Lo hará acompañada de su asistente personal, que le apoyará durante todo el proceso. Raquel Estúñiga tiene una discapacidad del 85% debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre desde hace cinco años, lo
Lo hará acompañada de su asistente personal, que le apoyará durante todo el proceso.
Raquel Estúñiga tiene una discapacidad del 85% debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre desde hace cinco años, lo que la convierte actualmente en una persona totalmente dependiente. Sin embargo, ha aceptado estar el domingo como vocal suplente de una mesa electoral para los comicios municipales y autonómicos.
Estúñiga está listo para “cumplir” con su “obligación y derecho como ciudadana española a participar en una mesa electoral”, por lo que este domingo acudirá a su colegio electoral no sólo a votar, sino a responder a la citación que le ha enviado la Junta Electoral para ser vocal suplente de la mesa en la que ejerce el derecho al sufragio.
Lo hará acompañada de su asistente personal, que le apoyará durante todo el proceso. Primero, para acudir a primera hora a la constitución de la mesa y firmar la documentación necesaria. Después, en caso de que falte el vocal titular, para desempeñar la tarea que la normativa encomienda a los integrantes de una mesa electoral para el adecuado desarrollo de las votaciones durante toda la jornada y realizar el escrutinio de los sufragios cuando cierren los colegios.
Estúñiga podría haber rechazado el llamamiento a formar parte de una mesa electoral en los comicios del 28 de mayo, ya que la ley se lo permite por su discapacidad, pero no lo dudó ni un instante, según explica en una entrevista en Servimedia. Tras recibir la cita oficial, se puso en contacto con la Junta Electoral de Zona, a la que comunicó la situación y las medidas de apoyo que necesitaría.
Pidió «un pendrive con los listados, un enchufe cerca para su comunicador y la ayuda de un asistente personal». La Junta les aceptó e instó a la Delegación del Gobierno a poner esos medios a su disposición. “Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) también se pusieron en contacto conmigo por lo que pudiera necesitar” , explica.
Al final, fue ella misma quien aportó la solución más sencilla. «Les pedí que mi asistente personal me acompañara durante toda la jornada, como apoyo, y así será» . De esta forma, ambas se presentarán antes de las 8 de la mañana del domingo en el Colegio Los Olmos, del distrito madrileño de Retiro, para constituir la mesa electoral. Firmará y, si el vocal titular no va, empezará el trabajo en la mesa electoral. «En caso contrario, nos iremos a casa» , como cualquier ciudadano, precisa.
Ni el presidente de la mesa ni los demás vocales conocen la situación de Raquel. «Yo imagino que se sorprenderán mucho cuando me vean aparecer», comenta ella entre sonrisas. También confiesa estar «ilusionada» , ya que su deseo era cumplir un mandato que es deber y derecho a la vez: contribuir a la vida política de su país.
De esta forma, Raquel Estúñiga ha formado parte; la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno, también.