Jugadora británica marca primer gol del Women’s World Challenge de este año en derrota por 5-1 ante Equipo Mundial; Estados Unidos consigue victoria contra Canadá en primer día. Stacey Quirk marcó el primer gol del
Jugadora británica marca primer gol del Women’s World Challenge de este año en derrota por 5-1 ante Equipo Mundial; Estados Unidos consigue victoria contra Canadá en primer día.
Stacey Quirk marcó el primer gol del Women’s World Challenge 2023 de Para Hockey sobre Hielo presentado por Citi el jueves 31 de agosto, una rápida señal de lo lejos que ha llegado Gran Bretaña en este deporte desde que se formó un equipo femenino hace solo dos años.
En julio de 2021, Gran Bretaña puso en marcha su programa de Para hockey sobre hielo femenino y recibió 63 respuestas a una convocatoria pública para mujeres con discapacidad en las extremidades inferiores. En su debut internacional el año pasado en la edición inaugural del Women’s World Challenge, el equipo británico marcó un gol en tres partidos.
En el encuentro inaugural, disputado en Green Bay, Wisconsin, Quirk ya igualó esa marca mediado el primer periodo con un acertado escurridizo que se coló en la red.
«Ha sido muy especial para mí, y venía de lejos, ya que normalmente no soy la goleadora, y sin el apoyo del equipo nunca lo habría conseguido», dijo Quirk.
Quirk trabajó anteriormente como técnica médica de combate antes de que un accidente la obligara a amputarse una pierna. Desde entonces, se ha dedicado al voleibol sentado y al Para hockey sobre hielo, al tiempo que cursa tres carreras y trabaja a tiempo completo en el NHS. Como capitana del equipo, Quirk tiene como lema mirar siempre hacia adelante.
«No hay palabras para expresar lo mucho que ha crecido el equipo desde que empezamos», dijo. «Hemos aprendido que todos cometemos errores y somos falibles, pero lo que cuenta es lo que hacemos después y eso es lo que está ayudando a nuestro equipo».
Tras el gol de Quirk, Ailin Zheng, del Equipo Mundial, empató a falta de 3:37 para el final del primer periodo, y Maren Norheim marcó en la segunda parte para doblar la ventaja del Equipo Mundial. En el tercer periodo, Lena Schroeder – una de las tres únicas mujeres que han jugado en los Juegos Paralímpicos en este deporte – marcó dos goles y Caroline Persson añadió un tanto para dar al Equipo Mundial la victoria por 5-1.
Compuesto por atletas de 11 países diferentes, el Team World también mostró una tremenda mejora respecto al año pasado en el Cornerstone Community Center, donde se celebra el torneo por segundo año consecutivo.
«Nos sentimos realmente como un equipo, y conseguimos vencer a Gran Bretaña, lo que nos parece un gran comienzo, y esperamos mantener ese impulso», dijo Dina Grinberga, de Letonia, nombrada «Jugadora del Partido» del Equipo Mundial tras contribuir con dos asistencias.
Independientemente del resultado, el cuerpo técnico británico estaba encantado con el crecimiento de su programa en tan poco tiempo. Tras el Women’s World Challenge del año pasado, cuatro miembros del equipo británico ayudaron a la selección nacional de Gran Bretaña a ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Grupo C de Bangkok, Tailandia, incluida Quirk. Gran Bretaña terminó ese torneo invicta y avanzó al Campeonato Mundial Grupo B 2023.
«El año pasado, el equipo solo llevaba junto 10 meses y eso se notaba. Este año tienen velocidad, son tácticamente más conscientes, su patinaje ha mejorado y luchan mucho más por el puck», dijo Ian Offers, head coach de Gran Bretaña. «El año pasado estaban aquí persiguiendo sombras, y este año hemos demostrado que podemos ser muy competitivos y mantenernos firmes».
Estados Unidos se impone a Canadá por 3-0
En el partido vespertino disputado en Green Bay, Estados Unidos, defensor del título, se impuso a Canadá por 3-0. Kelsey Lee DiClaudio, capitana estadounidense, fue la primera en anotar, llegando hasta el borde del área antes de introducir el disco en el minuto 6:36 del primer periodo. Lera Doederlein, que practica dos deportes, dobló la ventaja estadounidense con un gol 19 segundos después.
A mediados de la segunda parte, Catherine Faherty, de 18 años, anotó su primer gol del torneo con la ayuda de Jamie Benassi.
«Hicimos lo que nos propusimos: la energía desde el vestuario hasta el hielo y el final del partido fue inmaculada», dijo DiClaudio. «Queríamos adelantarnos en el marcador y llevar la iniciativa, y lo conseguimos».
Gabby Graves-Wake y Hope Bevilhymer se combinaron para lograr la victoria y 25 atajadas entre los tres palos de las estadounidenses antes de abandonar el hielo con la canción «Born in the USA» de Bruce Springsteen por los altavoces en su propio país, mientras que la portera Jessie Gregory realizó un par de atajadas para Canadá.
La competencia en Green Bay continuará el viernes (1 de septiembre) con Canadá enfrentándose al Team World a las 15:00 hora local y Estados Unidos a Gran Bretaña a las 18:30.
Citi es el patrocinador principal del evento, que forma parte del programa PARA SPORT del IPC, desde la base hasta el alto rendimiento. El objetivo final es ampliar la participación femenina en el Para hockey sobre hielo en todo el mundo y un día añadirlo al programa de los Juegos Paralímpicos de Invierno.