La ex nadadora del equipo británico Charlotte Henshaw ganó dos medallas de oro en el estadio Vaires-sur-MarneEl argelino Brahim Guendouz capturó el oro en los 200m KL3, la primera medalla de oro en piragüismo Paralímpico
La ex nadadora del equipo británico Charlotte Henshaw ganó dos medallas de oro en el estadio Vaires-sur-MarneEl argelino Brahim Guendouz capturó el oro en los 200m KL3, la primera medalla de oro en piragüismo Paralímpico de ÁfricaLa mejor actuación de Francia en Para piragüismo en París 2024 fue la plata en los 200m KL3 femeninos para Nelia Barbosa
La británica Charlotte Henshaw gana el oro en kayak individual femenino de 200m KL2 en París 2024 © Elsa/Getty Images
Por IPC
Los Juegos Paralímpicos París 2024 estuvieron repletos de momentos memorables, como hazañas atléticas y primicias históricas, que tuvieron lugar en lugares impresionantes frente a una multitud ruidosa.
Compartiremos tres momentos de cada deporte que hicieron que los Juegos fueran muy especiales.
Momento cumbre
La ex nadadora paralímpica Charlotte Henshaw ganó no uno, sino dos oros en París 2024, ganando la final femenina de 200m VL3 individuales, y luego defendiendo con éxito su título Paralímpico en los 200m KL2 individuales de kayak femenino.
«Esa fue probablemente la carrera de kayak más dura que he tenido en términos de condiciones. Fue todo un reto. Se puede ver que todos tuvimos un poco de bamboleo en el medio, un gran viento cruzado», dijo Henshaw después de reclamar su segundo oro.
«Es un testimonio para los muchachos en casa, nuestra entrenadora Hannah (Brown), quien nos recuerda todos los días que podemos arreglárnoslas en cualquier condición. Tuve que aprovechar cada gramo de eso en esa carrera.
«Afortunadamente, me llevó a la meta en esa posición de medalla de oro y no podría estar más feliz».
Gran Bretaña fue la nación más exitosa en Para piragüismo en París 2024, gracias en parte a los dos oros de Henshaw. La atleta de 37 años debutó en Para natación en Beijing 2008, ganando los 100m braza SB6, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016.
Henshaw pensó que Río 2016 probablemente serían sus últimos Juegos Paralímpicos. Se retiró de la natación, pero decidió probar el Para piragüismo, y el resto es historia.
«Lo que es genial es que cuando nuestro equipo se amplió cuando llegué (de la natación paralímpica), había muchos atletas nuevos. Significaba que teníamos varios atletas en múltiples eventos», dijo Henshaw.
A ella se unieron en el podio otras dos piragüistas británicas que anteriormente compitieron en los Juegos Paralímpicos en otros deportes.
Hope Gordon, que compitió en Para esquí nórdico en Beijing 2022 y también solía nadar, se llevó la plata en los 200m VL3 individuales va’a femeninos. Emma Wiggs, que representó a Gran Bretaña en voleibol sentado en Londres 2012, terminó segunda en los 200m KL2 de kayak individual femenino.
«Debido a que llegaba a ese evento, y Emma era la campeona Paralímpica (en Río) 2016 cuando me mudé en 2017, estaba persiguiendo a las mejores del mundo en nuestras competencias nacionales. No es de extrañar que nos estemos empujando unos a otros hasta los dos primeros escalones del podio», continuó Henshaw.
«Estos son mis quintos Juegos y siento que todo se ha juntado en el momento adecuado. Estoy inmensamente agradecido a todo el personal de apoyo, mi familia y amigos por llevarme a este punto. Es un gran esfuerzo de equipo.
«Yo soy el que está ahí, pero no llego allí por mi cuenta. Me gustaría recordarlo como tres días increíbles para nuestro equipo. Tenemos más por venir. Estén atentos a este espacio».
La mayor sorpresa
El argelino Brahim Guendouz capturó la primera medalla de oro en piragüismo Paralímpico de África, cruzando la línea de meta en primer lugar en la final masculina de kayak 200m KL3.
Este fue el debut Paralímpico de Guendouz, quien terminó noveno en este mismo evento solo cuatro meses antes en el campeonato mundial de 2024. En 2023, ganó el bronce en el campeonato mundial de 200m KL3, convirtiéndose en el primer Para piragüista argelino en conseguir una medalla en un campeonato mundial.
Guendouz fue fuerte a lo largo de sus carreras en el estadio Vaires-sur-Marne, terminando segundo en el heat 2 y primero en la semifinal 1 para avanzar a la final. Cruzó la línea de meta en 39,91 para reclamar el oro, a solo 0,1 del mejor tiempo de los Juegos Paralímpicos y por delante del medallista de plata Dylan Littlehales de Australia y el medallista de bronce Miqueias Elias Rodrigues de Brasil.
Héroe del hogar
Ganar una medalla frente a su público fue un sueño hecho realidad para la francesa Nelia Barbosa, que se llevó la plata en los 200m KL3 de kayak femenino por la mejor actuación de la nación anfitriona en Para piragüismo en París 2024.
«Han pasado años que he estado esperando esto. Poder quedar en segundo lugar en casa, frente a esta multitud, frente a mis amigos y familiares y todos los que amo, estoy muy emocionado», dijo Barbosa.
«Hoy fue como un sueño. Tuve una preparación muy dura, así que estaba muy estresado por correr aquí en París frente al público francés, pero me encantó. Si pudiera hacerlo de nuevo, lo haría 10 veces.
Barbosa terminó justo detrás de la británica Laura Sugar, el mismo resultado que en Tokio 2020, con Sugar ganando el oro y Barbosa la plata.
«Ha sido una buena actuación en una carrera complicada. Lo di todo, hoy di el 100%, manejé bien esa carrera y no esperaba hacerlo tan bien. Estoy muy orgullosa de mí misma».