El taekwondista español sube al podio en K44 -58 kilos y suma puntos importantes para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos. Este fin de semana volverá a competir, al igual que Dalia Santiago y
El taekwondista español sube al podio en K44 -58 kilos y suma puntos importantes para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos. Este fin de semana volverá a competir, al igual que Dalia Santiago y Gabriel Amado, en el Mundial que se celebra en Veracruz.
Con una progresión firme, trabajo, talento y tenacidad, Joel Martín se ha instalado en la élite del taekwondo mundial. El joven deportista de Badia del Vallès (Barcelona) continúa dando pasos importantes hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras conquistar a golpe de patadas una medalla de plata en K44 -58 kilos en el Grand Prix de México.
El catalán llegaba a Veracruz cargado de confianza al lograr un bronce en el Europeo de Rotterdam el pasado mes de agosto y con ganas de desplegar su potencial sobre el tapiz. La competición arrancó varias horas después de lo previsto, ya que se retrasó porque no había petos electrónicos suficientes para los participantes y tuvieron que llevarlos en avión desde Ciudad de México.
Una vez en acción, Joel sacó su mejor versión en su debut en cuartos de final al imponerse por un ajustado 13-10 al japonés Mitsuya Tanaka, uno de los principales rivales que tiene de cara a conseguir la clasificación para París. En las semifinales venció al francés Bopha Kong por 14-6 y aseguró la presea plateada. Y en la final no pudo con el azerbaiyano Sabir Zeynalov y perdió por 3-16.
“En el primer combate me sentí bastante bien con el trabajo que hice, aunque no metí tanta presión como tengo que hacer. En el siguiente estuve un poco más flojo debido a los fallos del campeonato, pero lo afronté bien. Y en el último ya estaba muy cansado y no se pudo hacer un gran trabajo como me hubiese gustado”, ha manifestado.
El taekwondista barcelonés añade una nueva medalla a su palmarés -bronce europeo, tres platas en la gira de Australia en julio y bronces en las Copas Presidente de Albania y de Turquía- y suma 36 puntos que le situarían en la sexta posición del ranking, por lo que, ahora mismo, estaría entre los clasificados para los Juegos Paralímpicos. Este viernes tendrá otra prueba de fuego en el Mundial que también se celebra en Veracruz.
En el campeonato del mundo tratará de redimirse Dalia Santiago, la referencia del taekwondo español en las dos últimas temporadas. La gerundense no tuvo un buen día en el Grand Prix y perdió en su estreno por un contundente 2-20 con la marroquí Rajae Akermach en K44 +65 kilos. También competirá este fin de semana el extremeño Gabriel Amado en categoría K44 -70 kilos.