París 2024: Colombia ambiciosa amplía sus horizontes

La primera de nuestras presentaciones del Comité Paralímpico Nacional destaca a una nación sudamericana en ascenso. El progreso constante e impresionante de Colombia en los Juegos Paralímpicos parece que continuará en París 2024. Estarán representados

La primera de nuestras presentaciones del Comité Paralímpico Nacional destaca a una nación sudamericana en ascenso.

El progreso constante e impresionante de Colombia en los Juegos Paralímpicos parece que continuará en París 2024. Estarán representados por 77 atletas que competirán en Para tiro con arco, Para atletismo, boccia, fútbol para ciegos, Para ciclismo, Para powerlifting, tiro Para deportivo, Para natación, Para triatlón y tenis en silla de ruedas.

Es un aumento significativo con respecto a Tokio 2020, donde el equipo disfrutó de un gran éxito. Allí, 61 atletas se clasificaron y ganaron un récord de 24 medallas (tres de oro, siete de plata y 14 de bronce).

«El gobierno colombiano ha invertido más de 85.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 21,3 millones de dólares) en el ciclo de los Juegos Paralímpicos París 2024», dijo Natalia Calderón, directora deportiva del Comité Paralímpico Colombiano.

«La delegación y sus entrenadores también reciben incentivos para motivarlos a subir al podio. Recibirán premios económicos muy similares a los que se ofrecen a los medallistas olímpicos».

El atleta José Lemos (jabalina F38) y los nadadores Nelson Crispín (SM6 200m combinado) y Carlos Daniel Serrano (SB7 100m braza) fueron los tres ganadores de la medalla de oro en Tokio.

Un hombre lanzando en una competición de lanzamiento de bala
José Lemos es uno de los tres medallistas de oro de Tokio 2020 que esperan repetir en París © Matthias Hangst/Getty Images


Serrano espera el ‘Día del Padre’

Serrano, quien aprendió a nadar cuando tenía 14 años, ganó tres medallas en Río 2016, incluida la primera medalla de oro en 36 años para Colombia, ganando los 100m braza masculinos SB7 con un nuevo récord mundial.

Será el gran favorito para defender su título y está decidido a triunfar ante la mirada de sus hijos (Sara Luna y Daniel Matías Serrano).

«Cada vez que salgo, me ven en la tele», dijo Serrano, quien será abanderada junto a la ciclista Paula Ossa. «Todavía no lo entienden del todo, pero me apoyan y ya han empezado a nadar.

«La paternidad me ha cambiado al 100% porque cambió mi mentalidad. Mi forma de vivir, de compartir. Hoy comparto mucho con mi familia, mucho con los niños. No se separan de mí».

Llegar a nuevas audiencias

El gran plan de éxito de Colombia se verá impulsado por la cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos por primera vez, así como con una aplicación para descargar los resultados, los horarios y las biografías de los atletas. También habrá un grupo de WhatsApp para mantener informados a los aficionados y canales de redes sociales como parte de una estrategia para aumentar la visibilidad del deporte paralímpico.

«También vamos a tener una mayor representación de mujeres en los Juegos, y vamos a tener más atletas juveniles que representen a Colombia. Entonces esos objetivos son muy importantes porque muestran el desarrollo que ha tenido el país a lo largo de la historia y a lo largo de estos cuatro años», dijo Calderón.

Es la suerte en el campo de juego la que decidirá en última instancia el éxito de los Juegos, y Colombia tiene muchos medallistas potenciales en sus filas.

Razones para ser optimistas

Una de las favoritas en París es la velocista Karen Palomeque, que protagonizó el Campeonato Mundial de Kobe 2024. En Japón, Palomeque ganó el oro en los 200m y 400m T38, se llevó la plata en los 100m T38 y el bronce en el salto de longitud. Estableció un nuevo récord mundial en los 400 metros con un tiempo de 59,4, la única competidora que terminó por debajo de un minuto.

Otros prospectos de medalla incluyen a la nadadora María Paula Barrera, quien ha estado llena de promesas desde que ganó dos oros a los 14 años en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2014. En la edición de 2023 en la misma ciudad, cosechó tres medallas de oro y cuatro de bronce.

Paula Ossa (ciclismo) y John Obando (atletismo) también son los que hay que seguir.

Más medallas, más atletas, más crecimiento

«En los últimos años hemos tenido un crecimiento en el deporte paralímpico, ya que hemos tenido más participación no solo en los Juegos Paralímpicos, sino también en los Juegos Parapanamericanos y en campeonatos deportivos», dijo Calderón.

«Así mismo, creamos federaciones a nivel nacional, lo que nos ha permitido llevar el deporte a otros territorios y tener una mayor expansión del deporte paralímpico.

«Tenemos más apoyo del Ministerio del Deporte, que nos permite participar en estos eventos. Y el Comité Paralímpico Colombiano ha llevado a cabo proyectos para desarrollar el deporte paralímpico desde temprana edad».

Debuts en tres Juegos

Colombia compite por primera vez en tres deportes en París 2024: fútbol para ciegos, tiro para deportivo y para triatlón.

El triatleta Juan Esteban Giraldo es el número 12 del mundo en la categoría PTS2 y hará historia cuando compita en París.

Como nación tradicionalmente amante del fútbol, se deleita con la perspectiva de competir en el fútbol para ciegos.

Jhon González, un futbolista ciego de Colombia, está parado afuera con un uniforme azul, cruzado de brazos
Jhon González es uno de los futbolistas ciegos que debuta Paralímpicamente con Colombia en el IPC París 2024 ©

Brasil es el Invencible del fútbol para ciegos y aspira a una sexta medalla de oro consecutiva en París 2024. Pero Colombia ya ha llamado la atención con su preparación, ganando el Gran Premio Mundial en Francia.

Ante Francia, Brasil, Tailandia, Japón y China, los colombianos lograron tres victorias y dos empates, terminando el campeonato invictos en la perfecta preparación para París.

Follow by Email
WhatsApp