El Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles el Plan Integral de Accesibilidad de Paradas de la EMT para el que destinará 8,6 millones de euros y con el que actuará sobre 300 paradas. Con este programa, el Consistorio pretende
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles el Plan Integral de Accesibilidad de Paradas de la EMT para el que destinará 8,6 millones de euros y con el que actuará sobre 300 paradas. Con este programa, el Consistorio pretende facilitar el acceso al autobús a todas las personas con algún tipo de restricción de movimiento o discapacidad, según ha indicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado. Los encargados de presentarlo han sido el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Antonio Deudero, y el gerente de la EMT Palma, Juanjo Elías, que también han mostrado la primera ‘marquesina piloto’, situada en la carretera de Valldemossa.
Al acto también han asistido el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) de Baleares, Alessandro Marinelli, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Baleares, Alejandra Luque, y el jefe del departamento de Servicios Sociales ONCE Baleares, Jorge Díaz. Durante el acto, tanto la ONCE como el Cermi han valorado «muy positivamente» esta actuación y han solicitado al Ayuntamiento de Palma que aumente el número de paradas accesibles y lleve a cabo más actuaciones para mejorar la accesibilidad en Palma. La ‘marquesina piloto’ tiene un nuevo diseño adaptado a la Ley de accesibilidad universal e incluye, entre otras novedades, asientos isquiáticos -elevados-, reposabrazos y apoyos para facilitar la incorporación de las personas usuarias.
Al ser más amplia la zona de parada, se incluye un espacio en el centro reservado prioritariamente para silla de ruedas que permanece siempre a cubierto, con luces que permiten una mayor y mejor visibilidad nocturna. Los cristales y perfiles se han alargado hasta el suelo para poder ser detectados por los bastones de las personas con visibilidad reducida o invidentes, otorgándoles mayor seguridad. El plan incluye ampliar el número de marquesinas de 200 a 320 en toda la red. También se ha planeado la ampliación de las aceras en 290 paradas para facilitar la aproximación del bus, que no tendrá que desviarse de la vía por la que circula, y evita que se aparquen los coches en la zona reservada de parada. Otras medidas dentro del plan son la instalación de baldosas podo táctiles en el entorno de la parada, para facilitar la ubicación y detección de las zonas por parte de los usuarios con problemas de visión.
Además, se incorporarán a las marquesinas accesibles nuevas pantallas de información con tecnología que permite incluir avisos e información de interés, además de los datos de las líneas, entre otras ventajas. Las pantallas se adaptan a la luz natural, por lo que se disminuyen o intensifican los mensajes, lo que facilita su visión, y también disponen de un sistema de audio para personas invidentes. La marquesina piloto es un punto de partida sobre el que la EMT Palma trabajará con las asociaciones de personas con discapacidad en las próximas semanas. A través de la celebración de varios talleres de accesibilidad, se podrá comprobar la funcionalidad de las distintas medidas y proponer las mejoras necesarias.
El plan integral de accesibilidad de paradas tiene un presupuesto previsto de 8,6 millones de euros, de los cuales 4,8 se destinarán a las mejoras en las aceras, 1,1 millones de euros a las nuevas marquesinas, cerca de 650.000 euros a la adaptación del mobiliario urbano existente, y 2 millones de euros a las nuevas pantallas. Este proyecto recibe financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, canalizados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.