Aunque una imagen vale más que mil palabras, la fotografía de Polina Rozkova y Agris Lasmans sonriendo con sus medallas de oro en el Campeonato Mundial de Curling en Silla de Ruedas 2023 no capta
Aunque una imagen vale más que mil palabras, la fotografía de Polina Rozkova y Agris Lasmans sonriendo con sus medallas de oro en el Campeonato Mundial de Curling en Silla de Ruedas 2023 no capta totalmente todo lo que sucedió durante los nueve días que duró el torneo.
La pareja letona derrotó a Pam Wilson y David Samsa, de Estados Unidos, en una reñida final en el torneo de dobles mixtos, que se disputó entre el 4 y el 12 de marzo en Richmond, Canadá.
Pero ganar un título mundial podría no ser siquiera el mayor logro en la carrera deportiva de Rozkova.
La atleta ha liderado el desarrollo del curling en silla de ruedas en Letonia desde que se inició en este deporte en 2010. También fue la única mujer que capitaneó en Beijing 2022, donde Letonia hizo su debut Paralímpico en este deporte.
Cambio de última hora
Incluso antes de que comenzara el Campeonato Mundial en el Richmond Curling Centre, Rozkova se sentía abrumada por todos los retos a los que se enfrentaba. Además de las dificultades para viajar, Aleksandrs Dimbovskis, que iba a competir con ella en el torneo de dobles, sufrió una lesión que lo obligó a retirarse a último momento.
Dimbovskis se cayó de su silla de ruedas y se fracturó las piernas tras llegar a Richmond. Esto ocurrió pocos días antes del torneo, y Rozkova y el entrenador Erkki Lill decidieron pedirle a Lasmans, que compitió en Beijing 2022, que ocupara el lugar de Dimbovskis en el certamen.
«He tenido experiencia jugando con Agris y hemos jugado al menos algo en casa. Nos conocíamos, así que decidimos que podíamos intentarlo», recordó Rozkova. «(Lill y yo pensamos) que podíamos intentar hacerlo lo mejor posible desde el principio. Quizá no fue fácil para Agris, porque jugaba de tercero en el equipo mayor».
Lasmans también jugaba en la competencia por equipos, lo que significaba que jugaba hasta cuatro partidos al día, empezando su jornada tan temprano como a las 9 de la mañana y terminando tan tarde como a las 10 de la noche.
Momento perfecto
A pesar del cambio de última hora, Rozkova y Lasmans ganaron seis de sus ocho partidos en la fase de grupos, antes de imponerse a Eslovaquia en el partido de clasificación y a China en semifinales.
Dimbovskis también apoyó a la pareja como segundo entrenador, aconsejándolos en cada paso de su campaña.
En la final, Rozkova y Lasmans se impusieron por 11-8 a Wilson y Samsa, de Estados Unidos. El dúo letón se adelantó pronto, pero los estadounidenses igualaron la contienda y forzaron la prórroga.
«Cuando jugamos contra los Estados Unidos, estábamos muy tranquilos porque estábamos muy cansados. Me dije: ‘Bueno, ya estamos aquí. Vamos a intentar jugar. Al menos tenemos una medalla, así que está bien'», dijo Rozkova.
En la prórroga, Letonia tenía tres piedras ocultas que la pareja estadounidense no pudo alcanzar y, al final, sumó tres puntos para subir a lo más alto del podio.
«Decíamos: «¿Puedes creer que somos campeones del mundo?». Agris decía: ‘Abracémonos porque somos campeones del mundo'», dijo Rozkova.
«Le agradecí mucho a Agris que estuviera allí en el hielo. Para mí fue importante. Creo que fue la primera competencia para mí en la que brindé tanta energía y apoyo a los demás».
Pasión sobre hielo
Rozkova empezó a usar una silla de ruedas tras lesionarse la columna en un accidente de snowboard en 2009. Al año siguiente conoció el curling en silla de ruedas en el centro de rehabilitación al que acudía.
Aunque no estaba interesada en el deporte en sí, Rozkova decidió probarlo porque quería conocer a gente que también utilizara silla de ruedas.
«Para mí era importante tener gente parecida a mí a mi alrededor», dijo. «Pero desde el primer entrenamiento me gustó mucho porque era algo bonito, algo interesante, y parecía que podía jugar incluso en silla de ruedas».
Doce años después, Letonia hizo historia en Beijing 2022, compitiendo por primera vez en el torneo de curling en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos. Rozkova fue una de las abanderadas de la nación, que participó en sus primeros Juegos Paralímpicos de Invierno desde Turín 2006.
Aunque los Juegos no eran los primeros para Rozkova, que también compitió en esgrima en silla de ruedas en Río 2016, sintió una gran emoción durante la Ceremonia de Apertura.
«Había puesto mucha energía para estar allí. Los voluntarios de Beijing eran tan amables, tan ruidosos. Mi corazón saltaba y todo era positivo», dijo. «Quiero estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno solo porque quiero volver a sentir esto.
«Fue increíble. Para mí fue como una droga, porque fue increíble», añadió riendo.
La anfitriona China, con Wang Haitai a la cabeza, ganó el título de equipos mixtos al derrotar a Suecia en la final, mientras que Canadá se colgó la medalla de bronce.
Letonia ganó cuatro de sus 10 partidos de la fase de grupos y no pasó a la fase eliminatoria.
Desarrollando el deporte
En Letonia hay actualmente unos 15 deportistas de curling en silla de ruedas, pero Rozkova está intentando introducir el deporte entre más gente. No es una tarea fácil, dado lo difícil que resulta para muchas personas en silla de ruedas salir a la calle.
«Lo que no tenemos es la opción (para los usuarios de sillas de ruedas) de salir del departamento porque la mayoría de nuestros edificios son bastante viejos y no son accesibles», explicó Rozkova.
«Si estoy fuera y veo a algún usuario de silla de ruedas no me supone ningún problema ir a preguntarle, pero es muy raro».
También hay problemas relacionados con el desplazamiento a la única sala de curling de Riga. Aun así, Rozkova sigue siendo optimista y cree que hay un futuro brillante para los jugadores de curling en silla de ruedas en Letonia.
«Creo que si un atleta quiere tener éxito, entonces todo está en sus manos», dijo. «Puede hacer y trabajar todo lo que quiera».