300 DEPORTISTAS CON Y SIN DISCAPACIDAD SE REÚNEN EN MADRID EN LOS II JUEGOS INCLUSIVOS

Tuvieron lugar el jueves 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y participaron olímpicos y paralímpicos de París 2024. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Sanitas y contó

Tuvieron lugar el jueves 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y participaron olímpicos y paralímpicos de París 2024.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Sanitas y contó con la colaboración del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Grandes deportistas internacionales como la exgimnasta Nadia Comaneci y los exatletas Javier Sotomayor, Jonathan Edwards o Hicham El Gerrouj abanderaron las competiciones en 14 disciplinas deportivas.

A las mismas acudieron Carolina Marín, Saúl Craviotto, Felipe Reyes, Pincho Ortega, Sara Andrés o Teresa Perales, entre otros deportistas olímpicos y paralímpicos. Por parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) asistió su presidente, Ángel Luis Gómez Blázquez, y hubo representación de deportistas en las disciplinas de judo, natación y atletismo.

“Haciendo historia”

La nadadora Teresa Perales, que en París 2024 consiguió su 28ª medalla paralímpica, compitió por la mañana en la piscina del CAR de Madrid. “Es un orgullo y una oportunidad única. Hasta ahora habíamos tenido la oportunidad de disfrutarlo una vez”, comentó, antes de valorar que esta segunda internacional haya contado con “deportistas de élite de fuera de España”.

“Lo que estamos haciendo es historia, hay que replicarlo en el resto del mundo y que ojalá el día de mañana y si puede ser se pueda extrapolar a otros porque es un movimiento que merece mucho la pena. Abre la puerta a mucha gente, da la oportunidad a muchos deportistas para que puedan practicar deporte, podamos convivir, podamos aprender unos de otros y hacer lo que más nos gusta, que es que es competir y compartir valores”, añadió Perales.

Nadia Comaneci, primera gimnasta que obtuvo un 10 en unos Juegos Olímpicos, los de Montreal 1976, comentó que “probablemente dentro de 100 años se estará hablando de esto”. “Llevamos hablando de inclusión mucho tiempo. Y no hay mejor manera de crear inclusión que con el deporte porque todos estamos aquí, de todas partes del mundo, conectando con la gente nueva gracias al deporte”, añadió.

“Una maravilla”

En el CAR de Madrid también estuvieron los máximos responsables de los comités olímpico y paralímpico españoles. “Una maravilla. Yo creía que esto podía llegar lejos, pero no tanto. Hay que seguir en esta línea, apostando por una meta más compartida, donde los olímpicos y los paralímpicos, las personas con y sin discapacidad, puedan hacer deporte, que es lo que le gusta. Ha empezado en España, pero ojalá que llegue a invadir todos los países del mundo”, comentó Miguel Carballeda.

Por su parte, Alejandro Blanco recalcó que “aquella idea que se empezó hace unos años ha cristalizado” y que “el gran objetivo es llegar a todos los comités olímpicos y paralímpicos del mundo”. “Que esto sea una forma más para hacer entender a toda la sociedad que no hay nadie diferente, que todos somos personas y lo que hay que intentar es conseguir lo mejor de cada uno de nosotros compitiendo juntos”, apostilló.

El consejero delegado de Sanitas y presidente de la Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, indicó que los II Juegos Inclusivos aglutinaron “deporte de élite y deporte internacional”. “Personas con discapacidad y sin discapacidad que compiten al máximo nivel con las reglas adaptadas para que sea una competición justa. Esto es fruto del trabajo de muchos años de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que Fundación Sanitas inició y el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes nos han acompañado”, dijo.

Iñaki Ereño, CEO de Bupa, matriz internacional de Sanitas, indicó que los Juegos Inclusivos son “un sueño que empezó hace muchos años”. “Esto es otra estación, el deporte inclusivo será una realidad mundial dentro de unos años”.

“Preveo es un futuro en el que el deporte será inclusivo o no será. En el fondo, de lo que tratamos es de que el deporte esté abierto a todos”, apuntó Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.

Follow by Email
WhatsApp