Mirada de cerca a algunas de estrellas de primera edición del año pasado en Green Bay A falta de poco más de un mes para la segunda edición del World Para Ice Hockey Women’s World
Mirada de cerca a algunas de estrellas de primera edición del año pasado en Green Bay
A falta de poco más de un mes para la segunda edición del World Para Ice Hockey Women’s World Challenge, repasamos lo que han conseguido algunas de las principales estrellas de este deporte desde que compitieron en la edición inaugural del evento el pasado mes de agosto.
Estados Unidos
Este mes, Erica McKee, capitana del equipo femenino de los Estados Unidos, se convirtió en la primera jugadora de Para hockey sobre hielo femenino nominada para un prestigioso premio ESPY. Los ESPY son los premios deportivos anuales más importantes de Norteamérica, presentados por ESPN, que reconocen los logros deportivos y atléticos tanto a nivel individual como de equipo. McKee, que condujo a los Estados Unidos a la medalla de oro y a un récord perfecto de 4-0 en el Women’s World Challenge, fue una de las cuatro finalistas para el premio a la Mejor Atleta con Discapacidad.
McKee también patinó en el USA Hockey Sled Classic 2022, marcando un gol en dos partidos en Irvine, California, y llevó a su equipo a un tercer puesto en el Campeonato Nacional de Hockey sobre Trineo de los Estados Unidos 2023 en St. Louis, Missouri.
Gran Bretaña
Solo han pasado dos años desde que Gran Bretaña puso en marcha su programa femenino de Para hockey sobre hielo y recibió 63 respuestas al hacer una convocatoria pública para mujeres con discapacidad en las extremidades inferiores.
Tras hacer su debut internacional en el Women’s World Challenge del año pasado, cuatro miembros del equipo británico ayudaron a la selección nacional mixta de Gran Bretaña a ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Grupo C en Bangkok, Tailandia. La portera Jodi Hill, la defensora Leanne Emmerson y las delanteras Dani Watts y Stacy Qurk formaron parte de la lista, convirtiéndose en el equipo nacional que más mujeres ha llevado a un Campeonato Mundial de este deporte.
Por si esto fuera poco, Watts se convirtió en la primera mujer en marcar un gol en un Campeonato Mundial, al marcar contra Tailandia, y Hill se convirtió en la primera portera en no recibir ningún gol en un Campeonato Mundial, en la victoria del equipo contra Austria.
Las cuatro mujeres ayudaron a Gran Bretaña a terminar el torneo invicta y avanzar al Campeonato Mundial 2023 Grupo B.
Canadá
Raphaelle Tousignant, que el año pasado llevó a Canadá a la medalla de plata con cinco goles y dos asistencias, se convirtió este año en una pionera al convertirse en la primera mujer que compite en el equipo nacional de Canadá en un Campeonato Mundial de Para Hockey sobre Hielo Grupo A. Su compañera de equipo, Alannah Mah, también formó parte de la selección de desarrollo mixto de Canadá y se quedó a las puertas de una plaza en el equipo nacional.
Tousignant, una estrella emergente de 21 años de Quebec, ha soñado con entrar en la lista desde que tenía 12 años, después de superar una operación de 12 horas para extirparle la pierna derecha, la cadera y parte de la pelvis debido a un cáncer de huesos. Ahora está en camino de convertirse en la cuarta mujer de la historia que compite en este deporte en los Juegos Paralímpicos, y espera llevar algún día a sus compañeras de equipo con ella.
«Las mujeres merecen estar en los Juegos Paralímpicos, merecen tener su propio equipo, merecen competir también a ese nivel», dijo a Hockey Canada a principios de año. «Espero que otras niñas (de) Canadá o de todo el mundo me vean y digan: «Eh, yo quiero ser como ella», porque si quieren ser como yo, eso significa que van a trabajar súper duro y hacer crecer nuestro juego».
Se espera que todas estas atletas vuelvan a entrar en acción cuando el Women’s World Challenge presentado por Citi regrese a Green Bay, Estados Unidos, por segundo año consecutivo. El acontecimiento tendrá lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre, y contará con la participación de Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, el Team Europa y el Team Asia. El torneo servirá de escalón para un eventual Campeonato Mundial Femenino en 2025. El objetivo final es ampliar la participación femenina en el Para hockey sobre hielo en todo el mundo e incluirlo algún día en el programa de los Juegos Paralímpicos de Invierno.