París 2024: La Alemana Weiss Entrena Duro Para Convertir La Tendencia De Los Cuartos Puestos En Oro

Catharina Weiss dice que su viaje a los Juegos Paralímpicos comenzó cuando vio a Alemania ganar el oro en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 Catharina Weiss tenía 12 años

Catharina Weiss dice que su viaje a los Juegos Paralímpicos comenzó cuando vio a Alemania ganar el oro en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos Londres 2012

Catharina Weiss tenía 12 años cuando viajó a Londres con un grupo de jóvenes locales para ver los Juegos Paralímpicos Londres 2012. En la capital británica, se sentó en un abarrotado North Greenwich Arena y vio a las mujeres alemanas ganar su primera medalla de oro en baloncesto en silla de ruedas en 28 años.

«A partir de ese momento, supe que mi sueño sería competir en los Juegos Paralímpicos algún día», dijo Weiss.

Al crecer en Stuttgart, Alemania, Weiss había comenzado a competir en monoesquí y Para natación desde los nueve años, ostentando varios récords nacionales de natación. En 2012 había empezado a jugar baloncesto en silla de ruedas y dos años después decidió que no había tiempo suficiente para los tres deportes.

«Al final del día, me divertí mucho jugando baloncesto en silla de ruedas. Me gustaba más competir en un equipo que competir en un deporte individual», dijo Weiss. «Me encanta jugar y ver baloncesto en silla de ruedas. Definitivamente es el deporte que más me apasiona, es parte de mi vida cotidiana y no me gustaría perdérmelo».

Una pelota de baloncesto en silla de ruedas
Alemania reservó sus entradas para los Juegos Paralímpicos París 2024 en el Torneo de Repechaje Femenino de la IWBF en Japón. @IWBF/X-1

Un Sueño Paralímpico

En 2017, cinco años después de entrar en contacto con el deporte, recibió su primera convocatoria a la selección absoluta. Poco después, ganó una medalla de plata en el campeonato europeo femenino de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) de 2017 en Tenerife, España.

En 2018, consiguieron una medalla de bronce en el campeonato mundial en Hamburgo, Alemania, y consiguieron otra medalla en el campeonato europeo al terminar terceras en la competición en Rotterdam, Países Bajos, en 2019, mientras Weiss seguía mejorando su juego.

«Definitivamente tenía talento para el deporte y, al mismo tiempo, la mentalidad correcta», dijo.

«Siempre quiero mejorar, así que me estoy esforzando mucho por trabajar en mí mismo y mejorar. También tuve grandes entrenadores en el camino que confiaron en mí y me ayudaron a desarrollarme».

Una atleta de baloncesto en silla de ruedas intenta lanzar la pelota
Alemania terminó cuarta en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. @Adam Pretty/Getty Images

En 2021, su sueño Paralímpico se hizo realidad al ser seleccionada en el equipo para Tokio 2020, un punto culminante de su carrera hasta ahora.

«Fue un gran momento para mí jugar en los Juegos Paralímpicos, vivir en la villa Paralímpica y estar en un lugar con atletas de todo el mundo», dijo.

Sin embargo, Alemania tuvo que conformarse con un cuarto lugar después de perder el partido por la medalla de bronce 51-64 ante Estados Unidos, iniciando una especie de tendencia. Después de Tokio, Weiss y sus compañeras de equipo sufrieron otras tres derrotas consecutivas por la medalla de bronce, en los campeonatos europeos de 2021 y 2023, así como en los campeonatos mundiales de 2022.

«Definitivamente está en mi cabeza que queremos cambiar eso y no perder la semifinal y luego la medalla de bronce, una y otra vez», dijo Weiss.

Entrenamiento Para París 2024

Tras clasificarse para los Juegos Paralímpicos París 2024 en un torneo de repechaje celebrado en Osaka (Japón) en abril, Weiss y sus compañeras de equipo han comenzado su búsqueda para devolver a Alemania al podio Paralímpico.

