El aeródromo de Igualada-Òdena se prepara para acoger este sábado a más de un centenar de personas con algún tipo de discapacidad, a sus acompañantes y al público en general para celebrar la sexta Jornada
El aeródromo de Igualada-Òdena se prepara para acoger este sábado a más de un centenar de personas con algún tipo de discapacidad, a sus acompañantes y al público en general para celebrar la sexta Jornada de Aviación Adaptada, un día en el que las personas con discapacidad podrán volar en avionetas, ultraligeros, trikes, autogiros y vuelos a vela.
Según los organizadores, 130 personas se han inscrito a través del sitio web de la entidad desde que se abrieron las inscripciones el pasado mes de julio. En sólo dos semanas, las plazas se agotaron.
La Jornada de Aviación Adaptada tiene como objetivo acercar el mundo de la aviación al mundo de la discapacidad y permitir que las personas de este colectivo disfruten del placer de volar sin obstáculos ni barreras y con vistas panorámicas.
La entidad organizadora sin ánimo de lucro, Aviación Adaptada, lucha por la accesibilidad universal «para que todos tengan las mismas oportunidades y, sobre todo, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las mismas oportunidades en el mundo del deporte y el ocio, experimentando nuevas sensaciones y empoderándose».
Así, la entidad subrayó que este evento «no sólo se trata de volar, sino de un día para y con personas con discapacidad en un entorno poco común, accesible para este día, con actividades y comida comunitaria donde unas 100 personas voluntarias se esfuerzan para que sea lo mejor posible y disfruten de un día inolvidable con sus familiares y amigos».
Aviación Adaptada subrayó que este año se consolida como un evento internacional, ya que acogerá a una delegación de la entidad británica Aerobility relacionada también con la aviación y el mundo de la discapacidad.
En total, 11 personas llegarán al aeródromo de Igualada-Òdena con sus respectivas avionetas adaptadas procedentes de Inglaterra.
La jornada se podrá seguir en línea a través del canal de YouTube de la entidad y a través de una pantalla gigante que se instalará en el aeródromo. Amenizará la jornada el DJ con discapacidad Miquel Andreu.
En total, participarán 25 avionetas y se calcula que realizarán más de 200 maniobras, entre despegues y aterrizajes. Aunque no todos los aviones estarán adaptados, se trabajará con voluntarios especializados para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
Cada año, más entidades relacionadas con la discapacidad muestran interés en el evento y solicitan colaborar, así como permitir que sus socios participen, como el Instituto Guttmann, Asociación Esclerosis Múltiple Anoia, Wheeling Barcelona, Aspaym Cataluña, Las Sillas Voladoras, Asociación Entretots, Trabajo de Vida, Fundación Integralia, Prou Barreres, Travel X-Perience, Grup Mifas, Fundación Àuria. El evento también cuenta con el apoyo de la ONCE, entre otras muchas organizaciones y entidades.