesa paralímpico español, gracias al Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas.

Jorge Cardona, también en clase 9, afrontará en París sus cuartos Juegos Paralímpicos tras superar un difícil proceso de clasificación, marcado por un incidente en el que se rompió su ortesis durante un torneo internacional. Con el mejor ranking mundial de número 5, su experiencia y resiliencia serán claves para su participación en París.

José Manuel Ruiz, en clase 10, alcanza un hito histórico al clasificarse para sus octavos Juegos Paralímpicos, extendiendo una carrera excepcional de 32 años en la élite del tenis de mesa paralímpico español. Ruiz y el eslovaco Ján Riapoš son los únicos palistas que han logrado clasificarse para ocho Juegos Paralímpicos, un logro sin precedentes en la categoría olímpica, empatando en participaciones olímpicas con el legendario Jesús García Bragado.

Follow by Email
WhatsApp