No se entiende Special Olympics sin Enric ni tampoco podemos acercarnos a su persona sin su trayectoria profesional en el mundo del deporte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.
No se entiende Special Olympics sin Enric ni tampoco podemos acercarnos a su persona sin su trayectoria profesional en el mundo del deporte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.
Durante décadas, miles de personas han accedido a la práctica deportiva en gran parte gracias a su impulso incansable. Personas que han desarrollado su personalidad, han encontrado amigas, novios, entrenadores, rivales …han conocido otras ciudades, pueblos, países y continentes. Y todo ello, porque él ha sido un actor capaz de crear condiciones y recursos para hacerlo posible.
Deportistas que se han sentido protagonistas y reconocidos, liberados de la etiqueta omnicomprensiva de tener discapacidad intelectual.
Familias que han descubierto una faceta maravillosa de sus hijos e hijas que ha provocado grandes satisfacciones compartidas.
Miles de personas voluntarias que han crecido como una ciudadanía más consciente y comprometida.
Actores del mundo del deporte y empresarial que se han sumado a promover el derecho al deporte de un colectivo especialmente discriminado.
Enric ha luchado de forma incansable por hacer la práctica deportiva accesible para todos y todas, independientemente de las capacidades, reivindicando el deporte como un vector de inclusión de primer orden y no una “asignatura maría” de la calidad de vida y del proyecto de cada persona.
Esa profesionalidad generosa y comprometida también unió voluntades, tendió puentes de colaboración entre instituciones, ablandó egos y se rio de nuestras pequeñeces. Siempre centrado en lo verdaderamente importante: resultados e impacto concreto en las personas.
Todo lo ha hecho con una discreta elegancia marca de la casa: inteligencia, bondad, humor y un entusiasmo que contagiaba a sus equipos.
Ha sabido hermanar Special Olympics y Plena inclusión desde una perseverancia y paciencia sin límites.
Ha luchado hasta el final, siendo coherente al juramento que tantas veces escuchó de sus queridos deportistas: ‘quiero ganar, pero si no lo logro dejadme ser valiente en el intento’.
Enric gracias por tu lección de vida, bien sabías que “ganar es ser valiente en el intento”.
Enric Blesa, director general de Special Olympics España, falleció el pasado sábado 8 de septiembre en Barcelona.