La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, recibe este 8M un premio a su labor. Lo hace de manos de la Delegación de Gobierno en Madrid, en el acto ‘8M. 8mujeres, 8 motivos’. En el acto se ha reconocido también la
La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, recibe este 8M un premio a su labor. Lo hace de manos de la Delegación de Gobierno en Madrid, en el acto ‘8M. 8mujeres, 8 motivos’. En el acto se ha reconocido también la labor de mujeres como Silvia Intxaurrondo, Dolores Delgado o la actriz recientemente fallecida Itzíar Castro, entre otras.
«Para mí la igualdad es algo tan simple como la no desigualdad», declara en un vídeo de la Delegación de Gobierno. Gallego recuerda que se encontró con grandes dificultades a la hora de adoptar: «Me valoraron más a mi pareja porque miraban más a la silla de ruedas y a la mujer, veían que no iba a poder cumplir con los roles que la sociedad nos impone».
La presidenta de Federación Nacional ASPAYM cataloga como mayores logros de la lucha de las personas con discapacidad la obtención del derecho al voto y la reforma del art. 156 del Código Penal. En él se hablaba de la esterilización forzosa a las mujeres con discapacidad: «Hay que cambiar muchas cosas todavía, pero mientras siga teniendo fuerza y edad para seguir trabajando continuaré desarrollando mi activismo social».
En su discurso de agradecimiento, Gallego ha querido recordar a las abuelas: «Eran esas personas que en muchos casos eran analfabetas, que en muchos casos no sabían ni leer y escribir. Pero sí que sabían que no querían sus vidas para sus nietas, y se pasaban el día diciéndoles que estudiasen mucho, que ahorrasen y que no dependieran jamás de nadie».
Campaña ‘Deja Tu Huella’
Además del premio este 8M a Mayte Gallego, ASPAYM y sus sedes han articulado por el Día de la Mujer la campaña Deja Tu Huella. Bajo la etiqueta #DejaTuHuella, las entidades federadas han reclamado mediante fotos y mensajes en redes sociales la igualdad de oportunidades, la sociedad libre de violencias y la posibilidad de crear proyectos de vida independientes, también para mujeres con discapacidad.
Asimismo, numerosas sedes han podido articular sus propias iniciativas por el 8 de marzo. Desde ASPAYM Murcia, han podido salir a la manifestación a declarar su apoyo a la causa. En ASPAYM Cuenca, han celebrado una chocolatada. Por su parte, ASPAYM Castilla y León celebra un encuentro este fin de semana sobre salud menstrual.