Mucha gente cree que las mujeres con discapacidad intelectualno quieren tener sexo o no quieren ser madres.

“Las mujeres con discapacidad han sido tratadas muy a menudo como seres asexuales. La infantilización y la falta de información suelen ser un problema común a la mayoría de las mujeres”, así se manifiesta Paula

“Las mujeres con discapacidad han sido tratadas muy a menudo como seres asexuales. La infantilización y la falta de información suelen ser un problema común a la mayoría de las mujeres”, así se manifiesta Paula Peña, sexóloga en Plena inclusión Comunidad Valenciana.

Por eso, Plena inclusión CV trabaja para mejorar la sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual a través de talleres, formación y charlas de sensibilización.

Prueba de ello es la jornada sobre “Mujer, discapacidad y sexualidad” que se celebra hoy en Valencia con motivo del Día Internacional por los derechos sexuales y reproductivos, que se conmemora el 28 de septiembre.  Esta es la segunda jornada, que, como la primera, pone el foco en la visión interseccional, participando mujeres representantes de diversos colectivos del tercer sector.

Mientras que, en anteriores ocasiones, la jornada se centró en escuchar las voces de mujeres gitanas, migrantes, con discapacidad, mujeres lesbianas y mujeres seropositivas, en esta ocasión “nos centramos en las mujeres con discapacidad, dando voz a diversas mujeres que desean hablar de la maternidad, de las relaciones afectivas y sexuales, de la salud sexual, de la diversidad sexual, del deseo y de la atracción”, comenta Paula Peña.

Concretamente la maternidad en las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo es una realidad que requiere un abordaje específico desde el ámbito profesional. Estas mujeres a menudo enfrentan desafíos adicionales marcados por la estigmatización social y la discriminación que pueden surgir no sólo por su discapacidad, sino por su rol como madres. “La falta de apoyos adecuados y la accesibilidad limitada a recursos pueden aumentar estas dificultades, afectando tanto a su bienestar emocional como al desarrollo de sus hijas e hijos”, asegura Marian Ferrús, presidenta de Plena inclusion Comunidad Valenciana, quien ha inaugurado la jornada.

Plena inclusion Comunidad Valenciana está elaborando una guía en lectura fácil que recoge recursos de atención a todas las mujeres y que aborda la maternidad también en mujeres con discapacidad. Además, también está realizando un estudio con madres con discapacidad intelectual y con mujeres en edad fértil que en alguna ocasión se han planteado ser madres.

Plena inclusión España realizó en 2022 una investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos. Se observó que muchas mujeres tienen déficits en el ejercicio de estos derechos, en concreto, 8 de cada 10 mujeres no tienen relaciones sexuales y más de la mitad no se masturban, solo el 6% de la muestra tienen hijos o hijas, una amplia mayoría no disfruta de autonomía reproductiva y casi la totalidad de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo no sabe si puede quedarse embarazada o no.

Para Marian Ferrús, “abordar la sexualidad desde una perspectiva interseccional significa reconocer y tener en cuenta estas diversas identidades y sus intersecciones para comprender mejor las experiencias únicas y variadas de las mujeres en relación con su sexualidad. Promover la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad es esencial para garantizar que todas las mujeres puedan ejercer su autonomía sexual y reproductiva de manera plena y libre de discriminación”.

Informe: Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos (Resumen ejecutivo) – Plena inclusión (plenainclusion.org)

Follow by Email
WhatsApp