La nadadora y campeona paralímpica Teresa Perales Fernández ha entrado hoy a formar parte del claustro de doctores honoris causa de la UNED en una ceremonia presidida por el rector de la universidad, Ricardo Mairal;
La nadadora y campeona paralímpica Teresa Perales Fernández ha entrado hoy a formar parte del claustro de doctores honoris causa de la UNED en una ceremonia presidida por el rector de la universidad, Ricardo Mairal; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y SAR la Infanta Elena en calidad de presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.
En la mesa presidencial del acto, organizado con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino bajo el lema de ‘Deporte y Discapacidad’, han estado también presentes Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, y Miguel Carballeda Piñeiro, presidente de la ONCE. Teresa Perales, que atesora en su palmarés 27 medallas paralímpicas, 43 medallas en campeonatos europeos y 12 en competiciones mundiales, ha sido distinguida no solo por su extraordinaria trayectoria deportiva al más alto nivel, sino también por su compromiso social.
La Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, proponente de la investidura de Perales, ha querido destacar así el compromiso de la universidad con la integración, la equidad y la igualdad de oportunidades.
Ana Lisbona Bañuelos, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED y madrina de Teresa Perales en el acto, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio de la deportista. En sus palabras ha destacado la importancia de reconocer el arduo camino que enfrentan las mujeres en el ámbito deportivo, especialmente aquellas que además enfrentan la discriminación asociada a la discapacidad. Lisbona ha resaltado cómo Teresa Perales no solo ha superado estas barreras, sino que también ha luchado incansablemente para eliminarlas. “La belleza de verla fluir en el agua mientras nada y que a tantos éxitos le ha conducido”, ha afirmado Lisbona, “supone una metáfora para hablar de libertad y sobre todo de ausencia de barreras, las barreras visibles e invisibles, las barreras que, a veces nos imponemos, pero sobre todo las barreras que siguen existiendo en la sociedad”.
Asimismo, ha hecho referencia al impacto de Teresa Perales como fuente de inspiración para UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED: «su lucha contra el tokenismo con acciones reales hacia la inclusión nos inspira, en UNIDIS, a desarrollar acciones reales y seguir trabajando por la inclusión de nuestros universitarios con discapacidad, pero también a formar a estudiantes que sean capaces de conseguir un mundo más inclusivo y equitativo, más allá de medidas estéticas».
A continuación, ha tenido lugar la ceremonia de investidura, en la que Teresa Perales ha recibido de manos del rector el título, el birrete, el libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos que le confieren el grado de doctora honoris causa. Tras jurar su nombramiento, se ha comprometido a “defender y respetar todos los derechos, privilegios y honores de la UNED en cualquier parte del mundo en la que se hallare, así como a favorecerla y a ayudarla cuantas veces se le demandare”, tal y como establece la fórmula protocolaria, la ya doctora honoris causa se ha dirigido a todos los asistentes con un discurso en el que ha ensalzado los valores de la superación personal, la esperanza y el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
«La vida es un regalo y a mí me enseñó a no rendirme; algo de lo que me siento muy orgullosa», enfatizó Perales, destacando así la importancia de la perseverancia y la fortaleza ante la adversidad. Además, ha instado a los educadores a reconocer el potencial único de cada estudiante: «Ojalá todos los profesores le digáis en algún momento de sus vidas a vuestros alumnos que son un diamante en bruto por pulir», declaró. La nueva doctora honoris causa recordó sus propias experiencias de superación, desde sus primeros días en la universidad hasta enfrentarse a una enfermedad que transformó su vida a los 19 años. «Hace falta paciencia. Paciencia para madurar, para respetar el aprendizaje», ha afirmado, “y ahí es donde instituciones como la UNED -universidad en la que ella comenzó sus estudios de Ciencias de la Educación- podéis destacar, dando la oportunidad de estudiar a todo el mundo con independencia de sus circunstancias”.
La deportista recordó que «a mí me han dicho muchas veces que no lo intentara, pero lo que no saben es que cada vez que lo hicieron yo me hice más fuerte porque no tenían razón», por lo que pidió cambiar «la Historia» con un mensaje lanzado desde su experiencia personal: “el único ejemplo que puedo dar es que, partamos de donde partamos, siempre podemos llegar a donde queramos”. Perales finalizó su intervención compartiendo el honor recibido “con todas esas personas a las que a veces se les juzga sin razón y no se les da una oportunidad, para que no caigan en la tentación de creerse que eso es así”.
Tras ella, ha intervenido el presidente de la ONCE y presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda Piñeiro, quien ha afirmado con rotundidad que “Teresa Perales es el mejor ejemplo de mujeres y hombres valientes que representan con orgullo a nuestro país” añadiendo que “la capacidad de superación y nivel deportivo de nuestros paralímpicos también es marca España. Nos ahorramos muchos discursos de concienciación cuando la sociedad española puede seguir unos juegos paralímpicos en nuestra RTVE y ver personas amputadas, por ejemplo, que pueden saltar lo mismo que cualquier otra persona”. “Hace muy poquito”, ha añadido Carballeda, “hemos conseguido que se cambie una palabra en un artículo de una Constitución de un país, algo inaudito. Ha habido casi unanimidad. Esto nos muestra que es posible el consenso, y lo ha conseguido la discapacidad. Un consenso que este país necesita y creo que el ejemplo de nuestros deportistas es muy necesario”.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI – Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha destacado que la UNED no podría cerrar de un modo más acertado su 50 aniversario que “reconociendo a la mejor deportista española de todos los tiempos, atleta, mujer y persona con discapacidad, que une como nadie el círculo virtuoso de la inclusión”. “Y es que la UNED”, ha continuado, “como la universidad más inclusiva del sistema de Educación Superior de España, es el espacio idóneo en el que converge lo mejor de la cultura y la práctica inclusiva y el deporte de personas con discapacidad, concediendo el doctorado honoris causa a Teresa Perales”. “Las personas con discapacidad”, ha concluido Pérez Bueno, sentimos a la UNED como propia, como la institución académica más próxima y comprometida, en la que nos sentimos más cómodas. Pero no solo recibimos de ella, la comunidad con discapacidad de la UNED -la pasada, la presente y la que haya de venir- es también constructora de esta realidad universitaria favorable. Somos parte protagonista de la familia UNED”.
