Hoy es el día mundial del Síndrome de Down, pero que significa que un día sea declarado como día internacional. Naciones Unidas nos dice que la proclamación de Los Días Internacionales se realiza para dar
Hoy es el día mundial del Síndrome de Down, pero que significa que un día sea declarado como día internacional. Naciones Unidas nos dice que la proclamación de Los Días Internacionales se realiza para dar la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Es así como en diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Dia Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Es así como para conmemorar este día y generar concienciación entorno al Síndrome de Down. Down España ha lanzado una campaña bajo el lema #NoSomosUnEstereotipo cuyo objetivo es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad. Por esta razón desde AFANIAD Vinaròs nos hemos querido sumar a esta campaña con la realización de un pequeño video, que con su voz y fotografías desean decir a los demás que no son un estereotipo.
No somos todos simpáticos,
Ni somos angelitos,
No estamos siempre de buen humor,
Ni somos todos tranquilos,
Las personas con síndrome de Down llevamos décadas cargando con demasiados prejuicios y estereotipos, Ha llegado la hora de que la sociedad nos vea como realmente somos, personas con una personalidad, y carácter único diferentes los unos de los otros.