París 2024: Argentina avanza a la final de fútbol para ciegos y niega a Brasil su sexto oro

Argentina se enfrentará a la anfitriona Francia en la final de fútbol para ciegos el 7 de septiembre Argentina celebra su histórica victoria ante Brasil en las semifinales de fútbol para ciegos © Aitor Alcalde/Getty

Argentina se enfrentará a la anfitriona Francia en la final de fútbol para ciegos el 7 de septiembre

Argentina celebra su histórica victoria ante Brasil en las semifinales de fútbol para ciegos © Aitor Alcalde/Getty Images

Por Ayano Shimizu para el IPC

Argentina avanzó a la final del torneo de fútbol para ciegos de los Juegos Paralímpicos París 2024 tras derrotar a Brasil, cinco veces campeón Paralímpico, en los penaltis. Brasil ha ganado el oro en todos los Juegos desde que se introdujo el deporte en 2004, pero sus esperanzas de una sexta medalla de oro se desvanecieron después de sufrir una derrota por 4-3 en los penales después de dos mitades sin goles.

Luego de que un guía golpeó el poste de la portería para indicar dónde estaba la red, Osvaldo Fernández anotó con calma el tiro de la victoria en el Estadio Torre Eiffel. El debutante Paralímpico de 26 años levantó el puño y se unió a sus compañeros de equipo para celebrar en el campo.

«Es un sueño para todos los chicos de Argentina. Es algo hermoso, una sensación única. Cuando comencé mi carrera, mis compañeros intentaron y lucharon mucho contra Brasil, y pude unirme al equipo en el mejor momento», dijo Fernández.

«Cuando cogí esa pelota para pegar el penal, sentí que pesaba mil kilos. La tensión era increíble, le pegué y no sabía si entraba o no. Cuando me di cuenta de que sí, sentí un gran alivio más que cualquier otra cosa».

Argentina se enfrentará a la anfitriona Francia en la final del sábado en el Estadio Torre Eiffel, el mismo enfrentamiento que la Copa Mundial de la FIFA 2022, que ganó Argentina. Argentina competirá en la final por tercera vez, la última vez con la plata en Tokio 2020.

Un hombre con una camiseta amarilla de fútbol brasileño y un anteojo negro juega una pelota de fútbol con el pie, mientras que un hombre con una camiseta azul y blanca de fútbol argentino, también con un antifaz, corre hacia él
El argentino Osvaldo Fernández presiona al brasileño Maicon Junior dos Santos Méndez © Aitor Alcalde/Getty Images

 Encabezado vacío

Un sueño

Con la tanda de penaltis empatada 3-3, eran muchas las cosas que pasaban por la mente de Fernández. Mientras se preparaba en silencio, pensó en su trayectoria en el deporte, en su familia y en su reciente lucha contra el cáncer.

«Cuando caminaba hacia el baile, pensaba en mi papá, mi sobrino, mi familia y el cáncer que acababa de superar hace dos años. La quimioterapia, todo. Pensé en todo. Por eso me puse a llorar cuando ganamos», dijo.

«Vi la muerte frente a mí y la superé. Estar aquí es un sueño y estoy tratando de disfrutarlo».

El partido terminó después de que el brasileño Ricardo Steinmetz Alves fallara su penalti. Las pentacampeonas se enfrentarán a las debutantes Paralímpicas Colombia en el partido por la medalla de bronce.

«Esto duele mucho. Tuvimos algunas oportunidades al final del partido, y no pude convertir después de un tiro libre. Estos juegos siempre se deciden por pequeños detalles. Argentina es un equipo muy fuerte», dijo el brasileño Ricardo Steinmetz Alves.

«Fallé mi penal y duele mucho. Creo que esta es la historia de muchos grandes jugadores que, en algún momento de sus carreras, fallan un penalti crucial. Y hoy era mi momento de sufrir ese destino».

El equipo argentino formó un círculo en la cancha y se felicitaron mutuamente. Hablaron especialmente del veterano jugador Froilán Padilla, quien se retirará después de estos Juegos.

«Hoy mis pequeños, como llamo a mis compañeros de equipo, me hicieron muy feliz. Nunca dejaron de correr. Lo dejaron todo en el campo. Siempre me dicen que grito demasiado, no puedo parar de hablar desde la defensa y es verdad», dijo con una sonrisa.

Una vista del estadio de fútbol para ciegos al aire libre de París 2024 al atardecer, con la Torre Eiffel al fondo
El impresionante Estadio Torre Eiffel, con la puesta de sol sobre la semifinal © entre Argentina y Brasil Aitor Alcalde/Getty Images

Con un día para prepararse para el partido más importante de su vida, Argentina espera una dura competencia de Francia, actual campeona de Europa, que tendrá al público apoyándola.

«Sabemos que vamos a tener a toda la afición en contra, pero vamos a intentar disfrutar del partido. Sabiendo que toda la gente va a estar en contra de nosotros, Francia y Argentina como la final de la Copa del Mundo, esperamos que sea así (el partido) en el sentido de que va a ser para nosotros».

Batalla por el oro

Más temprano en el día, Frederic Villeroux anotó a menos de cinco minutos del final del primer partido de semifinales para llevar a Francia a una victoria por 1-0 sobre Colombia. Es la segunda vez que Francia avanza a la final del torneo de ocho equipos.

«Colombia es un gran equipo. Son muy rápidos y están haciendo un gran torneo. Fue un partido reñido, y estoy muy contento de que fuéramos nosotros los que lo ganáramos», dijo Villeroux.

«Nos pusimos el objetivo inicial de llegar a las semifinales. Ahora hemos superado eso y queremos seguir adelante».

Un hombre con uniforme de fútbol francés y anteojos negros levanta los brazos en el aire en señal de celebración, con dos jugadores con camisetas de fútbol de Colombia de pie a su lado
El francés Frederic Villeroux celebra su gol ante Colombia © Aitor Alcalde/Getty Images

El partido comenzó en condiciones húmedas, pero a medida que avanzaba dejó de llover y la multitud se hizo más grande y ruidosa. Los aficionados vitorearon a los jugadores, ondearon banderas y cantaron canciones francesas cuando la pelota estaba fuera de juego.

En el fútbol para ciegos, los espectadores deben permanecer en silencio mientras el balón está en juego. La pelota contiene campanas en su interior que emiten un sonido y los atletas juegan mientras usan gafas para los ojos.

Durante los Juegos Paralímpicos, el deporte también ha ganado nuevos adeptos.

«El partido fue increíble. Era mi primera vez y me encantó. No sabía que existía el deporte, era mi primera vez, pero quiero ver otros juegos», dijo una aficionada francesa de 27 años, que explicó cómo se enamoró del deporte.

«El lugar estaba en la base de la Torre Eiffel. Me gustó todo: cómo los jugadores se comunican todo el tiempo durante el juego, y había un vínculo entre todos los jugadores. Había una buena sensación».

Colombia venció a Marruecos, medallista de bronce en Tokio 2020, por 1-0 el 3 de septiembre para reservar un lugar en las semifinales. Si bien perdieron ante los anfitriones, el colombiano Lino Nicolás Coca Castro confió en que el equipo se convertirá en una potencia futbolística para ciegos y subirá a lo más alto del podio algún día.

«Estoy muy agradecido con el equipo porque Colombia estará en muchos más Juegos Paralímpicos desde aquí», dijo. «Estoy seguro de que seremos campeones Paralímpicos la próxima vez».

Follow by Email
WhatsApp