Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Luis Miguel García-Marquina, Gonzalo García Abella y el tándem Joan Sanso-Fran García Rus se imponen en la ruta y en la contrarreloj en Extremadura. Cáceres abrió la temporada internacional
Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Luis Miguel García-Marquina, Gonzalo García Abella y el tándem Joan Sanso-Fran García Rus se imponen en la ruta y en la contrarreloj en Extremadura.
Cáceres abrió la temporada internacional de ciclismo en carretera y la selección española ha comenzado su preparación con buena nota. Seis de los siete integrantes del equipo dirigido por Félix García Casas han firmado un pleno de victorias en la ruta y en la contrarreloj de la Copa de Europa de Extremadura. Positivas sensaciones han dejado sobre el asfalto en el primer test de una temporada que se presenta cargada, con tres Copas del Mundo entre abril y mayo, y los mundiales en Glasgow (Escocia) y el Europeo en Rotterdam (Países Bajos) en agosto.
Luis Miguel García-Marquina lleva varios años ofreciendo un gran rendimiento y en su primera competición del año ha impuesto su dominio en handbike H3. El taranconense, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y medallista mundial, venció en la prueba en línea en Casar de Cáceres con 1:24.37, superando en 14 segundos al irlandés Declan Slevin. En la crono también se llevó la presea de oro con un tiempo de 37.25.
“Las sensaciones han sido muy positivas, mejorando los tiempos del año pasado y con optimismo de cara a lo que se avecina. En mi categoría tenía a un rival de enorme entidad y he conseguido salvar el primer puesto en ambas pruebas, así que contento y a seguir puliendo de cara a lo que viene”, ha comentado. Otro doblete consiguió en triciclo T1 el madrileño Gonzalo García Abella, quien subió al podio en todas las carreras internacionales en 2022 y este año confía en mantenerse entre los mejores del mundo.
En bicicletas, Ricardo Ten fue uno de los principales focos de atención en la cita extremeña. El valenciano, que firmó un año histórico con cuatro oros mundiales, convirtiéndose así en el ciclista español con más maillots arcoíris de la historia, dominó con gran autoridad la clase C1 con 1:21.40, siendo escoltado por el irlandés Cormac O’Callaghan y Carlos Javier Mozos. Se repitió el podio en la contrarreloj, con Ten siendo el más rápido con diferencia, desplegando su potencial para cruzar la meta en 35.11.
“La ruta fue tranquila, solo teníamos cuatro vueltas, las dos primeras fui con el grupo hasta que empezaron las hostilidades y me marché con dos ciclistas de C3 y uno de C2 y llegamos al sprint. Fue una carrera sin mayores complicaciones en la que me encontré muy bien. Y en la crono, a pesar de no llevar bici específica para la prueba, sirvió de test para ratificar los datos anteriores que habían salido, así que puedo decir que estoy en el buen camino, aún no al 100%, pero estaré a tope para las Copas del Mundo”, ha recalcado.
En C2, el veterano Maurice Eckhard se colgó dos oros. En la prueba de fondo ganó con 1:21.40, seguido del joven Markel Alonso y de Oskar Garro (1:22.17). En la contrarreloj, el valenciano, con 32.39, aventajó en casi cuatro minutos a Alonso para hacerse con el triunfo. Eduardo Santas estrenaba maillot arcoíris como campeón del mundo en la contrarreloj, prueba en la que mostró su superioridad para hacerse con el oro con un registro de 32.36. En la jornada anterior también subió a lo más alto del podio en la ruta tras ganar al sprint (2:05.39). Luis Javier Arcega y Alejandro Montero fueron plata y bronce, respectivamente, en ambas pruebas.
El coruñés Damián Ramos, que debutó el año pasado con la selección española con un sexto puesto en el Europeo, sumó un oro en C5 al completar los 81,2 kilómetros en 2:11.12, siendo acompañado en el podio por Sergio Arques y Daniel Salazar. En la crono, oro para Julio Enrique Bermejo, plata para Manuel Pérez y bronce de José Manuel Castillo. Y en tándem, la pareja formada por Joan Sanso y Fran García Rus se llevó la victoria en la prueba en línea (2:24.04) y en la contrarreloj (41.23) por delante de Rubén Capdevila y Vicent Miravet.
En cuanto al resto de categorías, dobletes para Pedro Sánchez-Migallón (C4), Juan José Muñoz (H2), Flavio Pacheco (H4), Luis Costa (H5), Eva María López (H3), Milagros López (H4), Erika González (T2), Inmaculada Martínez (tándem) e Isabel Yinghua Hernández (C5), quien, tras 15 años en la élite de la natación, ha cambiado la piscina por las dos ruedas y ya empieza a destacar.