Mil portadores llevarán antorcha desde Stoke Mandeville, en Inglaterra, hasta París, durante viaje de cuatro días lleno de celebración, emoción y concientización. Mientras que la Llama Olímpica se apagará en la Ceremonia de Clausura de
Mil portadores llevarán antorcha desde Stoke Mandeville, en Inglaterra, hasta París, durante viaje de cuatro días lleno de celebración, emoción y concientización.
Mientras que la Llama Olímpica se apagará en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, el 11 de agosto de 2024, la Llama Paralímpica se encenderá unos días más tarde en Stoke Mandeville, para dar inicio al primer Relevo de la Llama Paralímpica en la historia de los Juegos de Verano.
Luego, saldrá de la histórica cuna del deporte Paralímpico, para un viaje de cuatro días (del 25 al 28 de agosto de 2024) hasta llegar a París para el encendido del pebetero Paralímpico.
Durante la primera parte de ese viaje, la Llama Paralímpica se pasará simbólicamente entre 24 atletas ingleses y 24 franceses en medio del Túnel del Canal de la Mancha.
Después, al llegar a la costa francesa en Calais, la Llama Paralímpica se multiplicará en doce Llamas repartidas por los alrededores de Francia. La llevarán no menos de 1.000 portadores en unas cincuenta ciudades (que cubren el 100% de las regiones francesas), en 12 relevos simultáneos que convergerán en París para la Ceremonia de Apertura del 28 de agosto, que tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio, en el corazón de la capital, desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia.
El objetivo del Relevo de la Antorcha Paralímpica es despertar el fervor en todos los rincones del país y su recorrido se ha diseñado en colaboración con el Comité Paralímpico y Deportivo Francés, con el fin de destacar las zonas que apuestan por una mayor inclusión en el deporte. También se ha diseñado para destacar las ciudades deportivas y comprometidas más cercanas a los Juegos, así como las ciudades simbólicas de la historia y el patrimonio de Francia.
«El Relevo de la Antorcha Paralímpica París 2024 honrará a los numerosos territorios comprometidos diariamente con el deporte y la inclusión y representará la riqueza y la diversidad del patrimonio de Francia», dijo Tony Estanguet, el presidente de París 2024.
«La oportunidad es tanto más valiosa cuanto que la gente todavía sabe poco de los Juegos Paralímpicos, y acogerlos en nuestro suelo creará las condiciones para un encuentro verdaderamente único», añadió.
Durante el relevo, se organizará un Festival de la Llama en el corazón de la ciudad, con música, actividades y cursos de iniciación a los Para deportes, para compartir la energía de los Juegos Paralímpicos con el mayor número posible de personas.
Cuatro atletas y Para atletas franceses fueron elegidos capitanes del Relevo. Se trata de Mona Francis (Campeona de Europa de Para triatlón), Dimitri Pavadé (Medallista de Plata en salto en largo en los Juegos Paralímpicos de Tokio), Florent Manaudou (Campeón Olímpico de Natación) y Laure Manaudou (Campeona Olímpica de Natación). Formaron parte del lanzamiento del Relevo de la Antorcha y también presentaron los uniformes de los 1.000 portadores de la Antorcha Paralímpica y de los 10.000 portadores de la Antorcha Olímpica de los Relevos de París 2024.
En cuanto a los portadores de la antorcha Paralímpica, 800 de ellos llevarán la antorcha durante 200 metros cada uno (cuatro minutos), mientras que 200 participarán en relevos por equipos (ocho minutos para cada equipo).
Los portadores de la antorcha recorrerán las calles de Francia con un uniforme diseñado por Decathlon, socio oficial de París 2024. Será blanco para simbolizar la paz, la unidad y la fraternidad entre los pueblos, tan queridas por la tradición del relevo de la antorcha. A excepción del emblema, los uniformes de los portadores de la Llama Olímpica y de la Llama Paralímpica serán idénticos.
El Relevo de la Antorcha se organiza con el apoyo de sus Patrocinadores Oficiales, Coca-Cola, Banques Populaires y Caisses d’Epargne.