Una llave para avanzar hacia la educación inclusiva podría estar en Cataluña y tiene una sigla larga. Los CEEPSIR son los Centro de Educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos nacidos para apoyar la inclusión.
- 86 profesionales en 50 centros orientan con metodologías y recursos a profesionales de centros ordinarios para que aumente la inclusión en las aulas.
Una llave para avanzar hacia la educación inclusiva podría estar en Cataluña y tiene una sigla larga. Los CEEPSIR son los Centro de Educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos nacidos para apoyar la inclusión. Se trata de profesionales de Centros de Educación Especial que están orientando a profesoras y profesores de centros de educación ordinaria para aumentar la inclusión en las aulas. De esta manera, se logra que niñas, niños y jóvenes con discapacidad puedan tener la opción a aprender en espacios ordinarios, con niños sin discapacidad y los apoyos necesarios.
Los CEEPSIR pertenecen al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y se crearon tras el Decreto 150/2017 de Educación Inclusiva. “Con el desarrollo de este proyecto se ofrece una alternativa viable a la necesidad de extender la educación inclusiva sin perder el valor y la experiencia de los centros de educación especial”, señala Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión. Y añade: “Son centros pioneros con los que estamos colaborando desde nuestro movimiento asociativo”.
Precisamente, con la intención de conocer su trabajo y transmitir aprendizajes y retos, durante mayo tuvo lugar una visita a varios de estos centros en Barcelona en la que participó Francisco Javier Amaya Flores, subdirector de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación.
También participó en la visita Beatriz Vega, responsable del área de Educación de Plena inclusión España, que destaca que “no se enfocan tanto en atender casos individuales de niñas y niños sino en ayudar al centro a contar con herramientas para solucionar no casos puntuales, sino situaciones diversas”. La labor de los CEEPSIR consiste en aportar propuestas para exponer las asignaturas de forma sencilla y adaptada a alumnado con y sin discapacidad, materiales en lectura fácil, cómo señalizar el centro para facilitar la orientación o cómo agrupar al alumnado.
Dincat Plena inclusión Cataluña cuenta con 28 de estos centros y, desde el inicio de su creación, consideran que los CEEPSIR son una herramienta imprescindible en el camino hacia la inclusión. “Aquí en Cataluña se ha hecho una gran apuesta en este sentido los últimos años y el resultado es más que positivo. Aun sí, todavía falta mejorar muchos aspectos como la coordinación entre las y los diferentes agentes implicados, la planificación del recurso, la definición de los indicadores o la evaluación del impacto que tiene el CEEPSIR tanto para el alumnado como para el entorno ordinario. Por ello, esperamos que se siga apostando por este modelo, invirtiendo los recursos necesarios para su buen desarrollo”, explica Alba Cortina, representante de Educación en Dincat y directora de la Escola Jeroni de Moragas de AMPANS, uno de los centros CEEPSIR de Cataluña.
A su vez, Plena inclusión España ha elaborado dos estudios con la Universidad Autónoma de Madrid -que se presentarán en octubre- para conocer cómo transformar centros de educación especial en centros de recursos para la educación inclusiva. Y también, con el objetivo de profundizar en la visión de los propios centros de educación especial sobre esta transformación.
Plena inclusión España es la confederación agrupa a 950 asociaciones a través de federaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas. Estas entidades apoyan a más de 150.0000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, desde 4.000 centros y servicios, y gracias al compromiso de 46.000 profesionales y más de 8.000 personas voluntarias, promoviendo la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como el empleo, la educación, el ocio, la cultura o la salud, entre otros.