«Me alegré mucho cuando finalmente nos clasificamos, se sintió como un gran alivio», dijo. «Espero con ansias un verano completo para prepararme para París y luego comenzar a jugar en los Juegos Paralímpicos en nuestro país vecino. Estoy seguro de que será una experiencia increíble».

Un día normal consta de dos sesiones de entrenamiento; uno por la mañana y otro por la tarde. Weiss, que también estudia una licenciatura en derecho empresarial, suele despertarse a las 7:30 de la mañana y suele tener su primera sesión de formación justo después del desayuno.

«Por la mañana, suelo tener una sesión de levantamiento de pesas o una sesión para trabajar en mis habilidades individuales, como el manejo de la pelota o el tiro», dijo.

«Me esfuerzo por mejorar como jugador, no jugué mucho en Tokio y solo tenía el objetivo de mejorar y, al mismo tiempo, convertirme en un jugador más clave para el equipo».

Después de la primera sesión de entrenamiento del día, Weiss cambia su enfoque a otras partes de su vida.

«Luego estoy tratando de estudiar un poco, comer algo o simplemente las cosas habituales, como ir de compras o cosas para el hogar», dijo.

«Compaginar el estudio y el deporte no siempre es fácil y todo se reduce a una buena gestión del tiempo, pero disfruto mucho no solo de tener el deporte en mi vida, sino de poder alejar mi mente del deporte y centrarme en algo completamente diferente».

Una atleta de baloncesto en silla de ruedas intenta lanzar la pelota
Weiss, a la derecha, dice que un día normal consiste en dos sesiones de entrenamiento. @IWBF/X-1

Las sesiones nocturnas suelen ser con sus compañeras de equipo en el club alemán RSV Lahn-Dill. A lo largo de la temporada suele entrenar de cuatro a cinco veces con el equipo, dos veces individualmente y dos o tres sesiones de pesas por semana.

Además, tiene una sesión semanal de fisioterapia. En verano aumenta el número de sesiones individuales entre las intensas concentraciones de la selección nacional.

«Individualmente, definitivamente quiero mejorar más mi juego con diferentes cosas como, por ejemplo, ser más fuerte en la definición», dijo Weiss.

«Como equipo, sabemos que tenemos que mejorar más individualmente en diferentes áreas, por ejemplo, nuestro nivel de condición física. Si mejoramos más como individuos, automáticamente seremos mejores como equipo. Cuando unimos todas nuestras fortalezas individuales para ser buenos como equipo, tenemos buenas oportunidades de volver al podio».

Después de la sesión nocturna, suele tomar un pequeño bocado y se relaja en casa antes de acostarse. «En mi tiempo libre me gusta hacer algunas cosas con mis amigos y disfruto cocinar, pero al mismo tiempo también disfruto tener tiempo para mí y simplemente no hacer nada», dijo Weiss.

Una atleta de baloncesto en silla de ruedas intenta lanzar la pelota
Weiss, a la izquierda, estudia una licenciatura en negocios law@IWBF/X-1

Generar Confianza

Weiss fue diagnosticada con cáncer cuando tenía solo dos meses de edad y sobrevivió. Ha estado usando una silla de ruedas desde que era una niña pequeña. El descubrimiento del baloncesto en silla de ruedas jugó un papel importante para su confianza, dentro y fuera de la cancha.

«Cuando creces, pasas por un momento en el que te aceptas a ti mismo y aceptas tener una discapacidad. El deporte tuvo una influencia muy importante en mí. Estaba en un grupo de personas con diferentes discapacidades y no era algo inusual tener una discapacidad», dijo Weiss.

«Me ayudó mucho no ser esa persona con discapacidad. En ese grupo podía ser yo mismo. El baloncesto en silla de ruedas tuvo un gran impacto en mi vida y en encontrarme a mí misma, especialmente al tener confianza en mí misma y en mi discapacidad».

Doce años después de ver a Alemania ganar el oro Paralímpico, su objetivo total es traer otra medalla de los Juegos a su país.

«El mayor objetivo siempre sería competir por una medalla en los Juegos Paralímpicos. Mientras juguemos nuestro mejor baloncesto de equipo, todo es posible».

Follow by Email
WhatsApp