Un ejemplo para la sociedad
Su Alteza Real, la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, ha hecho referencia al cambio de la redacción del artículo 49 de la Constitución Española, refrendado hace apenas unos días por el Rey Felipe VI, un cambio que “cierra un largo proceso reivindicativo”. Un cambio al que los deportistas paralímpicos han contribuido cambiando la sociedad “en relación con percepciones anteriores”. Y, dirigiéndose a Teresa Perales, a la que la presidenta de honor se ha referido como “mujer extraordinaria, nadadora extraordinaria y persona extraordinaria”, ha afirmado estar segura de que la deportista, “camino de sus séptimos juegos paralímpicos, nos dará una nueva lección de vida”.
Por su parte, Pilar Alegría Continente, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, ha pedido permiso a la audiencia para dedicarle a Teresa un discurso personal desde el orgullo que supone para ella la investidura como doctora honoris causa de la nadadora como “ministra de Deporte, mujer y aragonesa (zaragozana) como ella”. Alegría ha afirmado que “en una época en la que buscamos constantemente referentes para nuestros menores y nuestros jóvenes, Teresa es uno de ellos, una mujer digna de admirar en todos los sentidos. Tras agradecer a la UNED el reconocimiento expresado a la deportista y el hecho de ser “esa puerta permanente a las oportunidades de toda la ciudadanía”, la ministra le ha dado las gracias a la nueva doctora honoris causa “por demostrarnos que es posible cumplir los sueños. Que con tus ganas y tu actitud, no hay barreras”.
El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha sido el encargado de cerrar el acto, amenizado en todo su desarrollo por el Coro de la UNED bajo la dirección de Saida Ruano, con un reflexivo y emotivo con el que ha puesto de relieve la trascendencia de la figura de Teresa Perales en el ámbito del deporte paralímpico y la sociedad en su conjunto. En sus palabras, Mairal subrayó que «la valentía de Teresa Perales para sobreponerse a las dificultades es un faro de inspiración para todos nosotros», destacando así la capacidad de la deportista para convertir los obstáculos en oportunidades de crecimiento y superación personal.
Además, el rector ha hecho hincapié en el compromiso de la UNED con la inclusión y la diversidad, señalando que “la UNED forma al 40% de los estudiantes con discapacidad de todo el Sistema Universitario Español, 9 000 estudiantes”, al tiempo que» crea ciudadanos libres y con mejores oportunidades de futuro”. “Nuestro desafío hoy”, ha afirmado el rector, “es educar racional y sosteniblemente en la diversidad y la inclusión con alcance universal, siendo nuestra obligación y vocación proveer todas las necesidades especiales y curriculares subsiguientes».
Finalmente, Mairal concluyó su intervención recordando las palabras de Teresa Perales sobre la importancia de la acción y el compromiso: «Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas». Con estas palabras, ha instado a todos los presentes a convertir la inspiración en acción concreta, asumiendo el compromiso de trabajar por un mundo más justo, inclusivo y solidario.
Un perfil humano y profesional excelente
Nacida en Zaragoza en 1975, Teresa Perales sufrió la pérdida de la movilidad en las piernas a los 19 años, a causa de una neuropatía. Es Deportista de Alto Nivel desde 1998. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y conquistado 27 medallas en total, 7 oros, 10 platas y 10 bronces. Además, acumula 4 oros, 10 platas y 8 bronces y seis campeonatos del mundo de natación adaptada entre 1998 y 2019, a las que se suman cinco marcas mundiales y 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces) en otros ocho campeonatos de Europa. Fue abanderada del equipo paralímpico español en los Juegos de Londres y, en 2019, fue distinguida con la Orden Olímpica en la gala anual del Comité Olímpico Español. En 2021, Teresa Perales recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y hace solo unos días ha batido el récord del mundo de los 150 metros estilos en las Series Mundiales de Aberdeen (Reino Unido).
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza y Experta en Coaching personal y deportivo, Perales ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública como diputada en las Cortes de Aragón y como directora general de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.
Además, ha ejercido como asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza y ha compaginado su actividad deportiva de élite con una tarea docente en el campo de la fisioterapia y discapacidad. Perales ha desarrollado una misión institucional como Embajadora de Fundación Telefónica y como Embajadora del Deporte Inclusivo en España y es también miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Gerona.
Darío Carreras Jiménez, entrenador de Teresa Perales, ha destacado de ella que “Tere es su sonrisa, esa sonrisa que detrás tiene toda la bondad infinita. Todos los valores que reconocemos como magníficos en una persona, ella los agrupa en su persona con total naturalidad y humildad. Siempre tiene tiempo para quien lo necesite, y siempre su palabra y/o consejo es tan acertado como sabio. Esta descripción de la persona de Teresa se engrandece en la Teresa Perales deportista de alto nivel. Capaz de destrozar récords, marcas, registros… siempre lo ha hecho (y lo seguirá haciendo) con un respeto absoluto a sus rivales, con total deportividad, respeto a las normas y llevando los valores del deporte por bandera. Simplemente única, e inmejorable”.