Tom Vanhove, que compitió en goalball en Londres 2012 y Tokio 2020, ofrece consejos a los atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos París 2024 Tom Vanhove, que compitió en goalball en dos Juegos Paralímpicos,
Tom Vanhove, que compitió en goalball en Londres 2012 y Tokio 2020, ofrece consejos a los atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos París 2024
Tom Vanhove, que compitió en goalball en dos Juegos Paralímpicos, entiende lo que es prepararse y competir en el escenario más grande. Llevó a la selección belga masculina a los cuartos de final tanto en Londres 2012 como en Tokio 2020.
A menos de un mes de la inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024, Vanhove, que fue capitana del equipo nacional en Tokio, tiene un consejo para los 4.400 atletas que compiten en la capital francesa.
«No te dejes impresionar por el maravilloso París, deja que París quede impresionado por tu mejor actuación», dijo Vanhove. «Así que no se dejen distraer por la belleza de París y la magnitud de los Juegos. Pero concéntrate en tu juego durante tu competencia.
«Que la gente de París quede impresionada por su actuación».
El goalball en el punto de mira
El goalball es uno de los dos deportes del programa deportivo de París 2024 sin contraparte olímpica. Es un deporte de equipo, en el que los atletas paralímpicos con discapacidad visual usan gafas para los ojos, lanzan una pelota a la portería del otro equipo.
Vanhove comenzó su carrera Paralímpica en Pekín 2008 como aficionado. Viajó con el equipo y lo vio desde las gradas, después de quedarse a las puertas del corte con la selección. Pero cuatro años más tarde, hizo su primera acción en la cancha en Londres 2012 frente a una multitud.
El rugido de los fans resuena en sus oídos hasta el día de hoy.
«El mejor momento para mí fue en las canchas de Londres con estadios llenos. Todo el mundo te animaba y toda la familia y los amigos estaban allí. Así que es un momento inolvidable», dijo.
«Llegas a casa después del juego, y tu mamá está allí y estás tomando algunas fotos. Era un partido diferente».
Un asunto de familia
Pero no toda la familia Vanhove estuvo entre la multitud en los Juegos. Algunos estaban a su lado en la cancha. Vanhove jugó con dos de sus hermanos en el equipo belga.
Jugó junto a su hermano Bruno en Londres, y luego su hermano menor, Arne, se unió al equipo y formó parte del equipo nacional para Tokio 2020. La escuadra belga fue un asunto completo.
«Fue realmente agradable», dijo Vanhove. «Siempre le dijimos al entrenador que tomara la mejor selección. No nos tomen por la publicidad extra porque somos hermanos. Estoy muy orgulloso porque sé que tomó una decisión honesta.
«Tenías que estar en tu juego para ser seleccionado y creo que lo estábamos en ese momento».
Desarrollo del goalball
Tres años después de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Vanhove reflexiona sobre el desarrollo del goalball en Bélgica y en todo el mundo. El año pasado, fue uno de los comentaristas durante el Campeonato Europeo de Para Róterdam (Países Bajos), compartiendo los atractivos del goalball con la gente en las redes sociales.
«Está recibiendo más atención y más», dijo cuando se le preguntó sobre el deporte. «Cuando viajé a Pekín (2008), vi los Juegos en todas partes. Los Juegos Paralímpicos estaban en todas las esquinas».
Ha notado un gran cambio desde sus primeros Juegos. Varios equipos, como Brasil y Japón, tienen atletas profesionales en sus equipos Paralímpicos, dice Vanhove. Esto era algo que no era tan común hace unos Juegos.
En Bélgica, los Para atletas entrenan junto con los atletas olímpicos. Esto es algo que no experimentó hace 20 años cuando comenzó su carrera deportiva.
El goalball en sí también ha experimentado avances. El estilo de juego ha cambiado a medida que la participación ha crecido, de forma similar a cómo el tiro de tres puntos revolucionó el baloncesto. Vanhove dice que la jugabilidad también ha cambiado con los tiempos.
«Antes de empezar, era muy difícil con las pelotas deslizantes. Ahora hay más rebote (al lanzar la pelota durante el juego). Los equipos comenzaron a lanzar más rebotes. Brasil comenzó con rebotes muy altos. Es difícil de señalar, pero siempre se ven tendencias en el juego.
«Está evolucionando y ahora hay que ser bueno en todo».
París como telón de fondo
Mirando hacia atrás en su carrera, Vanhove dijo que Arne se inspiró para dedicarse al deporte al más alto nivel después de ver a sus hermanos competir en Londres 2012. Tom, Arne y Bruno tenían mucha experiencia jugando juntos desde sus días de adolescencia en equipos de goalball.
Sin embargo, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, ninguno de los demás miembros de la familia Vanhove pudo animarlos en el lugar. Vanhove dijo que su familia alquiló un pequeño salón comunitario para ver todos sus juegos y animar a los niños desde casa.
A medida que los espectadores regresan a los Juegos Paralímpicos, Vanhove espera que la gente vea las competencias en persona.
«Sugeriría a los parisinos que se tomen el tiempo para ver los Juegos Paralímpicos y ver la belleza de cada deporte. Los Juegos Olímpicos tienen una gran variedad de deportes, pero los Paralímpicos también.
«El goalball es uno de esos deportes Paralímpicos únicos que mucha gente nunca ha visto, pero cuando lo ve, lo disfrutan mucho».